Sun libera Java

Pues parece que esta vez va en serio. Hoy 13 de Noviembre a las 20:30 hora española harán el anuncio oficial. Por un par de semanas hemos tenido todavía que usar la licencia especial de Sun para el DVD de LinEx Colegios, con los problemas que eso nos añadía al instalador. Desde hoy, Java será GPL v.2.
Enhorabuena a los «activistas» que lo han conseguido. Muy especialmente a todos esos locos que han echado muchas horas de trabajo en hacer implementaciones libres, que sin ser completas, le han puesto el aliento en el cuello a Sun, que veía que antes o después se iba a quedar sin clientes que necesitaran su Java.

Ahora que el problema de la licencia desaparece y que más gente podrá echar un ojo a los fuentes, a ver si consiguen que mejore su rendimiento. Es espantoso ver los recursos que consume cualquier aplicación en Java, por simple que sea.

De cualquier forma, y como para gustos colores, aún me falta encontrar un código escrito en Java que siquiera alcance la elegancia, simplicidad y limpieza de la misma implementación hecha en Smalltalk. Aunque eso, obviamente, es subjetivo. Las grandes empresas prefieren Java, que para eso lo cobran más caro y les vale para justificar equipos de programadores más grandes y gastos superiores en hardware. Cada uno tiene sus gustos.