Grabando vídeo de lo que hacemos en pantalla (y 2)

Hace unos meses necesité grabar unos vídeos del uso de una aplicación en LinEx, y como nunca lo había hecho, investigué las posibilidades y me quedé con vncrec .

Después algunos comentarios y amigos me indicaron la existencia de otras aplicaciones: istanbul, byzanz y recordMyDesktop. Fui compilando, empaquetando y agregando todas al repositorio de LinEx 2006, para que estuvieran a disposición de todos. Después de probar y usar todas tengo claro cual es la que usaré de aquí en adelante: recordMyDesktop .

Las razones son varias:

– Permite grabar el vídeo y ¡audio! si tienes conectado un micrófono al ordendor

– Usa un formato de salida totalmente libre: ogg

– El desarrollador de la aplicación ha sido de lo más amable y se ha desvivido por seguir todas las sugerencias y errores que le fui reportando. La sugerencia más importante, la de hacer un interfaz gráfico para que el usuario final no tuviera que usar la consola también la ha hecho. A partir de un interfaz previo que Daniel Campos hizo en gambas, y sumado al trabajo que el autor ya había realizado, ha surgido gtk-recordMyDesktop: muy fácil de usar, pero al mismo tiempo con todas las opciones avanzadas necesarias si quieres afinar mucho la captura, traducido al español y al griego (idioma del autor del aplicación).

Así que desde aquí mi enhorabuena a John Varouhakis por su aplicación y a todos los usuarios de LinEx 2006 que ya la tienen disponible en los repositorios e instalable directamente haciendo clic en los enlaces anteriores.

Como la mejor demostración es en este caso un vídeo, aquí está.

 

18 comentarios en «Grabando vídeo de lo que hacemos en pantalla (y 2)»

  1. Una aplicación fantástica. Me estaba volviendo loco con istambul y no era capaz de ver el ratón en movimiento. Muchas gracias.
    ¿cómo puedo pasar de OGG a SWF?

  2. Fernando, ¿por qué harías una cosa así? Déjalo en formato ogg, que es libre, gratuito y no infringe ninguna patente y anima a tus conocidos a utilizarlo y difundirlo.

  3. Hola José 🙂

    He leído en menéame tus comentarios acerca de recordmydesktop y otros programas de grabación de escritorio bajo GNU/Linux y debo decirte que me han parecido estupendos. De veras, yo buscaba algo así y no encontraba ninguno que me acabase de convencer, así que muchas gracias por la ayuda 😉

    Como a mí me ha resultado muy útil tu ayuda, creo que le podría pasar lo mismo a mucha otra gente. Si tú quieres, podrías mandar un pequeño artículo sobre el tema a la revista BEGINS (de la que formo parte, correo de contacto revista.begins@gmail.com). Así tu conocimiento y experiencia sobre el tema lo podrías compartir con miles de personas más.

    En cualquier caso, si no te apeteciese redactar ese artículo (o no puedes, o cualquier otro motivo), te pediría que me contactases a mi correo personal porque el tema es de lo más interesante y, si tú no hicieras, lo intentaría hacer yo mismo o se lo propondría a los demás miembros de BEGINS para ver si alguien se lanza.

    No te molesto más, muchas gracias por tu ayuda a la comunidad y un saludo desde Pinto (Madrid) 😀

  4. Probado con Guadalinex v3.1 y la versión para Sarge va bien.
    Presenta una incompatibilidad con una librería de sonido, pero pese a ello se instala y funciona (aunque no he probado el sonido aún):
    —-
    root:~# dpkg -i recordmydesktop_0.2.6-1_i386.deb
    Seleccionando el paquete recordmydesktop previamente no seleccionado.
    (Leyendo la base de datos …
    94714 ficheros y directorios instalados actualmente.)
    Desempaquetando recordmydesktop (de recordmydesktop_0.2.6-1_i386.deb) …
    dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de recordmydesktop:
    recordmydesktop depende de libasound2 (>> 1.0.10); sin embargo:
    Versión de libasound2 en el sistema es 1.0.9-2.
    dpkg: error al procesar recordmydesktop (–install):
    problemas de dependencias – se deja sin configurar
    Se encontraron errores al procesar:
    recordmydesktop
    —-

  5. Hola, Alberto. Efectivamente, esa incompatibilidad es debido a que en linex usamos un backport para sarge de libasound2, para poder dar a nuestros usuarios la última versión de alsa disponible. Hay dos alternativas: reconstruyes el paquete en guadalinex con los fuentes ya debianizados que están en el repositorio de linex, o instalas desde backports (www.backports.org , http://backports.org/debian/pool/main/a/alsa-lib/ ) ese paquete compilado para sarge.

    Saludos.

  6. Le acabo de poner el libasound2 del backport y sin problemas:


    root:~# dpkg -i libasound2_1.0.11-7~bpo.1_i386.deb
    (Leyendo la base de datos …
    94723 ficheros y directorios instalados actualmente.)
    Preparando para reemplazar libasound2 1.0.9-2 (usando libasound2_1.0.11-7~bpo.1_i386.deb) …
    Desempaquetando el reemplazo de libasound2 …
    Configurando libasound2 (1.0.11-7~bpo.1) …

    Muchas gracias. :o)

  7. Para Paul C, Bronw:
    Dices bien:
    «Fernando, ¿por qué harías una cosa así? Déjalo en formato ogg, que es libre, gratuito y no infringe ninguna patente y anima a tus conocidos a utilizarlo y difundirlo»

    El problema es que, algunas veces, para difundir software libre es necesario hacerlo con gente que no aceptaría un cambio directo,y, como docente que soy, sé que estas cosas se hacen poquito a poco.
    Verás, intento dar publicidad entre mis compañeros de un programa llamado Atenex, creo que patrocinado también por la Junta de Extremadura, que igualmente corre en linex y al que sólo puedo importar vídeo en formatos especiales (swf y creo que avi). No tengo ninguna preferencia especial, es más, ya sé que pasar de ogg a flash es una pérdida de muchas cosas, entre ellas, de tiempo, pero, ¿qué puedo hacer?.

  8. Fernando, cosas que puedes hacer:
    – negarte a dar publicidad a ese software hasta que admita formatos libres
    – exigir a la administración que atenex funcione con mpeg, ogg , etc.
    – liarte la manta a la cabeza y usar vnc2swf o wink. Para vnc2swf te valdrá buena parte de lo que comenté para vncrec en http://www.itais.net/2006/06/14/grabando_video_de_lo_que_hacemos_en_pant/ . Para wink te hará falta paciencia, porque aunque tiene muchas posibilidades no es fácil de usar, y tragarte la publicidad que inserta en cada animación grabada.

    No sé de la existencia de ninguna aplicación para convertir de ogg a swf, y dudo mucho de que nadie pierda el tiempo en hacer eso.

  9. Estoy intentando instalar Recordmydesktop pero me produce un error de dependencias con libasound2.

    Tengo Kubuntu edgy

  10. Hola dumat2:
    No soy usuario de Ubuntu así que no te puedo ayudar. Sí sé que en la versión anterior a la que tienes funcionaba porque me lo han confirmado usuarios. Los paquetes que hice funcionan perfectamente en Debian y sus distribuciones derivadas (entre las que no se incluye ubuntu ya que están empeñados en cambiar las librerías principales del sistema para ser incompatibles con los demás).
    Si sabes compilar, puedes usar el código fuente de linex, ya debianizado para compilar sin problemas el paquete.
    Si no sabes hacerlo, tendrás que dirigirte a los de Ubuntu para que te lo arreglen.

    Saludos.

  11. Gracias.

    Busqué en los foros de Ubuntu y Kubuntu y no obtuve solución, de todas formas, probé con la version anterior. Me la pude instalar, lo que sucede es que, el sonido va bien pero el movimiento va entrecortado, 3 o 4 fps.
    En resumen, no prodre utilizar el programa hasta que en Ubuntu no actualicen las librerias.

    Un saludo

  12. En primer lugar, ¡Feliz Año! 🙂

    Estaba mirando cositas para mi recién instalada Edgy y he visto tu post sobre recordmydesktop, una aplicación que no conocía y que funciona sencillamente perfecta bajo Edgy. Después de verlo en tu blog busqué en los foros de Ubuntu:

    http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=294605

    Así que los que tengan Ubuntu que sepan que recordMyDesktop funciona tanto en Dapper como Edgy. Saludos y enhorabuena por el blog, está chulo!

    javi

  13. Muchas gracias por tu review. Ayuda mucho a tomar una descisión el que alguien mas haya compartido su experiencia.

    Saludos y muchas gracias.

    Adrian Puente Z.

  14. esta muy bueno este programa, pero cuando pongo el video que grave no puedo ver los video que puse para que gravara y asi mismo si solo pongo la musica no se escucha nada, talves alguien me puede ayudar, uso ubutu 7.10

  15. Hola Joñ>e Luis: acabo de instalar recordMD, pero no encuentro la forma de detener la grabación si no es matado el proceso.
    Al iniciar la grabación, la ventana del recordMD desaparece.
    He buscado en internet y al parecer debería mostrarse la ventana minimizada en el panel.

    Tengo instalado linex2006 .

    Saludos,
    Ana

  16. Hola Ana, recordmydesktop es una aplicación de consola, no muestra nada minimizado en el panel, y se corta la grabación con Ctrl-C. Para que veas lo del panel, tienes que instalar gtk-recordmydesktop que es un interfaz gráfico de recordmydesktop con el que tendrás todo a la vista y es más fácil de usar.
    Saludos.

  17. Gracias, José Luis. No era ese el problema (en realidad estaba usando gtk-RND).

    Simplemente me faltaba en el panel el área de notificación. Lo pongo aquí por si alguien le pasa lo mismo.
    Ahora funciona bien, aunque a veces el video grabado no se deja reproducir.

  18. Genialll es magnifico el programa (XVidCap 1.1.6 ),, muy facil de usar, sin embargo no puedo hacer que grabe con audio ke se esta reproduciendo en la compu, esto es posible o no. tambein he probado el RecordMyDesktop, pero este ultimo,,, auke con mas opciones, no me funciona nisikiera hace la grabacion,,, se queda conjelado en el porceso de codificacion,,, estoy usando un ubuntu 7.10. gracias de antemano.