A pesar de lo que dicen…

…muchos de que soy muy radical en eso del software libre, sobre todos los «fascinados» del dichoso flash, y de que no me fascina precisamente esa tecnología que se ejecuta en nuestros navegadores sin saber lo que tienen…

Desde el primer día en que ha salido la versión estable del plugin de flash 9, ya está disponible para instalar en linex 2006. Ya sabeis: Panel de Control->Programas->Actualizar gnuLinEx.

Por cierto, al menos hoy, y según Adobe, linux tiene la versión más nueva del plugin de flash, superior incluso a la del tal XP:

http://www.adobe.com/products/flash/about/

14 comentarios en «A pesar de lo que dicen…»

  1. uff, asercamoyero, qué me vas a contar. Y porque algunos pusimos el grito en el cielo, porque en las primeras pruebas, esa iba a ser la página de inicio de http://www.linex.org, pero antes de hacer el sitio público, la página por defecto es html estándar. Lo contrataron con una empresa y algunos todavía no se han enterado de por donde va el viento…

  2. Realmente no lo entiendo.
    Lo que me decís es que, ¿tengo que dejar de usar un implante en una muela, por que hay una seguridad social «gratuita» que te la saca?
    ¿Por que flash es tan villano?, ¿Por que es al fin y al cabo es un negocio y se apuntan al carro de lo que mas vende?
    Mira, yo, segun veo para desgracia vuestra, soy programador de Flash, y por  tengo que usar el Windows. ¿Es una mierda? pues si, pero el 95 % de los ordenadores lo usan, y las paginas que se ven en internet cada vez se ven mas en flash por sus posibilidades y dinamismo. ¿O es que como somos tan altruistas con el software libre, tenemos que seguir en la edad de piedra del HTML y no aprovechar lo que hay?
    Lo que hace falta es dejarse de tanta chorrada, y facilitar mas el linux. Que no hay manera, que sigue siendo elitista, para una gente con unos conocimientos de cojones en plan universitario o más aun. Que llevo toda la semana pasada ilusionado por que habia leido que el wine corria el flash 8 en linux, y me habian dicho que con el vmware iba tambien muy bien, y me instalo un sistema como gnuLINEX que en principio me parecio cojonudo, y al final he acabado desesparado y al borde del infarto con tanta desesperacion. ¿Por que?
    Pues por que no he tenido xxxx NI SIQUIERA de actualizar el Firefox por que el actualizado me pide la ruta donde lo tengo instalado, y no se donde cojones está, por que el vmware no hace mas que pedirme los  «c headers» que no se que  son y me he dejado los ojos en carne viva intentando ver foros en ingles o aleman para ver alguna solucion, por que el Paragon NTFS fo linux me pide continuamente los fuentes del nucleo, los cuales ese fantastico instalador que tiene el Linex me dice que ya están instalados. Y así siempre.
    Pues yo no es que sea un «fascinado del flash», si no que es el que me da de comer, pero por desesperacion, (y no te puedes imaginar cuanto), al final hoy, mi linux ha desaparecido del disco duro, otra vez mas, y vuelvo al  Windows, a ganarme el pan con el  Flash.
    Y no te imaginas cuanto lo siento, por que me hubiera encantado usar el Linex, con las aplicaciones tan majas que trae (de hecho, el que ahora esté aqui demuestra que sigo buscando solucion)
    Un saludo, y siento este lenguaje de un tio muy quemado por el linux.

  3. Hola Vicente, empiezo por el final. Probado ya por mucha gente, si desde el panel de control de linex vas a Programas->Actualizar Linex te actualiza a la versión 9 de flash sin ningún problema. Eso sí, suponiendo que estés usando los paquetes de Linex, sin haber mezclado repositorios.

    Y en cuanto a lo de fascinado por flash pues la verdad: no me parece que cada vez se use más, sino que lo siguen usando los mismos. Cada vez hay más gente que tenemos la extensión flash-block puesto en firefox porque no soportamos esas páginas que tardan en cargar minutos o te ponen la CPU al máximo simplemente para mostrarte un dibujito que se hace igual con un gif animado. (p. ej. http://cprmerida.juntaextremadura.net/ me carga en 2 sg con el bloqueo de flash, ni te cuento si tienes el plugin instalado sin bloquear). No digo que no haya alguna ocasión en la que flash esté medio justificado, por ejemplo para cortos de dibujos animados, pero poner flash para una web de empresa, los botones de una web o incluso para hacer una aplicación de menús me parece totalmente injustificado.

    Si te dedicas al diseño web seguro que conoces muchos ejemplos de aplicaciones que hacen los mismo con dhtml css, siendo estándar, sin hacer sufrir las CPU y sin aburrir al personal.

    Y finalmente, si te ganas el sueldo con eso ya sabes que estás totalmente colgado de que los señores de Adobe te corten el grifo. De momento, el plugin para dispositivos móviles ya es de pago… Con el soft propietario nunca sabes donde vas a acabar (y nunca sabes lo que te está haciendo en tu ordenador).
    Obviamente, es una opinión (de uno que se hartó de pulsar Skip Intro)

  4. Buenas, soy profesora de música y, poco a poco voy entrando en todo esto de las NNTT, linex y demás historias. No entiendo el sentido de esta noticia y estoy un poco indignada. Parece como si en esta región el hecho de actualizar la versión del flashplugin dependiera de la opinión y de los gustos de un señor. No creo en ninguna filosofía y mucho menos en los dioses o profetas que las encarnan.
    Por favor, dejen de una vez que la gente use lo que estime oportuno y colaboren para que todo vaya mejor en los centros. Mientras vemos comentarios y réplicas en uno y otro blog, los centros siguen con problemas a pesar de todas las bondades de Linex. No estaría mal dedicar un poco más de ese tiempo a resolver los problemas de las listas de los administradores de los centros en lugar de mantener tanto blog tendencioso.

    Esa era mi queja y, ahora mi réplica en cuanto a la tecnología flash que voy conociendo, muy señor mio, flash no sólo sirve para crear animaciones, o muñequicos y botones espectaculares, esa idea retrata perfectamente su conocimiento sobre el tema. Como ejemplo aquí le pego dos enlaces que no tienen desperdicio y los cuales me gustaría que usted recreara con un gif animado o con cualquier otra tecnologia:

    http://pbskids.org

    http://recursos.cnice.mec.es/musica/contentalum.php?PHPSESSID=a35e11748b32f338bc8d834a48ed2a54&nIDMenu=6&nIDSubMenu=18

    Puestos a comparar, sin ánimo de ofender, podríamos hablar de este otro repositorio:

    http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/26

    o con aplicaciones de Linexedu como Tusitala.

    Después de esto puede hacer dos cosas, reeconocer que cada cosa tiene su parte positiva y por supuesto negativa, o por otro lado, darse prisa en eliminar este comentario. Realmente, no me preocuparía lo más mínimo.

    PD.: El Flashblock que se quede en su ordenador y no salga de forma disimulada en ningún script que se tenga que ejecutar en nuestros centros. Muchas gracias.

  5. Uy, Sr. Redrejo, si usted desconfía de lo que hace el plugin de flash en su navegador, pues yo, como simple usuaria, no sé qué se hace en mi linex cuando voy a Panel de Control->Programas->Actualizar gnuLinEx…

  6. Hola Balbiana, hay una «pequeña» diferencia: ud. puede pedir a una persona de su confianza que entienda de informática que mire el código fuente de esa aplicación (está disponible en el repositorio de linex) y le diga lo que hace si no se fía de los desarrolladores de linex.
    Ni yo ni nadie fuera de Adobe PUEDE hacer eso con el plugin de flash.

    Eso puede ser aceptable para un particular, pero me parece muy poco ético que lo acepte una admón. pública o un gobierno ¿alguien concibe que metan en un ministerio una caja negra herméticamente cerrada que una empresa le dice que mide la temperatura pero no puede ver lo que tiene dentro? ¿y si además de medir la temperatura graba conversaciones, o mide con un algoritmo erróneo o manda información confidencial a la sede de la empresa?. Flash se usa en un 99,99% conectado a internet, con lo que tiene usted una puerta directa de su ordenador abierta de par en par a una empresa.

  7. Hola Antonia:
    Para empezar en este blog no hay más censura que la supresión de palabras soeces o insultos cuando los hay en algún mensaje. Ha puesto su comentario por 3 veces y he suprimido las 2 últimas porque eran el mismo texto. Los comentarios no salen de forma inmediata porque recibo demasiado spam y hasta que los reviso no les doy salida. Eso no se llama censura, se llama atender al blog en el tiempo libre y no en el horario de trabajo.

    Respecto a tus comentarios, te explico el sentido de esta noticia: desde que el plugin de flash 9 para linux estaba en beta ha habido gente que decía que no lo poníamos en linex porque no nos gusta flash. Esta noticia simplemente dice que en cuanto ha dejado de ser beta hemos sido la primera distribución en ponerla a disposición de los usarios, aunque no nos gusta flash. Si en eso ve alguna profecía o algún dios es problema suyo, pero no son palabras mias.

    Sobre los ejemplos que pone de flash y otras tecnologias es comparar huevos y castañas, puesto que aunque las dos cosas son comestibles, no creo que se pueda comparar lo que el alumno hace y aprende en un caso y en el otro. Bien es cierto que en las páginas que pone de ejemplo de flash se han gastado muchos millones y ha habido mucha gente trabajando, mientras que en las otras no ha habido más de dos personas y, por supuesto, no se ha gastado ni un duro y lo han hecho en un porcentaje muy alto en su tiempo libre. Dicho eso, lo menos que se pueda pedir es que esas páginas de flash sean más «bonitas», pero de bonitas a didácticas hay un mundo. Por cierto, soy bastante ignorante pero sé hacer animaciones en flash y conozco esas páginas y conozco otras tecnologías libres y puedo asegurar con 100 % de certeza que la del cnice puede hacerse sin flash. La otra no la he visto completa, pero lo que he visto también puede hacerse sin flash.
    Por último, no tengo ni idea de a qué blogs se refiere con réplicas y contraréplicas puesto que los únicos blogs que leo son los que aparecen indicados en este mismo en los enlaces de la derecha, así que le aseguro que no hay ninguna réplica mia en ningún otro. Tampoco leo las listas de los administradores, si tienen algún problema que un ingeniero técnico informático no sepa resolver, tienen cauces oficiales a través de los que comunicárnoslo. Tengo poco tiempo libre y mejores lecturas en las que dedicarlo. Respecto a «los centros» que no funcionan y los administradores a los que no ayudamos, me permito la licencia de que antes de decir eso se lo piense e indague un poquito más, como hago yo cuando un alumno me dice eso de «es que mi profesor me tiene manía». Si habiendo niños que con el mismo profesor y en la misma asignatura están muy bien y niños que no es así, no vaya a ser culpa del niño y no del profesor ni de la asignatura. A veces la ignorancia es muy atrevida y poner en cuestión el trabajo de la gente es muy fácil.

  8. Señor José L.
    Veo que no ha leido bien mi anterior comentario, pues usted me habla solo del plugin de flash, y veo que sigue pensando que flash SOLO sirve para alguna animacion bonita o algún menú chulo. Bueno, trabajo para una empresa de educacion a distancia, y lo que yo hago son simuladores de los diferentes cursos que tenemos, como por ejemplo un simulador de un colector solar. Creame, aparte de animacion bonita (no es por que la haya hecho yo 🙂 ), son interactivas, ocupan poco espacio, y las puede ver practicamente todo el mundo (excepto los usuarios de linux que se nieguen a descargarse el plugin de flash, claro), y las puedo poner en cualquier soporte, (inaternet, cdrom, memorias usb, etc), y aunque podria hacer este trabajo con otros programas, seguramante serian mucho mas restrictivos y la gente necesitaria de plugins e instalaciones en su sistema que no son tan estandard como el plugin de flash. Y que conste que no hablo de simples animaciones de dibujitos, si no de un trabajo de programacion en Action Script bastante currado.
    Deduzco que no ha leido bien mi anterior comentario, por que en él no es el flash lo que más me importa, si no que hablo del cerramiento que hay en la comunidad linux, de que sigue estando reservado a unos cuantos cerebritos que saben compilar y hacer cosas de esas, y el que no sepa, pues como decia aquel actor nuestro…»a la mierda….»
    Quiero decir, ¿Como se espera que la gente deje gñ 1/4 indos y se pase a linux, si es imposible en un 70 % de las veces hacer funcionar algo o instalar algo?. Creeame, yo no me considero ningun zopenco, pero al final siempre he acabado desesperando de tanta linea de comandos, tanto mensaje en ingles, que trasladas a foros en ingles y aleman y sigues sin enterarte de lo que dicen y de que para instalarte algo, tengas que debanarte los sesos buscando entre los foros un montón de respuestas inciertas.
    Pongo unos ejemplos:
    He intentado un monton de veces instalar el Paragon NTFS for linux, (ya que si quiero cambiarme de gñ 1/4 indos a linux, quiero seguir utilizando algun tiempo mis ficheros de las particiones NTFS), y creame, al final lo he dejado por imposible. Conclusion, desesperacion y ninguna respuesta clara de como hacerlo.

    Buscando por ahi, veo un alternativa llamada Captive. Lo bajo, y sorprendentemente se me instala bien, ahora….¿como funciona? Lo de siempre, manuales en ingles, un monton de comandos y ninguna respuesta clara. Conclusion, desesperacion y abandono.

    Intento instalar la ultima version del Wine, ya que al actualizar mi flamante gnuLinex 2006, las Wintools dejan de funcionar. Bien, imposible por que para descargarmelo desde la web oficial, me dice que para la version de Debian, primero, debo tener unos buenos coj….. perdón repositorios,(alguien sabrá ande andarán esos repositorios) y que tengo que tener no se que comanados puestos, pero no especifica donde. Vale, lo intento descargandolo a pelo he instalandolo a pelo, (descomprimiendo, compilando, etc). Conclusion, desesperacion, y otro abandono más.

    A eso es a lo que me refiero, a que no se puede criticar el uso de Flash o cualquier otro programa, cuando linux no ofrece nada mas que complejidad. Que ni a mi ni a mucha gente le importaria usar OpenOffice en vez de MS office, si no fuera por esta complejidad, que que no me importaria utilizar Quanta en vez de Dreamweaver si no tubiera que debanarme las meninges para hacer una simple actualizacion. Que si hago esa actualizacion, no se me joda el Linex 2006 que tanto me ha llevado instalar, por que mira tu, se me ocurre poner los repositorios que hay en este mismo blog, y vaya por dios, algun repositorio me está metiendo algo que no le gusta a mi linex y otra vez como ese actor «a la mierda…»

    A eso es a lo que yo me referia en el anterior comentario, a que es normal que se siga usando Flash y al señor Puertas, por que en su sistema, llegas, instalas y a funcionar, sin tener que ser un gurú en compilaciones. Que yo soy partidario del software libre, pero como ponia en el ejemplo de mi anterior comentario, si se me rompe una muela y necesito masticar con ella, ¿Que hago?, ¿me voy a la Seg. Social que es libre, y me la arrancan y mastico a medias, pero mira que bien que no he tenido que pagar por la solucion, o pago a un particular para que me la recomponga o me ponga una nueva y seguir masticando con normalidad?

    Que me encantaria que linux se impusiera, por que está llegando a cotas muy buenas como demuestra la distribucion de Linex 2006, pero que la comunidad linux deberia dejar de criticar tanto a lo estandar, y dejar de se ser sólo para un grupo de usuarios con altos conocimentos, para poder estar a la altura de lo que se exige hoy.

    Saludos, y siento haberme extendido tanto.

    P.D.: Voy a volver a actualizar mi re-re–re-re-re instalacion de Linex, a ver si esta vez no se me joroba y puedo leer su respuesta sin tener que reinstalar 🙂

  9. Hola Vicente, hasta los propios desarrolladores de flash reconocen que no es adecuado para otras cosas que no sea como un plugin. Y lo que no es de ninguna manera es estandar. A alguien que se instale windows y no tenga conexión a internet no le funcionan sus aplicaciones. Con windows tampoco viene porque Adobe lo prohibe, y le prohibe incluir en su cd con su aplicación el plugin. Si lo redistribuye está cometiendo una ilegalidad (lo pone clarísimamente en la licencia del plugin). En linux el plugin es tan «estándar» como en windows. El que quiera se lo instala en su firefox con conexión a internet. Pero muy usado no es estándar, es totalmente propietario y cerrado.

    Eso de que en windows instalas y funciona no se lo cree nadie a estas alturas. Estaba harto de tener que arreglarle los windows a los familiares y amigos. Con linex instalas y tienes centenares de aplicaciones. Poner eso en un windows lleva muchas horas y mucho dinero en licencias. Y encima a las pocas semanas se les había desconfigurado o peor aún, infectado. Creo que el problema es que Vd. es un experto en windows (seguro que ha tocado más de una vez el registro del sistema, todo un alarde de facilidad de uso, no como la consola) y un novato en linux, y eso le rompe los esquemas. Para los usuarios no expertos en windows, eso es un calvario mucho peor que el que tienen desde que se han puesto linux. Tengo bastantes amigos, que no tienen ni idea de informática, que están felices desde hace un par de años usando el linux que le instalé por entonces y que no he tenido que volver a tocar. Eso jamás ocurre con windows: instáleselo a un inexperto y dígame como lo tiene dos años después. Y le aseguro que estos amigos no tienen ni idea de que la consola existe.

    Finalmente, como veo que muchos de sus quebraderos de cabeza son ntfs (parece que al final siempre la culpa es de linux por no usar las cosas de windows, es el mundo al revés), puede probar a instalar esto:
    http://montesinos.linex.org/linexsp-2007-03-09-dvd.iso
    No es una versión definitiva, pero le funcionará ntfs desde el principio con derechos de escritura.
    Saludos

  10. Buenas, lo primero es pedir disculpas por colocar varias veces mi mensaje y desconfiar de usted. La verdad, es que era el primer blog que me encontraba con esta características pero todo se debe a falta de rodaje en este mundo.

    En cuanto a todo el tema sobre el que se está escribiendo largo y tendido en este artículo, pues la verdad, le soy sincera, claro que es comparar huevos y castañas, pero coincidirá conmigo en cuál de ellas es la ⤽castañaÁ en el más estricto sentido de la palabra. No sé la cantidad de millones que ha costado crear materiales como los del Cnice, aunque tal vez no sean tantos como ustedes piensan. El hecho es que eso está ahí abierto a todo el mundo que quiera usarlo y, si es de calidad considero bien empleado el dinero invertido, al fin y al cabo, las autovías también nos cuestan millones de euros y todavía no he encontrado nadie que se niege a su construcción, salvo que su impacto mediambiental sea muy negativo. Eso se llama evolucionar, señor mio y nos puede gustar más o menos pero es una tendencia imparable. Realmente, aunque usted no lo crea ese mismo destino de evolución le deseo a Linux, y el camino para entrar en los hogares definitivamente es hacerse lo más amigable posible, para lo cual se van dando pasos muy importantes, lo cual aplaudo.

    Respecto al valor didáctico, pues una cosa tengo muy clara, usted me gana en todo lo que se refiera a temas relacionados con estos lenguajes de programación, pero en cuanto a didáctica ya lo veo más complicado. Llevo 19 años impartiendo clases y veo a los alumnos un dia sí y otro también y sé lo que les motiva, les engancha y, lo más importante, aquello que les hace olvidar que están en una clase aprendiendo. Esto me llevó a dedicar gran parte de mi tiempo libre a todo lo relacionado con las NNTT, porque para mí conseguir eso es un triunfo. Han conocido las herramientas de Linexedu, otras de la web, y en ese sentido, lo hecho por el Cnice no tiene rival. No sé si se puede hacer o no con otra tecnología, pero tampoco me interesa. El hecho importante es que ya está ahí disponible para todos y supongo que antes de ponerse a ello habrán hecho sus informes de viabilidad, sopesando ventajas y problemas de una y otra tecnología, ¿por qué se decidieron por esta en concreto? ¿para molestar o incordiar al mundo linux? ¿por rapidez y potencialidad a la hora de su creación? Pues no lo sé, pero como ya le dije en el mensaje anterior, ni todo lo hecho con flash , ajax, html dinámico… es bueno o malo porque sí.

    En cuanto al tema del grifo que nos pueden cortar al usar tecnología flash, me recuerda a la iglesia con sus malos presagios durante la Edad Media, aunque en la actualidad tampoco han cambiado mucho en esta institución. El hecho de la actualización del plugin para linux, el proyecto Tamarín con Mozilla… pues la verdad parecen pensar en una idea contraria, no digo que vaya Adobe a convertirse en una Ong humanitaria y que lo regale todo, pero también lo decían de los chicos de Google y día tras día no nos dejan de sorprender con una nueva aplicación abierta a toda la red. Por eso le digo que se tranquilice, si algún día pasa eso ya existirá otra tecnología alternativa que lo haga igual o mejor y que sea gratis.

  11. Hola Antonia, sólo un par de anotaciones para no hacer esta discusión infinita:
    – En ningún lugar he criticado ajax o html dinámico. Todo lo contrario: defiendo el uso de ajax, dhtml y css en lugar de flash puesto que sí que son un estándar, abierto y permiten accesibilidad a personas con discapacidades.
    – Respecto a lo de cerrar el plugin, Adobe ya lo está haciendo: hasta hace un tiempo el plugin de flash para teléfonos móviles y PDAs era gratis, ahora lo han hecho de pago. Esa ha sido su tendencia: inunda el mercado, se carga a la competencia y luego cobra por él, cuando la gente estaba abandonando otras tecnologías. Al final las compañías de telefonía móvil han vuelto a java por su culpa, cuando parecía que los applet de java en el navegador estaban desapareciendo.
    – Finalmente, sólo he dicho que no me gusta flash por las razones que ya he explicado anteriormente, y que no pagaría por hacer contenidos en flash. Y precisamente el inicio de esta entrada es que, a pesar de eso y de que hay gente que dice que estamos bloqueando flash, hemos sido los primeros en poner a disposición de linex la versión 9 de su plugin cuando la han hecho estable. Es decir: no estamos impidiendo que el que quiera lo use, todo lo contrario, se lo estamos facilitando. Los materiales que están ahí que los disfrute todo el mundo; pero sigo estando en contra de invertir un duro en hacer nuevos materiales en flash habiendo alternativas.

  12. José, ¿qué habría que hacer para que al picar sobre un proyecto .pr en firefox se descargara automáticamente el plugin de squeak?

  13. CITA:
    Hola Balbiana, hay una ⤽pequeña⤝ diferencia: ud. puede pedir a una persona de su confianza que entienda de informática que mire el código fuente de esa aplicación (está disponible en el repositorio de linex) y le diga lo que hace si no se fía de los desarrolladores de linex.
    Ni yo ni nadie fuera de Adobe PUEDE hacer eso con el plugin de flash.

    Eso puede ser aceptable para un particular, pero me parece muy poco ético que lo acepte una admón. pública o un gobierno ¿alguien concibe que metan en un ministerio una caja negra herméticamente cerrada que una empresa le dice que mide la temperatura pero no puede ver lo que tiene dentro? ¿y si además de medir la temperatura graba conversaciones, o mide con un algoritmo erróneo o manda información confidencial a la sede de la empresa?. Flash se usa en un 99,99% conectado a internet, con lo que tiene usted una puerta directa de su ordenador abierta de par en par a una empresa.

    Ole!

    Lo que comentas de las administraciones públicas y los gobiernos me fastidia mucho… Que compren licencias de Windows y confíen en lo que hace sin saberlo realmente. Yo como usuario normal uso siempre software libre porque me garantiza seguridad (aunque yo no vea el código fuente de los programas porque no sepa interpretarlo completamente, confío en los miles de desarrolladores que hay detrás), cosa que los sistemas privativos NO.

    Balbiana, para otra ocasión un consejo: no hables si no sabes 😉

    Un saludo José Luis