Nueva imagen de Squeak para Educación

Después de unos meses con la imagen de Squeak para educación, ya tenemos la versión definitiva para usarse en el curso que viene.

Algunas de las novedades:

  • Preconfiguración para descargar paquetes del repositorio de proyectos de la Junta de Extremadura
  • Corrección de fallo de importación de archivos en la herramienta de aula
  • Actualización de las últimas correcciones desde www.squeakland.org
  • De nuevo funciona la grabación de sonidos desde Squeak en linux (se había perdido esta funcionalidad al pasar en LinEx de oss a alsa)
  • Nueva versión de la máquina virtual, más rápida y con mejor soporte de la aceleración gráfica (si la tarjeta gráfica la tiene disponible) para poder usar Croquet
  • Añadida una hoja de cálculo (Skeleton , diseñada por Takashi Yamamiya) que permite realizar dentro de Squeak, usando los eToys, todo tipo de simulaciones matemáticas, sin tener que recurrir a lenguajes de programación. Para mostrar su uso he grabado vídeos con este ejemplo simple y este otro algo más complejo. Los que se apañen con el idioma inglés, tienen más información y un tutorial a fondo en este documento.

Es todo, no dejen de actualizarse y visitar http://squeak.educarex.es y http://proyectos.educarex.es donde se irán añadiendo más tutoriales, información y proyectos.

Los usuarios de linex2006 ya saben que sólo tienen que hacer clic aquí para instalárselo (si saben su contraseña de root, claro)

P.S. Se me olvidaba: para los reductos de windozeros, he hecho un instalador (guiado y ayudado por Germán Arduino). Como ejercicio de masoquismo lo he hecho usando wine, ya que no tenía ningún windoze a mi disposición, pero ya sé de gente que lo ha usado sobre Windows Original (TM) y les ha funcionado. Eso sí, el grado de masoquismo no ha llegado a hacer el plugin para el explorer, la imagen sólo se puede usar como una aplicación normal.

12 comentarios en «Nueva imagen de Squeak para Educación»

  1. Fantásticas las posibilidades de Skeleton, que desconocía por completo. Y los vídeos de ejemplo son muy «didácticos». Una buena referencia.

    Ahora a sacarle jugo.

    Saludos.

  2. Me parece que has hecho una excelente mejora de la versión de squeak que aumenta mucho su campo de aplicación. Tengo cierto interés en intentar desarrollar para el próximo curso algun proyectito para apoyar la Física en 4º de ESO y Bachillerato y creo que me vendrá muy bien. Una cuestión: ¿un proyecto hecho con tu nuevo Squeak podrá leerse con un plugin normal de Squeak?

  3. Si usa alguna de las cosas «especiales» que he añadido, como la hoja de cálculo, la herramienta de aula o las puertas lógicas, no se podrá ver con el plugin de Squeakland. Los demás proyectos se verán sin problemas, puesto que en el resto de cosas las imágenes son compatibles, aunque tengan distinto interfaz de uso.
    Si usas las cosas «especiales» en linux funciona en el navegador instalando el paquete educarex-plugin.
    En windows lo puedes solventar instalando el plugin de squeakland y reemplazando el archivo SqueakPlugin.image por el EducarexPlugin.image que está dentro del archivo
    squeak-educarex_20060610.orig.tar.gz
    (renombrándolo a SqueakPlugin.image para que la sustitución funcione).

  4. Hola José Luis:

    Ya te comenté que me gusta bastante la imagen nueva… estoy experimentando y me gusta mucho.
    Ahora te comento que he estado probando tus Morphs: Muy bien, me gustan, sobre todo que se guarden los ejercicios en XML.

  5. Gracias por los ánimos Daniel. Si tienes ideas sobre este tema son bienvenidas. El próximo curso tengo intención de avanzar en el desarrollo de nuevos ejercicios, así que se aceptan propuestas.

  6. Si, tengo ideas al respecto.
    Verás, llevo tiempo con ganas de desarrollar una aplicación web que podría contarte y ver si hacemos un proyecto conjunto. En principio quería hacerlo en php o java… pero Squeak es divertido y adictivo (perdón), así que igual podría hacerlo en este entorno. El desarrollarlo con otra persona podría obligarme, sino, se queda en una idea.

    Tengo muchas preguntas sobre SuperSwiki2: 1. no me funciona la traducción, aún siguiendo las indicaciones de la web. 2. ¿Se pueden eliminar proyectos?.

    Por desgracia nos han quitado el Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones en mi centro, así que podré dedicar más tiempo a cuestiones «menos comerciales» 😉

    Saludos de un ex alumno de la Escuela Politécnica de Mérida

    Daniel

  7. – Daniel:
    ¿tienes conocimientos de smalltalk? Si es así encantado de que colaboremos, si no es así te recomiendo antes que leas antes este libro: http://wiki.gnulinex.org/LibroProgramacionSmalltalk que es de lo más ameno y de lo mejor que he visto para aprender a programar (vale, el autor es amigo, pero eso no quita que sea verdad). Está a la venta en algunos centros comerciales y a través de la editorial también, por si lo prefieres tener en papel, en lugar de en pdf.

    – De superswiki2: tengo por ahí el swiki con la traducción (la hice yo, así que la tengo seguro en alguna parte). Lo busco y te mando un aviso por email. Y en cuanto a eliminar proyectos, sí que se puede hacer, sin ningún problema.

    Saludos.

  8. JEJE 🙂
    Smalltalk… estoy en ello, estoy programando algo, pero aun no sé lo suficiente como para decir que SE.
    Tengo el libro de Diego y te puedo mandar fotos de la presentación del mismo.
    La traducción que tengo es la tuya, publicada en un foro… pero no consigo que funcione… pero ahora mismo no es una prioridad.

    Otra duda del superswiki2: ¿Cómo añado mi servidor a la lista en Squeak?

    Saludos

    Daniel

  9. Hola he encontrado una guia de Squeak en la cual me da algunos ejemplos y me parece una herramienta buenisima ya que trabajo con Linux en versión Debian 4.0, realizando Actividades de Apredizaje Computarizado y mi pregunta es donde encuetro el instalador de Squeak y como lo instalo te agradesco cualquier ayuda
    gracias Reinaldo desde Venezuela

  10. Jose Luis:
    Quiero comentarte que estoy participando de una lista Educativa para Profes, donde se preguntó acerca de squeak. Algunos algo sabian y opinaron, yo me tome la libertad de editar tu video de skeleton, ponerle subtitulos y ponerlo en http://www.youtube.com , siempre mencionandote como autor. Espero no te moleste, la direccion es http://www.youtube.com/watch?v=i9jkw8yG3KI Felicitaciones y animo por el meticuloso trabajo que realizas.
    Patricio Acevedo

  11. Hola Jose L

    Soy un estudiante colombiano y estoy intresado en realizar aplicaciones con squeak, pero no he encontrado mucha documentación para trabajar proyectos colaborativos en red, es posible y donde podria conseguir esta información. Si me puedes colaborar te lo agradecería