Robótica asequible en la enseñanza secundaria

Parámetros D-H del robot

Durante el pasado curso, fui orgulloso profesor de TIC de, entre otros, los alumnos que ganaron la First Lego League en Extremadura. Su entrenamiento con los robots de Lego fue posible por la inestimable colaboración de alguien externo al instituto, que prestó sus conocimientos, ganas y el equipamiento necesario para las prácticas y el aprendizaje. Aun viendo el enorme potencial, sobre todo por su facilidad de uso, del sistema Lego, su precio lo hace inalcanzable a muchos alumnos y departamentos de enseñanza.
Robot para la educación en África
En paralelo, este año, el Ciclo de Grado superior en el que también doy clase, evoluciona en su temario y normativa a ser el ciclo de Automatización y Robótica Industrial. Está claro que, poco a poco, el mundo de los robots va pasando ya de la universidad y la industria a las aulas. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he encontrado un par de proyectos espectaculares que, a bajo o muy, muy bajo precio permitirían empezar con la robótica en las asignaturas de TIC, Tecnología y, por supuesto, en muchos Ciclos formativos que tengan relación con la electrónica, electricidad o informática.

El primero de ellos son estas propuestas para un  par de robots de bajo coste para la educación en África. No sólo el coste es muy bajo (en torno a los $10, sí ¡diez! dólares)  sino que los proyectos están excelentemente documentados. Incluyen tanto el software como el hardware necesario y, en uno de los modelos para los más avanzados, las obtención de los parámetros D-H que permiten modelar la cinética del robot.

El segundo proyecto es algo más caro, en torno a los 200 $, pero lo original de la idea y lo espectacular del resultado hacen que merezca la pena intentar llevarlo a cabo. Se trata de una mano robótica en la que el autor ha tenido la genialidad de usar una cadena de bicicleta para fabricar los dedos, dándole así una apariencia ⤽manual⤝ y el agarre necesario para poder manipular objetos. El proyecto puede verse completo, con todos los detalles para la construcción, incluyendo vídeos en estas páginas web.

0 comentarios en «Robótica asequible en la enseñanza secundaria»