Indiana: Empezando a hacer las cosas bien

Esta semana me ha tocado darme una buena paliza: 2 días de viaje para estar dos días y medio metido en un hotel en Indianapolis. La razón: el estado de Indiana quiere poner un ordenador para cada alumno en las escuelas y quiere hacerlo usando software libre. Parece ser que en los EE.UU. las escuelas tienen un ancho de banda impresionante, pero casi no tienen ordenadores. Hacer que los alumnos puedanIndianapolis meeting usarlos es lo que ellos llaman accesibilidad.

Pues bien, los responsables del Dpto. de Educación del estado de Indiana han organizado allí una conferencia para profesores, técnicos y empresas relacionadas con el tema, y en medio de la conferencia nos han llevado a un grupo de gente con experiencia en el uso de software libre en la educación. Si no me falla la memoria nos llamaron a Juan Rafael Fernández García, de Guadalinex, a George Khanznadar (Francia) y Jean Peyratout (Francia) de Ofset, a Kurt Gramlich (Alemania) de Debian Edu en Alemania, a Knut Yrvin y Anders Kringstad (Noruega) de Skolelinux o Debian Edu en Noruega, a Benoît St-André de Canadá y a mi representando a LinEx en Extremadura.

Allí nos metieron de 9 de la mañana a 5 de la tarde en una habitación junto a un grupo de responsables del departamento de educación y de empresas de soporte técnico a los colegios. Moderados por Steve Hardagon, que no es precisamente un recién llegado al uso de las TIC en el aula, y todo en plan muy peliculero nos exprimieron al máximo toda la información que de nuestras experiencias se podía obtener antes de lanzarse ellos al proyecto. Indianapolis panelEsa misma tarde empezó la conferencia con múltiples charlas simultáneas sobre el tema y a la que hubo más de 500 asistentes de empresas, instituciones y colegios del pais.

Después de dar nuestras charlas, al finalizar, volvieron a llamarnos a algunos para un panel de conclusiones en las que con frecuencia los estadounidenses hicieron alusiones al retraso que su país tenía en el uso del software en las escuelas en general, y en la implantación de software libre en educación en particular. Mike Hoffman, organizador de la conferencia, hizo varias alusiones a como su país había sabido ponerse al día en otros tiempos y como ahora debería hacerlo si no quería perder este tren. Todo con grandes palabras y aludiendo incluso a Kennedy, pero al mismo tiempo con grandes dosis de modestia respetando, admirando y aprendiendo de lo que se había hecho en otras partes.

El estado de Indiana ha empezado a hacer las cosas bien, primero ha oido a los que tienen experiencia, ha compartido esa experiencia con su comunidad técnica y educativa y ahora se ponen a trabajar. Es posible que cometan errores, como todos hemos hecho, pero está claro que comienzan jugando con ventaja. Lástima que en este reino de taifas en el que se ha convertido la educación en España nadie haya pensado en hacer nada parecido, y todos anden reinventando la rueda y aplicando sus propias soluciones a cosas que ya se han solucionado hace cuatro o cinco años en otros sitios.

2 comentarios en «Indiana: Empezando a hacer las cosas bien»

  1. «Lástima que en este reino de taifas en el que se ha convertido la educación en España nadie haya pensado en hacer nada parecido, y todos anden reinventando la rueda y aplicando sus propias soluciones a cosas que ya se han solucionado hace cuatro o cinco años en otros sitios.»

    Amén.

    Varias autonomías haciendo lo mismo en diferentes direcciones ¿qué pasó con la Unión de Distribuciones Autonómicas (UDA)?

  2. José Luís, enhorabuena, estás madurando. Ya sabes en manos de quienes estamos. Como profesor de Informática de Ciclo Formativo que soy tenemos esos problemas y otros muy parecidos, pero casi siempre debido a la falta de previsión y al no haber recibido asesoramiento técnico por parte de los responsables educativos. No se dan cuenta de que podríamos haber llegado muchísimo más lejos y más deprisa. Creo que va siendo hora de que los profesionales de la informática podamos reunirnos y podamos hacer manifiestos concretos con soluciones factibles. Estoy muy cansado de que «claro como eres informático ¿Porqué no me metes el chalet en el ordenador?». Vamos que todo es posible en Granada.

    Saludos y ánimo.