¿Cómo lo hacen?

Procrastinando un poco por Internet he dado con un sitio de compras increíble que quería compartir. Antes que nada tengo que asegurar que no tengo ninguna comisión ni nada parecido. Su ubicación física es en Hong Kong, con lo que malamente iba a contactar con ellos.

Lo curioso del sitio es que tienen unos precios bajísimos, que encima están en dólares, con lo que en euros empiezan a ser ridículos y, encima ¡no cobran gastos de envío!.

Es decir, te puedes comprar un accesorio de la Wii que aquí vale más de 100 euros por unos 20 y te lo mandan a casa.

Los comentarios que he conocido de gente que lo usa son muy buenos, así que me he animado y me he comprado esto. Lo más que perderé si no son de fiar es algo menos de 9 euros.

Entre muchas cosa útiles tienen artículos estupendos para regalo, cosas ridículas y cosas curiosísimas.

Me pregunto si tendrán la solución al embrollo en que nos han metido con lo de poner un ordenador por alumno en secundaria (pss, ahora que no me oye nadie, además han decidido que será un portátil, son bienvenidas ideas para evitar que se rompan/destrocen/roben/etc.)

15 comentarios en «¿Cómo lo hacen?»

  1. Hola José Luis,

    yo los conocí hace unos meses y encargué un juguete (http://www.n1mh.org/weblog/index.php/2008/04/14/una-de-gadgets/) para probar y, la verdad, es que estoy muy contento. El pedido constaba de dos partes y, como la segunda tardaban en obtenerla del fabricante, me enviaron dos paquetes para hacerlo rápido.

    Eso sí, están en China y se nota queda lejos :). Por lo demás, ninguna queja.

    Saludos y difruta de las gafas.

    n1mh

  2. Lo de que no los roben es fácil. ¿Cuánto cuestan los libros de texto a lo largo de todos los años que pasará el alumno en el centro? X euros. Que ofrezcan los libros en formato digital dentro del portátil gratis y que ellos paguen el portátil a un precio inferior a esos X euros, a plazos durante los años y con un seguro interesante. Ya se preocuparán ellos de cuidarlo.

  3. Buenas!

    Estos portátiles irán sustituyendo el parque de equipos actuales?? o sólo se llevaran a centros nuevos?? Si se llevan a los centros ya abiertos, la pregunta es ahora, que hacer con el hueco que queda del monitor en todo el centro de la mesa 🙂 (buen lugar para almacenar basura…)

    Suponiendo que se los llevaran a casa (digo suponiendo, no sé como se hará):

    – se harían cargo de ellos y serían su responsabilidad…en caso contrario…estaríamos como ahora, pero además ahora los arreglos serían bastante más complicados…por no decir, que tendrían que ser sustituciones en muchos casos.

    – si se los pudiesen llevar, sería ideal que pudieran arrancarlos en local con debianedu, y cuando estuvieran en el aula, pudieran arrancarse por pxe como terminales tontos…verdad??

    ..bueno es sólo suponer.

    saludos!

  4. Carlos: aviso en cuanto me llegue, de momento en 2 días me han mandado un mensaje diciendo que ya está en camino

    Juan Diego: Dios te oiga (para convencer a los políticos de que le hagan esa jugada a las editoriales)

    José Julio: A casi todas tus preguntas: ni idea. No es decisión técnica, así que deciden otros.
    Mis ideas (como la de otros más) ya las conocen los que deciden, ahora les corresponde mojarse, que eso es lo que va en su sueldo. Mi opinión personalísima es que para los niños más pequeños, el portátil debería ir en algo así en las mesas, donde la bandeja portateclado, siendo abiertos desde el ordenador del profesor. Para los mayores (Bachillerato y FP) debería ser el equipo directivo el que decidiera qué curso pueden llevárselo y cuales no. Pero sólo es mi opinión, la decisión es de otros.
    En cuanto al arranque sí que tengo bastante claro que será como dices. La decisión de que funcionarán en el centro como terminales ligeros está tomada desde hace tiempo, que sean portátiles no altera esa decisión. En todo caso la fortalece, así garantizas que si el portátil sale del centro, cuando vuelva funcionará independientemente de lo que el usuario haya hecho en su disco.

  5. Hace mucho tiempo (o eso me parece) pensaba que la instalación de los ordenadores en las aulas debía hacerse escalonadamente. Primero con los alumnos de más edad e ir descendiendo hasta los más pequeños, o al revés, según se quiera justificar, pues el resultado seguiría siendo igualmente válido.
    Después de mucho tiempo (o eso me parece) vuelvo a pensar y a preguntarme lo mismo, ¿qué pasaría si estas revoluciones se hicieran tranquilamente durante, por ejemplo, 4 cursos académicos?

    Podría pasar que:
    – Aprendiéramos de los errores que se cometen en la instalación y puesta en marcha. Y es que de la teoría a la práctica hay un buen trecho (parafraseando el dicho).
    – Aprendiéramos a trabajar con ellos en clase. Y es que hay mucha diferencia entre ser usuario de un ordenador y ser profesor con un ordenador. Así que con varios …
    – Aprendireran los alumnos a estudiar con un ordenador. Y es que los alumnos de secundaria llevan muchos años estudiando de la forma tradicional y cuando encienden el ordenador apagan el aprendizaje reflexivo.
    – Se desarrollasen materiales didácticos propios de cada Centro y profesor para sus alumnos, se encontrase viabilidad a estudiar sin libros de texto (físicos).
    – Se implantase la universalidad (de hecho) de la conexión familiar a internet. No todas las familias tienen acceso a internet (ni la mayoría, ni la mitad, ni es igual en un pueblo o en una ciudad).
    – En la próxima revolución tecnológico-educativa no tuviéramos que hacer una inversión del calibre de la que hemos tenido/padecido y la que nos espera.

    LLegados a este punto entro en el hastío, y que hagan y decidan lo que quieran, que va a dar igual, el resultado va a ser el mismo, o sea, ninguno.
    Algunos ganarán las elecciones, gastándose nuestro dinero en «nuestro bien» (según ellos) y otros a tragar con los problemas y las culpas.

    Ya solo pido que, el tiempo ponga a cada uno en su sitio.
    Saludos a todos

  6. Si la decisión de instalar portátiles en las aulas está tomada, a mí me parece interesante tener en cuenta el segmento de portátiles denominado «low-cost». Este es un enlace donde se hace un recorrido por los diferentes modelos que hay en el mercado:

    http://www.liliputing.com/2008/04/over-past-six-months-or-so-asus-everex_24.html

    Estas serían, en mi opinión, algunas de las ventajas de estos dispositivos:
    – Son relativamente baratos.
    – Utilizan «Unidades de estado solido» en lugar de los discos duros convencionales, lo que implica un menor consumo de energía y por tanto mayor duración de la batería, si se utilizan desconectados de la fuente de alimentación.
    – Dado su reducido tamaño se podrian colocar sobre las mesas, metidos dentro de una carca (similar a la que tienen en los centros comerciales para proteger a los portátiles).

    Algunos de los inconvenientes que se me ocurren en este momento son:
    – Capacidad limitada, pero si se montan como «terminales tontos» esto no debería ser relevante.
    – Tamaño de la pantalla (7″) quizás resulte demasiado pequeño para algunas aplicaciones.
    – Productos muy nuevos en el mercado, por lo que no podemos hacer predicciones sobre su evolución futura y si disponibilidad a lo largo de la implantación del proyecto de un ordenador por alumno.

    Un saludo para todos.

  7. Pedro: Desde mi punto de vista, tienes razón en casi todo lo que dices. Si te vale como elemento de tranquilidad te diré que esta vez se va a hacer bastante parecido a lo que propones: en varios años y dándoselo primero a unos grupos de alumnos. A quién se lo darán primero no lo sé (es cosa política). Sólo un instituto nuevo que se abre al año que viene y que será el piloto del plan tendrá portátiles para todos los alumnos. En el resto de los centros será gradual y en varios años.

    José Carlos: Otra vez vuelvo a lo mismo. Mi opinión personal coincide con la tuya, pero la decisión es de otros, así que no sé qué pasará. Para empezar si el proceso se hace en varios años, es seguro que no se comprará lo mismo el primer año que el tercero. En cualquier caso, y al hilo de lo que comentas, en todos las listas de miniportátiles yo inmediatamente descarto todos los que tengan una resolución gráfica inferior a 1024 pixels. Bajar de ahí supondría un retroceso en muchas aplicaciones, y sobre todo en el navegador web. También tengo claro que los requisitos de capacidad no son importantes por usarse como clientes ligeros. Es mucho más importante su durabilidad o el tamaño de las teclas.

  8. Buenas Jose Luis, con respecto a dealextreme yo he comprado varias veces 100% fiables, gasto de envio 0, y todo bien. Además con el cambio Euro / dolar las cosas salen más baratas aún. Yo también me quede sorprendido con los precios y lo de los gastos de envio. Por mi experiencia de compras por internet en el extranjero, mejor siempre correo ordinario y pedidos pequeños, que facilitan eludir gastos de aduanas. En cuanto usas DHL u otra compañía de envíos, la posibilidad de tener que pasar por aduana es altisíma y su consabida comisión por tramitación. Salu2 de un administrador de IES.

  9. Una página muy útil. Muchas gracias.
    En relación a los portátiles, no alcanzo a ver la parte «electrónica», pero tengo bastante clara la parte educativa. Un portátil que el alumno se pueda llevar a su casa tiene la garantía de que a los 10 minutos de tenerlo, intentará modificarlo al máximo para adaptarlo a su gusto (messenger o similar, juegos, imágenes de contenido «digamos fuerte», etc). No está mal, que haga lo que quiera, pero eso interfiere demasiado en la marcha de la clase al día siguiente (mira qué foto más chula tengo, mira el juego que he encontrado, …) Está claro que es algo que ya puede hacer el alumno sin necesidad de tener un ordenador en sus manos, pero pienso que se está apostando por una revolución en la enseñanza en los materiales y se está olvidando que esto debe ir acompañada de una revolución similar en los espacios, en los tiempos, en las relaciones,…
    Tenemos muchas posibilidades con los ordenadores, pero la mayoría se bloquean al encontrarnos con clases de 55 minutos exactos (mientras se encienden los ordenadores, se autentican los alumnos contando con los ratones y teclados que funcionan a medias, se explica la tarea a realizar si ese día hay luz y no han saltado los plomos por algún mal contacto, se reinician los ordenadores que han fallado,… se pasa tanto tiempo que el profesor prefiere no usarlo).
    Tenemos unas agrupaciones fijas de alumnos con distintos intereses y distintas formas y ganas de trabajar (¿y si los alumnos tuvieran información del trabajo que deben realizar y libertad para situarse físicamente en distintos sitios de instituto, trabajando con sus compañeros más afines y respetando simplemente los plazos de entrega de las tareas y las clases presenciales que se estipulen?).
    Tenemos unos métodos obsoletos de evaluación (yo no conozco a ningún inspector que haya preguntado, al recibir una reclamación de un alumno, qué pruebas por ordenador ha suspendido, qué tareas encargadas para enviar por e-mail no han sido entregadas, o cómo se enfrentaba el alumno día a día al aprendizaje guiado por las Unidades Didácticas Interactivas utilizadas).
    Tenemos un nulo reconocimiento del trabajo del profesor que utiliza las TIC, tanto desde la administración como desde las familias y los propios alumnos:a mi me ha llegado a decir algún alumno que no hacía nada en clase (antes de volver al método tradicional de la pizarra), porque estaba sentado en mi mesa y ellos tenían que realizar en su ordenador la unidad didáctica correspondiente (elaborada por mí, en tiempo arrancado al sueño y a mis hijos, y con bastante más trabajo del que sería capaz de reconocerme a mí mismo).
    En cualquier caso, me alegro de que se continue con la misma línea, pero si se aprende algo del pasado, deben contar muchísimo más con las opiniones de los docentes, que somos al fin y al cabo los que vamos a decidir el uso que se le dará a diario.
    Un saludo.

  10. Jaime: ya veremos cuando llegue, pero sigo haciéndome la misma pregunta ¿cómo lo hacen? Por ejemplo puedes pedir un plástico protector para la Nintendo DS que al cambio vale 1 euro, y te lo mandan desde Hong Kong sin gastos de envio, pagando sólo ese euro. Me tiene intrigado saber donde está el truco.

    Fernando: Verás en mis respuestas a los comentarios anteriores que el portátil en clase va a trabajar como cliente ligero. Es decir, arrancará desde la red, no desde el disco duro. Por tanto, da igual lo que le instale o modifique el alumno o el profesor en casa: siempre que físicamente funcione, arrancará perfectamente en el aula. Todo esto suponiendo que se lo van a llevar a casa, que todavía no está decidido si será así y, si lo es, bajo qué condiciones y a qué usuarios.
    Por lo demás, casi todo lo que comentas es cierto, pero aunque los portátiles tienen muchos inconvenientes también tienen sus buenas ventajas. Una nada despreciable es que reducirás el consumo eléctrico de 250 w + 200 w=450 w actuales por CPU + monitor a menos de 25 por alumno, es decir, menos de 50 w por mesa. Así desaparecerán muchos de los problemas eléctricos actuales.
    Respecto a los profesores y las TIC, eso es todo un mundo. Hace muy poco leí en el blog de uno de los implicados en el proyecto OLPC que este proyecto tenía tres tareas principales: elegir el portátil, distribuirlo masivamente incluso en lugares remotos y crear los contenidos y las herramientas para que los profesores/alumnos pudieran usarlos para enseñar/aprender. Esas tres tareas están ordenadas según su dificultad, de menor a mayor. En Extremadura la distribución no es problema. La decisión sobre el portátil a elegir está pendiente pero no debe ser muy complicada. El último punto sigue pendiente en Extremadura y en el resto del mundo. Los profesores siguen (seguimos) enseñando con los mismos métodos desde que se inventó la imprenta. Lo explica muy bien el vídeo que hay aquí: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/5

  11. Antes de empezar felicitar a Fernando por su página y a ti, José Luis por tu blog y tu trabajo.
    A mi, me interesa y me gusta, crear materiales y aprender a manejar aplicaciones y buscarles el uso didáctico (la aplicación en el aula), pero esto no se ha favorecido desde la Junta.
    Fernando cuenta en su post que ha elaborado material a costa de horas de sueño y de sus hijos, pero no es el único.
    Yo he tratado de crear o participar en grupos de profesores que elaborasen materiales para clase (como decía en mi post anterior es una de las asignaturas pendientes) y no todo el mundo (lógicamente) está por la labor de hacer esos sacrificios.
    Propuse hace tiempo, al director de mi centro, que al parecer lo traslado más arriba, que se incluyese una hora lectiva (y de obligado cumplimiento), además de la RDP (reunión de departamento) para que los profesores elaborasen material y se formasen en nuevas técnicas, etc. y la idea parece que no ha cuajado, pues han pasado cuatro años y no hay nada.
    Bueno, se ha liberado a unos 15 profesores para que elaborasen material, pero…
    Por mi parte os dejo un intento de blog, que seguiré desarrollando cuando tenga tiempo (quizás este verano). La idea es recopilar información para que profesores interesados puedan aprender y usar en clase algunas de las facilidades que da la Web 2.0.
    Blog de TIC
    Si alguien le gusta la idea y quiere aportar algo, que me lo haga saber y le habilito para escribir.

  12. Pedro: no sé si debería contestarte o no, al menos precisamente hoy, que vengo algo calentito precisamente con alguno de «más arriba»…
    Me encantaría que algunos responsables, y gente de las empresas echaran un vistazo a lo que se dice en las entradas de este blog y en los otros enlaces que estais proponiendo. No sé si esto es como hacen una encuesta sobre si internet es bueno o no ¡a través de internet!. A veces pienso que somos un poco endogámicos y escribimos y leemos siempre en los blogs en los que coincidimos en muchas ideas. Una y otra vez en los comentarios que habeis puesto coincido con lo que decis. Desde la junta se promociona el desarrollo de contenidos a través de los proyectos Atenea y las convocatorias anuales de materiales curriculares. Desde mi punto de vista ambas cosas son insuficientes y en buena parte mal planteadas (aparte de estar creando una especie de profesionales de estos proyectos, uno y otro año se ve como se repiten muchos nombres en los agraciados que saben ya como pedir estas cosas para que se lo den).
    De todas formas, la idea que das de la hora de obligado cumplimiento me parece bastante buena y te rogaría que intentaras extenderla por ahí, quizás afinándola más buscándole el encaje legal necesario. Si tu director la trasladó más arriba y no le hicieron caso no hay que rendirse. Algo que sí que se hace en la consejería es escuchar a los directores de los centros, pero tiene que ser una petición más extendida, no de uno sólo. Por si te vale de pista, has de saber que mucha, pero mucha, culpa de que se haya decidido poner portátiles en los centros la tienen directores de institutos que dijeron preferir esa opción cuando se les consultó, y eso que los portátiles contaban con la oposición de algunos cargos importantes dentro de la Consejería de Educación.

  13. Como hay gente que me ha preguntado:
    Ya ha llegado el cacharrito. Funciona perfectamente y se escucha en el coche con muy buena calidad la música de una llave usb que le he enchufado. Ha tardado casi cuatro semanas, y me lo he encontrado en el buzón, bien empaquetado. Ha venido por correo postal, nada de mensajería, ni un chino montado en una moto.
    Por otro lado, un amigo y yo pedimos una semana después otra cosa algo más cara (19 euros) y me llegó antes, por correo postal certificado. Eso ha tardado tres semanas. Parece que a partir de cierta cantidad ponen el paquete certificado, y eso llega como una semana antes. Sigo preguntándome como lo hacen para no cobrar gastos de envío…