LinEx Media Center (1ª parte)

Me han dejado para probar un ordenador en caja con formato de media center, para poner en el salón.
Con 1 Gb de memoria RAM, 150 Gb de disco duro y un Pentium IV a 3 Ghz. Es decir, un buen cacharro, pero que a día de hoy ya las tiendas consideran obsoleto y no se puede comprar.

Además me dieron una tarjeta capturadora de vídeo capaz de recibir TDT: , a la venta en España por unos 73 euros con el IVA incluido.
En fin, un bonito entretenimiento. Antes de empezar comprobé un fallo grave del equipo: la fuente de alimentación hace un ruido importante, demasiado para tenerla todo el día encendida en el salón. Es decir, o la publicidad del fabricante es falsa, o la fuente que me han dado no está en muy buen estado. Por lo demás el trasto tiene una pinta estupenda, con conectores usb por todos lados, de forma que no cuesta trabajo conectarle, p. ej. un teclado y ratón usb temporalmente para algunas configuraciones.

Para poder trabajar comodamente, le añadí una tarjeta inalámbrica usb, le instalé linex 2006 y x11vnc para trabajar desde otro ordenador. También le actualicé al último kernel que tenemos disponible para linex, el 2.6.20.4 asegurándome así la última versión posible de todos los drivers.

¿Y ahora qué más? ¿para qué vale eso en el salón?

Bien, se me ocurren rápidamente unas cuantas cosas:

– Montar un servidor dhcp con squid y dansguardian, de forma que todos los ordenadores de la casa pasen por él y tenga filtro de contenidos (los niños ya van siendo mayores en casa y cada día usan más intenet)

– Montar un amule permanente para compartir información

– Montar un servidor web para ahorrarme pagar un hosting

– Plataforma de juegos

– Y, por supuesto, para ver la tele con MythTv

– Pasar a DVD las viejas cintas VHS, grabar de la tv en calidad digital, etc.

Seguiré contando como me va con él, pero de momento ya puedo anticipar que veo la TDT tanto con xine como con MythTV, la cosa marcha… (se me resiste el mando a distancia todavía y no es plan de tener un teclado en el salón)

3 comentarios en «LinEx Media Center (1ª parte)»

  1. Está bien el proyecto que tienes pensado.

    Yo hace poco compré en ebay POR 25ñ,ñ (gastos envío incluidos) un PIII 450mhz, con 128 de ram, 6 gB de disco duro, gráfica integrada, etc… y le he metido Geexbox (http://geexbox.org/en/index.html) y Xubuntu (ubuntu con xfce) y va de lujo. Ahora veo pelis divx en el salón con Geexbox en la tele LCD HD a una calidad excepcional (realmente mejor que con el reproductor divx que tenía antes :)) y de vez en cuanto navego con Xubuntu, bajo con amule y etc… no me hace falta mucha capacidad de almacenamiento, porque en cuanto descargo algo lo paso al otro pc por lan y perfect.

    Como para comprarse un reproductor divx, que a lo poco te cuesta sus 35 eurillos jeje.

    PD: El geexbox trae drivers para multitud de mandos a distancia de diferentes marcas.

    Un saludo!

  2. Cómo puede haber gente que escriba tan mal como este último.A veces hay que cuidar el lenguaje para hacerse entender.