MeMeces

Para que no me pillara en caliente, he dejado pasar algo de tiempo antes de opinar sobre el Megaacuerdo de Microsoft con nuestro Ministerio de educación. Dedico este post especialmente a la letra M:

Mentiras:

  • Se ha difundido en la prensa que el software va a costar 8 euros, lo que es falso de todas todas. La licencia es anual (con 1000 alumnos en un instituto son 8.000 euros /año). No incluyen el precio de una herramienta para control de aula ni un antivirus, filtro de control parental o aplicación educativa alguna.
  • También se ha dicho que la rebaja es del 90%. Pero si las matemáticas no me fallan, eso tampoco es verdad.
  • Si en los centros educativos se va a poner algún servidor, o alguien con dos dedos de frente ha pensado en sistemas de gestión para un parque de centenares de miles de portátiles, que se prepare también a pagar lo que no está escrito en licencias de servidores y herramientas de gestión de red.
  • Algún miembros destacados de MS dice que el arranque dual facilita la libertad de los alumnos (entre otras lindezas) , lo que es Mentira, o ¿es que en un aula van a poder arrancar los niños que quieran con Linux y otros con el sistema privativo?. Van a usar lo que les diga su profesor, evitando que los niños conozcan otra cosa que la que conoce el adulto, coartando realmente la libertad del alumno. Y el 99% de los adultos de España sólo conocen un sistema operativo, con lo que será lo que inculquen a los futuros usuarios. Se me ocurren otros negocios en los que también intentar enganchar a los niños lo antes posible.
  • ¿Qué hace nuestro ministerio de educación prestándose a suministrar esa pedazo de publicidad de forma tan escandalosa y burda a una empresa extranjera? Ya querría cualquier otra empresa de software la décima parte del pastel publicitario que se han comido gratis estos señores a costa de nuestros dirigentes. Me gustaría que algunos  de los paladines del software libre en España levantara la voz, aunque sea su partido el que mete la pata, ha metido la pata.

Eva Almunia
Modelos:

El pasado noviembre nos visitaron en Extremadura unas personas de Microsoft para ver lo que habíamos hecho en educación, y después de explicarles en detalle todo lo que nos preguntaron y bastante más, sus palabras fueron que con nuestro ⤽Modelo⤝ es normal que no encajara su propuesta. Porque, bueno o malo, en Extremadura tenemos un Modelo, una idea de qué hacer con los portátiles en el aula, como integrarlos para formar un todo.

Un amigo me comentaba que en la pasada conferencia de software libre de Cáceres, unos representantes de Panamá comentaron su experiencia con  portátiles. Habían entregado los portátiles a los niños sin ninguna herramienta educativa ni integración en el centro, y se habían convertido en un simple juguete tecnológico (los que no habían desaparecido). Para jugar le compro a mis hijos una consola, y para aprender le doy herramientas educativas. Por amor de Dios ¿qué uso tiene en educación windows con office?

Mejoras:

Después de ver lo que ofrece el acuerdo del ministerio resulta que sus grandes aportaciones a la educación son que windows 7 arranca más rápido que windows vista y que si pasas el ratón por el panel inferior te muestra una fotito de las aplicaciones minimizadas.

En esto del software privativo nos encontramos con la batalla de las grandes empresas por mantener su pastel, por mantener enganchados a los futuros usuarios a sus herramientas para que no se sientan cómodos con nada más. ¿Me quiere decir alguien que característica de Office necesitan los alumnos de primaria que no puedan hacer con Linux y Openoffice?

En Extremadura llevamos ya 7 años con ordenadores en todos los institutos, con centenares de miles de niños que han pasado por ellos a diario, haciendo de todo y visitando en Internet los sitios más inauditos. Jamás ha habido un virus o una intrusión. ¿Han incluido alguna de estas mejoras los señores del ministerio en su acuerdo? ¿quien va a formatear y reinstalar los windows cuando una semana después estén estropeados e infectados en esos portátiles sin lector de cd? ¿Eso cuesta o no cuesta dinero?

Seguro que es muy mejorable, pero también estoy seguro que si los señores de MS hubieran hecho la décima parte de lo que incluye el portátil en Extremadura, estarían en todos los telediarios por sus grandes aportaciones a la educación. Es una pena, pero la realidad es que lo que nos enseñaron los responsables de educación de esa empresa es lo mismo que le podían haber mostrado a alguien de sanidad o a un contable. Su aportación educativa es cero.

Etiquetado con: