Un mes con mi libro electrónico

Hace unos meses, gracias a un comentario de Miriam Ruiz sobre un libro electrónico, comencé a interesarme por el tema. Descubrí un mundo increíble, mucho más avanzado y desarrollado de lo que podía pensar. El caso essony-e-reader-prs-700

que, aprovechando mi cumpleaños, conseguí que me lo regalaran en casa.

Le di muchas vueltas al modelo a elegir. Comparando precios y características, acabé teniendo claro que me compraría uno de los dos de Sony.Tuve bastantes dudas entre un modelo que se lee mejor y es algo más barato (PRS 505) frente a otro que se lee algo peor pero que por ser táctil me permite subrayar y tomar notas (PRS-700).  Al final la idea de usarlo con libros y manuales técnicos me hizo inclinarme por el PRS-700. Me arriesgué a comprarlo en una tienda canadiense que tenía rebajas por San Valentín y me salió a un precio estupendo, más barato que modelos inferiores que se venden en España.

El inclinarme por alguno de los modelos de Sony lo determinaron varios factores: desde su diseño externo hasta que tiene 16 tonos de gris frente a los 4 de la mayoría de los modelos. El libro más potente es un modelo llamado iRex DR 1000S, que tiene tamaño A4, wifi, es táctil, etc.. pero tiene un precio prohibitivo. Esta es una buena tienda para hacerse una idea de lo que valen estos lectores de libros electrónicos en España.

Después de más de un mes, haber leído ya varios libros (algunos de más de mil páginas), y algunos manuales técnicos tengo claro que:

  • Por mucho que los nostálgicos lo lamenten, los libros en papel tienen los días contados. Para leer, esto es igual de cómodo. Por supuesto no molestan a la vista, ya que no emiten luz y mientras más sol le de en la pantalla, mejor se leen.
  • Llevar en menos de 200 gramos tu biblioteca con centenares de libros es un verdadero lujo. La batería cargada le dura 7500 pases de página (no gasta batería mientras muestra la página, sólo al pasarla), con lo que cargándola una vez a la semana es más que suficiente si lees mucho.
  • El tamaño de libro de bolsillo es cómodo para leer literatura, pero no para leer manuales técnicos que tengan esquemas y gráficos grandes. Tampoco es cómodo para comics o revistas. Funciona y se puede leer, pero el tamaño sí importa
  • Su precio debe descender, pero teniendo en cuenta que los libros de texto de un año de cualquiera de mis hijos me cuestan más de lo que me ha costado este libro, está claro que se amortiza rápido, y que las espaldas de nuestros hijos estarían más sanas si sustituyeran a los libros de texto
  • Ahora son útiles para los lectores empedernidos, pero para que tengan un uso masivo habrá que esperar unos añitos a que los haya en color
  • Después de un mes, tengo clarísimo que este es uno de los trastos más utiles que he tenido en mucho tiempo. No lo dudaría en volver a comprármelo, quizás me compraría el modelo PRS 505 porque se ve mejor y estoy viendo que lo de subrayar casi no lo voy a usar.

Finalmente, para los que se quieran picar un poquito con el tema, aquí tienen algunos enlaces de sitios en los que descargar unos cuantos miles de libros en formato electrónico, tanto en español como en otros idiomas. Ni que decir tiene que estoy usando el software que Miriam recomendaba, Calibre, que es muy superior al software de Sony que viene con el libro, y cuya única razón de ser es que te conectes a la tienda de libros de Sony. Por cierto, en este bendito Internet libertario hay sitios que no voy a citar en los que te puedes descargar bibliotecas completas con más de 2000 libros ya clasificados para Calibre, incluyendo libros publicados estas pasadas navidades. Vale, seré bueno, aquí va un enlace libertario, para los incrédulos.

Etiquetado con: