Las nuevas nubes y las empresas de hosting

Durante este verano, por un medio o por otro (principalmente a través de la inestimable lista de correo de web2py) me he enterado de varias ⤽nubes⤝ para alojamiento de proyectos web.

Todas estas nubes forman parte de una segunda generación: Te olvidas de las complicaciones que tiene hacer un deploy en sitios como Amazón, puesto que te dan todo listo. Evidentemente tienen restricciones que no tiene una máquina virtual en Amazón, pero te libran de la mayor parte de la parafernalia y te dan toda clase de servicios: desde distintos tipos de bases de datos a servidores no tradicionales como Node.js, ssh, o soporte de casi cualquier lenguaje de software libre disponible: js, java, php, python, perlÁ.

Para los que hace un tiempo que dejamos php por parecernos imposible hacer una programación decente con él, y nunca nos ha convencido la monstruosidad que suponen las API de Java, Python se ha convertido en nuestra tabla de salvación, que con cosas como Django o Web2py nos permiten hacer con relativa facilidad aplicaciones serias y bien hechas. Sin embargo, el problema era encontrar un hosting que admitiera estos frameworks y tuviera un precio razonable para los que no buscamos hacer páginas web comerciales  con miles de visitas. Los hostings de bajo precio sólo admiten normalmente php.

Sin embargo, ahora no veo muy bien que salida pueden tener estos hostings de bajo precio si a precio cero ahora puedo tener disponible mucho más espacio web, capacidad de proceso y el uso de múltiples lenguajes de programación sin casi restricciones en los nuevos alojamientos en nube. O en no mucho tiempo se reciclan y eliminan algunas de sus restricciones o todos estos hostings que hay por menos de 100 ñ,ñ /año tienen sus días contados, por el simple hecho de que no merece la pena pagar por algo que otros me dan gratis, y con la posibilidad de escalar hasta ⤽el infinito⤝ si por casualidad mi aplicación se convirtiera en un éxito y me animara a pagar por su consumo de CPU y ancho de banda.

En resumen, para los que les pique la curiosidad aquí están los tres mejores sitios disponibles (a día de hoy y en mi limitado conocimiento:

  • Dotcloud: con dos servicios gratuitos por email con el que te des de alta, contando como servicio tanto www como una base de datos postgresql o mysql. Es decir, si tienes una aplicación que tire de estas bases de datos, consumes los dos servicios gratuitos disponibles. Tiene documentación para instalar fácilmente bases de datos entornos de programación completos de los más conocidos en el mundo del software libre: http://docs.dotcloud.com/services/roadmap/ . Como inconveniente está la necesidad de instalar una aplicación (libre, en Python) en el ordenador desde el que queramos enviar los archivos a Dotcloud. Esto puede ser un inconveniente para los habituados al ftp, pero una vez que se aprende a manejar tiene mucha más flexibilidad, potencia y posibilidades, permitiéndonos entre otras cosas hacer ssh al entorno donde está alojada nuestra aplicación.
  • Picloud, con 5 horas de CPU gratis. Luego es de pago, pero a unos precios muy bajos
  • FluxFlex, con 3 aplicaciones gratis , enlazado con github permite poner una aplicación en marcha en cuestión de unos pocos segundos. De momento tiene una pega importante con el tamaño máximo de archivo a subir mediante POST, que es de tan solo de 100 KB
Etiquetado con: ,