Estirando las baterías del portátil

Se acerca el calor y empieza a ser desagradable el chorrito de aire caliente que el ventilador del micro del portátil expulsa. Así que me he puesto a ver como bajarle la temperatura. Resulta que, ignorante de mi, gnuLinEx lo tenemos preparadito para evitar que el micro se caliente y, de paso, hacer que las baterías duren bastante más.Para ello, como root:

  • 1.-Instalar el módulo correspondiente a nuestro microprocesadorEste es el paso más complicado, puesto que depende del micro que se esté usando. Estos módulos se encuentran en el directorio /lib/modules/2.6.7/kernel/arch/i386/kernel/cpu/cpufreq . Como reglas más o menos válidas, si el micro es un Pentium, el modulo adecuado es p4-clockmod, si es amd hay que probar con alguno de los powernow-, y si es un centrino speedstep-centrino. Se puede comprobar si el nuestro funciona haciendo «modprobe modulo». Si no es el que corresponde a nuestro micro aparece un mensaje indicando algo así: «No such device«.Una vez localizado el módulo correspondiente a nuestro microprocesador, se añade su nombre en una línea al fichero /etc/modules para que lo cargue siempre que arranque el equipo
  • 2.-Instalar los módulos de gestión de velocidad del microprocesadorBien, aunque aquí habría otras posibilidades, y elegir según las opciones que fuéramos a usar, lo más fácil es cargarlos todos. Son:freq_tableproc_intfcpufreq_powersavecpufreq_userspaceDe los dos últimos solo es necesario uno de ellos, según el método de gestión de velocidad que usemos pero, tal y como dije antes, para lo que ocupan lo mejor es no complicarse la vida y cargar los dos.Los cargamos todos con modprobe y los ponemos en /etc/modules si queremos que estén disponibles siempre al arrancar el equipo.
  • 3.- Instalar el programa que controla la velocidadExisten varios paquetes para hacer esto, pero los más fáciles de usar porque no requieren ninguna configuración (la que traen predeterminada funciona perfectamente) son cpudyn y powernowd. Este último funciona con todo tipo de micros, aunque por el nombre pudiera parecer que fuera solo para AMD.El funcionamiento de los dos es distinto:
    • cpudyn usa el módulo cpufreq_powersave citado en el punto anterior, y lo que hace es conmutar la velocidad del micro de la máxima posible a la mínima posible, dependiendo de lo que las aplicaciones demanden. No tiene puntos intermedios de funcionamiento.
    • powernowd usa el módulo cpufreq_userspace y gradua el cambio de velocidad para hacerlo poco a poco desde el máximo al mínimo, también dependiendo de lo que las aplicaciones que se usen demanden.

    Para instalar cualquiera de ellos: apt-get install cpudyn o apt-get install powernowd.Son incompatibles, lo que hace que instalar uno desinstale el otro y viceversa. Mi recomendación es que se prueben los dos y se vea cual da mejor resultado. El resultado dependerá del ordenador y del tipo de aplicaciones que se usen. En mi uso particular me va mejor cpudyn porque instantáneamente se pone el micro a 100% de rendimiento cuando lo necesito. Powernowd tarda algo más en hacerlo pero consigue un mayor ahorro de energía al graduar más la velocidad, con lo que la batería dura más tiempo.

Si se desea ver la velocidad a la que está andando el micro, abriendo un terminal y ejecutando cat /proc/cpuinfo nos muestra la información. No es necesario hacerlo como root. Por ejemplo: cat /proc/cpuinfoprocessor : 0vendor_id : GenuineIntelcpu family : 6model : 9model name : Mobile Intel(R) Celeron(R) processor 800MHzstepping : 5cpu MHz : 99.703…..Nos muestra un Celeron a 800 MHz que en este momento está funcionado a sólo 99.703 MHz. Es decir al 12% de su velocidad máxima, con el tremendo ahorro de energía que eso supone.

5 comentarios en «Estirando las baterías del portátil»

  1. Yo todavía no lo he conseguido. Tengo un toshiba A50-522 a 1.5 M y parece que el hernel que trae la distribucion no tiene soporte y tampoco estoy seguro de la configuracion que tengo que usar para compilar el kernel y tampoco quiero trastear con las opciones ya que desconozco cual es la funcion de muchas opciones.

  2. Control de temperatura y velocidad del micro
    Dado que la soluciÁ³n escalable no acaba de solucionar del todo los problemas de sobrecalentamiento (aunque sÁ­ que los atenÁºa bastante), he tenido que seguir cacharreando, y he optado por utilizar una caracterÁ­stica del sistema: el control de la vel…

  3. muy buena solucion. me gustaría ir un poco más lejos: mi celeron es 2.0Ghz, y con este sistema puede estar en 250mhz, 500, 1000, … y 2000, pero lo que yo estoy dispuesto es a renunciar a 1.0Ghz de forma permanente, y quedarme pues con un portatil a 1.0 Ghz, que pueda estar a 500mhz, pero que el tope superior sea 1.0Ghz.

    ¿es posible?, gracias por la respuesta (y por el artículo)

  4. jose luis estoy intentando meter el 2006 en varios portatiles me hace la instalacion correcta pero cuando hace la primera arrancada se me queda en CS:io port probe despues de comenzar a detectar pcmcia y ni sale con ctrl c ni puedo ir a consola ni nada me podrias dar alguna indicacion opara tirar pa lante

    Gracias