Impresión avanzada en linux

La mayoría de los usuarios usan (usamos) la impresora de la forma más natural: le damos al botón de imprimir e imprimimos la página, el documento, etc… pero cada día hay más gente que quiere sacarle buen rendimiento a su mega-super-maravilla-impresora que se ha comprado hace dos días en el Carrefour donde le han dicho que ese trasto hace de todo menos de comer.

Y entonces vas y lees: imprime dos páginas en una, a doble cara, boca abajo, haciendo el pino, ahorrando tinta, en A3, etc. y todo ello usando un cd multicolor que está hecho, oh sorpresa, para Windows XP y compatibles (algún día averiguaré quienes son los compatibles con ese tal XP).

En fin, que como muchos no vemos un windows de esos desde los tiempos del w98, y ese cd no vale ni para el w98 ni para nuestro querido linux parece que tuviéramos que conformarnos con usar la impresora para imprimir, con lo triste y gris que eso suena.

Pues resulta que no, que como casi siempre, hay algún majareta por ahí que nos ha resuelto el problema. Es más, ese problema está resuelto desde los tiempos de LinEx 3.0 en los que ya incluimos la solución en el mismo cd , aunque después se haya caido hasta el repositorio por aquello de que en el cd de linex no nos cabe todo y algo hay que sacrificar.

En fin, rollos aparte:

apt-get install gtklp

Y cuando le demos al botón imprimir de cualquier aplicación, sustituimos el comando de impresión que viene por defecto por gtklp, como aquí:Uso de gtklp para imprimirSi pulsamos finalmente el botón Print o Imprimir, según el caso, aparecerá una ventanita de gtklp como esta:gtklp

Ahí tendremos distintas opciones para hacer de todo con nuestra impresora (siempre y cuando esa preciosidad sea capaz de hacerlo, claro, a ver si alguien le va a decir que imprima a doble cara a una impresora matricial y luego va a poner una queja porque no le funciona).

Por cierto, aprovecho para meter la cuña publicitaria. El pdf que está abierto en la foto de arriba corresponde a la revista TuxMagacine. Es una revista para usuarios de Linux (sí para usuarios, no para hackers, programadores, bichos raros o similares. Es un, por poner un ejemplo, PCActual para Linux). Está muy bien maquetada, trata muy claramente los temas y … es gratuita.

Subscribiéndose en http://www.tuxmagazine.com/ te avisan cuando está disponible para descarga el pdf con la revista del mes. La hacen los mismos editores que Linux Journal, lo que puede dar una idea de la calidad y conocimiento de los temas.

Una «pega»: está en inglés pues resulta que la hace gente de USA, a ver si alguien se anima a traducirla para los que no se hayan puesto todavía con el «Magic English»

4 comentarios en «Impresión avanzada en linux»

  1. Hombre lo de la impresión avanzada no lo voy a utilizar mucho porque no tengo impresora. Pero la revista esa no la conocía, y tiene muy buena pinta, voy a ver si me subscribo.