Classroom en español y su instalación

Para que classroom sea más fácil de usar he subido una nueva versión que añade una pestaña al lado derecho de Squeak, desde el que se pueden usar sus componentes. He subido también la traducción a español.

Se puede instalar en cualquier imagen de squeak versión 3.8, incluyendo la versión de Small-land.

Para hacerlo son necesarios estos pasos (es importante seguir el orden):

1.- Traducción a español: En la imagen de Small-Land pulsar en el menú Configuración -> actualizar desde un servidor, con esto cargamos la traducción a español y actualizamos la imagen a la última disponible. Si no se usa la imagen de small-land se puede bajar el archivo de traducción desde aquí y cargarlo mediante el editor de idioma.

2.- Configuración -> Cambiar a modo experto -> Sí

3.- Configuración -> Apariencia -> Fuentes del sistema -> Fuente de los eToysescoger cualquier fuente distinta de la Komika, por ejemplo: BistreamVeraSans , 9 Point, Normal. La imagen de small-land tiene la fuente komika que tiene un fallo importante: entra en un bucle infinito al cambiarle el tamaño. Por eso hay que usar otra fuente.

4.- Sobre el mundo pulsamos la tecla escape, aparecerá un menú. Ahí pulsamos Abrir -> Cargador de paquetes de SqueakMap. Tardará un poquito en bajarse el listado de paquetes disponibles de internet. Una vez que esté el listado a la vista buscamos el paquete Classroom.

5.- En el árbol de paquetes de la izquierda, sobre la palabra Classroom hacemos clic con el botón central del ratón y aparecerá un menú, escojemos install, se quejará un par de veces de que esa versión no está garantizada, decimos que Sí para que lo instale.

Listo, para dejar todo como estaba, volvemos al menú Configuración -> Cambiar a modo principiante. Finalmente menú Squeak -> Grabar.

IMPORTANTE: Si usando la imagen de Small-Land se queda mucho rato con el mensaje de que está creando la pestaña nueva es porque no hemos cambiado la fuente komika como se dice en el punto 3. No hay posibilidad de hacer otra cosa que cerrar Squeak y volver a empezar.

2 comentarios en «Classroom en español y su instalación»

  1. Lo he instalado en Linex y en Windows, pese a que dice que no ha sido desarrollado aún para otros sistemas operativos, y funciona a la perfección.
    Muchas gracias, José Luis. A ver cuando nos enseñas a hacer cosas como esas.
    Un saludo.
    Máximo.

  2. Bueno, de momento me encantaría que lo probarais y comunicarais fallos y posibles mejoras en el manejo y funcionamiento.
    Para hacerlo, tengo que confesar que la curva de aprendizaje es muy empinada. Está hecho usando Smalltalk, no eToys. Eso ha supuesto más de dos meses aprendiendo sin casi ningún resultado. Una vez pasada esa cuesta arriba ahora es todo mucho más fácil y con un rendimiento superior al de otros lenguajes de programación.
    Si conoces algo de programación, o mejor aun, si conoces algo de programación orientada a objetos, hacen falta unas pocas horas con profesor para manejar el entorno y luego muchas horas sólo dándose golpes contra las paredes hasta que finalmente se hace la luz y resulta que se consiguen cosas productivas con mucha rapidez y con buenos resultados.
    Si te animas a pasar esos meses malos nos ponemos al lío.