SqueakFest 2005

He tenido la suerte de asistir en Chicago a la celebración de la conferencia SqueakFest del 2005.

No voy a entrar en los detalles técnicos de las charlas que allí se dieron, que fueron muchos. El desarrollo de Squeak sigue imparable, abriendo nuevos flancos que atienden a distintas necesidades y nuevas ideas, siempre innovando en el uso del ordenador en la ayuda a la educación y el aprendizaje. Tan sólo quiero dejar constancia de la carcajada que me provocan aquellos que dicen que Squeak no sirve para esto, que si Macromedia Flash (marca registrada) hace esto otro mejor, que si la curva de aprendizaje es larga, etc. Después de lo visto allí tengo aún más claro que el que dice eso o está mal y poco informado o es totalmente tendencioso y descaradamente mentiroso.

Sólo algunos ejemplos:

  • Kathleen Harness descubrió Squeak el año pasado, a sus 59 años y después de toda la vida dando clases en educación infantil: Desde entonces ha dado más de 90 cursos a profesores y ha montado un swiki con los proyectos que sus alumnos han hecho. Ya van más de mil, y sus alumnos son a partir de los 6 años. Luego habrá adultos que digan que es difícil aprender o usar Squeak :-))). Ha montado un proyecto llamado squeakcmi y ha implicado con su entusiasmo al informático de su instituto para que le monte el swiki.
  • Randy Heiland de la Universidad de Indiana, usando exclusivamente e-Toys ha enseñado a modelar paisajes, olas, viento, nubes, etc. aplicando matemáticas de bachillerato y enseñando a los alumnos como usar series como la de Fibonacci, probabilidad, etc. Aquí se puede descargar un proyecto de ejemplo y aquí se puede ver directamente en el navegador si se tiene instalado el plugin de Squeak.
  • Randy Caton, de la NASA, tiene un fantástico proyecto para la enseñanza de física usando Squeak, llamado NASA Connect. Enseña de forma fácil e intuitiva conceptos de todo tipo, desde las leyes de Newton a cómo funciona un GPS. Sus proyectos tienen una calidad gráfica espléndida, y los tiene válidos para todos los niveles educativos: primaria, secundaria y bachillerato. En la página web hay además varios vídeos explicativos para descargar, algunos de ellos en español.
  • John Malloney, del MIT Media Lab, y su desarrollo de Scratch, un entorno hecho con Squeak que da a los adolescentes herramientas muy fáciles de usar para hacerse sus proyectos multimedia, animaciones, sonido, etc. No está pensado para educación en el sentido ortodoxo de la palabra, es decir no es para usarlo en el aula, sino en actividades estraescolares, centros de conocimiento, etc. Introduce a los jóvenes en el mundo del diseño gráfico y la programación sin tener que escribir una línea de código.

Me tocó también dar una charla sobre el uso de Squeak dentro del proyecto gnuLinEx. Fue muy destacada la admiración que provocó entre gentes de la universidad y de institutos la imagen de Small-Land. Todos coincidian en que el entorno de Squeak era de muy fácil uso para los alumnos, pero que los profesores querían algo así. La enhorabuena a Diego Gómez-Deck por su trabajo fue unánime.

Pude charlar varias ocasiones y escuchar a Alan Kay. Un placer oirle en su conferencia en la que mezcló ideas muy interesantes sobre el futuro con multitud de anécdotas y antecedentes históricos. Uno no se cansá de oir hablar a este hombre. Está está ahora muy implicado en el proyecto del portátil de $100 para los alumnos de paises en desarrollo, interesante la respuesta que dió a una pregunta sobre su relación con Nicolás Negroponte, y que pude grabar en este pequeño vídeo con la cámara de fotos. Parece que el proyecto va adelante con donaciones de 1 millón de dólares por parte de empresas como Red Hat y Google. Las primeras pruebas serán en Camboya. Como es lógico, funcionará con Linux y es muy probable que ese portátil lleve Squeak o Tweak.

Hubo mucho más, como el placer de compartir horas con los desarrolladores principales de Squeak, aprendiendo todo el día de ellos, muchos estudios y ejemplo de uso de Squeak en el aula, en todas las edades, ver los desarrollos hechos por un buen puñado de japoneses, que iban desde lo más extravagante al análisis serio del uso de Squeak en el aula, el avance en el desarrollo de Tweak, las últimas aplicaciones hechas sobre Croquet, etc, etc. etc.

También hubo algo de tiempo (no mucho porque las conferencias eran todo el día) para hacer turismo por Chicago.

2 comentarios en «SqueakFest 2005»

  1. Hola, estoy tratando de aprender a usar squeak pero no encuentro un manual, podrias ayudarme?