Migración de toda la Junta de Extremadura a gnuLinEx

Aunque la noticia ya saltó hace algunos días, hace unos minutos ha sido la rueda de prensa oficial en la que se daba cuenta de la decisión. Rueda de prensaSupongo que mañana saldrá publicado en la prensa. El consejo de gobierno del 25 de Julio decidió que en el plazo de un año todos los funcionarios de la Junta de Extremadura pasarán a usar gnuLinEx en sus ordenadores. Además, para el intercambio de documentos entre los organos de la administración y entre ésta y los ciudadanos, serán de uso obligado los estándares abiertos Open Document y PDF (El texto íntegro oficial del acuerdo se puede leer aquí en formato OpenDocument y aquí en pdf).

Hasta ahora gnuLinEx se estaba usando «sólo» en los 70.000 ordenadores que están en los institutos y en las escuelas extremeñas, en unos pocos miles más en el Sistema Extremeño de Salud, y en un total de 1.600 funcionarios repartidos entre varias consejerías, fundamentalmente Cultura, Bienestar Social e Infraestructuras y desarrollo tecnológico. El número de usuarios no estaba nada mal, pero la inercia existente, la presión de las empresas, y el «a mi nadie me ha dicho nada» de algunos responsables de los departamentos de informática de las consejerías estaba enlenteciendo el proceso de migración.

A partir de ahora no hay excusas, ya no hay excusas para que un ciudadano tenga que ser un pirata o gastarse un buen dinero en licencias para poder mandar o leer un «.doc» de una consejería, no hay excusas para que con cada nueva actualización del procesador de textos o del sistema operativo (el año que viene hay una a la vista) haya que dar un montón de dinero de nuestros impuestos a empresas de California, no hay excusas para que una actualización a una versión superior obligue a cambiar el hardware o a hacer ampliaciones caras, no hay excusas para que la administración no sabe qué hacen sus ordenadores cuando se conectan a un sitio de «updates» y le modifican el contenido de sus ordenadores con sabe Dios que cosas, no hay excusas para estar gastando más dinero en copias de seguridad y en antivirus que en desarrollos de aplicaciones útiles para los ciudadanos, no hay excusas para depender de favores empresariales para poder usar la firma digital, cuando con software libre se ha hecho aquí en OpenOffice sin coste, ….

En resumen, el año que viene los extremeños seremos más libres, más autónomos, más ricos,…., y el que no le guste o no se quiera enterar ya sabe, que se vaya a California a estudiar algunas razones para no usar linux.

7 comentarios en «Migración de toda la Junta de Extremadura a gnuLinEx»

  1. ¡Muchísimas felicidades! Espero que el Gobierno de Canarias se anime, por fin, a seguir ese camino. Mientras tanto seguiremos luchando…

    Carlos

  2. No sé hasta que punto es una nueva estrategia para hacerse la foto (como otras muchas actuaciones de la Junta). Actualmente la mayor parte de las aplicaciones de la Junta están implementadas para funcionar en Windows, y se ha invertido, y se sigue invirtiendo, mucho dinero en ellas. Por todo esto me cuesta mucho creer que en el plazo de un año se hayan migrado todas esas aplicaciones a Linex, de hecho algunas de ellas es imposible a no ser que se rehagan íntegramente lo que supondrá un desembolso de dinero enorme (y de tiempo).
    A pesar de esta crítica velada a la Junta, me parece una gran noticia y muy beneficiosa para Extremadura, que aunque la noticia venga un poco tarde por lo menos ha llegado.

  3. Revul: la verdad es que me importa un carajo si se hacen la foto o no y quien sale en ella. Lo importante es que es así. Actualmente hay muchas aplicaciones implementadas para funcionar en windows porque es lo que había. Pero el 80% de los funcionarios lo que usan es office, la red y herramientas de correo como mucho, y eso tiene migración inmediata.
    Además, en los últimos 4 años el desarrollo bajo windows ha caído a mínimos, tendiendo todo el desarrollo a ser bajo plataforma web. Es más en el último año y medio cualquier contrato que hacía una consejería que tuviera un monto económico importante tenía que pasar por la COMTIC , una comisión de tecnología que era interconsejerías, y que echaba para atrás cualquier desarrollo sobre software propietario que no justificara de forma imperiosa que no podían hacerlo sobre software libre. Sé de algún pliego que pedían Oracle en el propio pliego y que volvió para atrás ….
    En cualquier caso, reconociendo lo mucho que tienes de razón en tu comentario y tus temores, ya que me ha tocado más de una pelea con algún responsable informático, lo que está claro es que desde hoy no se puede hacer, y en algún momento hay que empezar. Eso es una gran noticia para muchos.

  4. Me ha parecido una noticia extraordinaria, ya que así la iniciativa, no sólo de la junta, sino de los funcionarios que ya lo utilizamos en nuestos trabajos, nos hará más libres en relación a no depender siempre de los mismos que han dominado, incluida la junta. Es hora de que algo sólo dependa de la gente que lo hace, en este caso muy bien. Felicitémonos por el acontecimiento, y a los informáticos extremeños que lo hacen posible, que me consta que les echan muchas horas.

  5. Por supuesto que es una gran noticia para todos. Pero no nos engañemos ésto tendría que haber llegado hace mucho tiempo. De hecho antes de empezar a trabajar en la Junta, yo mismo pensaba que los funcionarios utilizaban Linex (un pensamiento lógico conociendo las ventajas y viendo la fuerte apuesta que se estaba realizando por éste Sistema Operativo), pero una vez conocida la tecnología con la que me tocaba trabajar me dí cuenta que por lo menos en mi consejería no se estaba apostando ni siquiera un poquito por el linex. Por esta razón, seguramente, a muchas personas les sorprenderá la noticia, en el sentido de que ya pensaban que en la Junta de Extremadura los ordenadores funcionaban con Linex.
    Cuando digo lo de hacerse la foto me refiero a que algunos informáticos que están trabajando en la Junta no sabían nada de ésto hasta que no les envié yo el enlace de esta noticia, resulta cuanto menos curioso que los propios implicados en la migración se tengan que enterar de lo que les va a tocar hacer durante el próximo año a través de una rueda de prensa. Yo soy más partidario de contar hechos y no intenciones, es decir, migrar los ordenadores de la Junta a Linex y una vez realizado salir en rueda de prensa y decir: «señores somos la primera comunidad autónoma que funciona íntegramente con software libre». Pero todo esto no deja de ser nada más que una humilde opinión.
    En cuanto a algunos comentarios de tu post no estoy del todo de acuerdo, pero no te lo puedo rebatir sin hacer referencias muy específicas a experiencias personales por lo que no me parece bien comentarlas en un sitio público, si quieres podemos continuar el debate por mail.

  6. Comenta Revul: «algunos informáticos que están trabajando en la Junta no sabían nada de ésto hasta que no les envié yo el enlace de esta noticia, resulta cuanto menos curioso que los propios implicados en la migración se tengan que enterar de lo que les va a tocar hacer durante el próximo año a través de una rueda de prensa.»

    Estarían al café funcionarial cuando se les informó… hubo una reunión técnica previa en la COMTIC en la que sólo (¡SÓLO!) estaban in-for-má-ti-cos de las consejerías…

    O tal vez alguno no informó.

    No es cierto, pues, que se hayan enterado a través de «rueda de prensa» por no haber informado por los canales debido… ¡¡¡ES QUE LO APROBADO POR LOS POLÁTICOS LO HA SIDO COMO CONSECUENCIA DE LA DECISIÓN DE LOS INFORMÁTICOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA!!!