Nueva versión de ControlAula (ControlAula new version)

(English version of this post below) Configuración del aula Después de la aparición de ControlAula en GnomeFiles recibí una avalancha de peticiones para internacionalizarla e incrementar el número de ordenadores/aula. Además y, como siempre en el software libre, han llegado aportaciones de otras personas con nuevas funcionalidades. Por todo esto no me ha quedado más remedio que publicar una nueva versión. Versión 0.8 en este caso que tiene las siguientes novedades:

  • El profesor puede controlar hasta 40 puestos por aula.
  • Versión en inglés y en francés (gracias a Claude Paroz).
  • Nueva ventana de configuración del aula, con muchas más opciones de movilidad de los puestos, distribución de los alumnos en columnas y filas, etc. Este módulo ha sido desarrollado íntegramente por Francisco Paniagua Sánchez, administrador de un instituto de educación secundaria de Extremadura. Francisco observó esta carencia en el uso diario de los profesores con la herramienta y desarrolló este módulo con el que están encantados.

Como de costumbre, la aplicación se puede instalar desde los repositorios de gnuLinEx usando apt-get. Asímismo, el código fuente está disponible en forja. ControlAula en inglés After the ControlAula announce in GnomeFiles, I received a lot of messages asking it to be internationalized. Many of them also asked me to increase the number of computers/classroom because more than 20 were needed in some places. And, as usually happens in the open software world, some people have sent me code with improvements. These reasons have made me release a new version: version 0.8 with this new features:

  • Teacher can control up to 40 computers per classroom.
  • English and french (thanks to Claude Paroz) translations.
  • New classroom setup window, with options to move desktops, distribute students in rows and columns, etc. This module has been developed by Francisco Paniagua Sánchez, sysadmin in a Extremadura high school. Francisco noticed this need watching how teachers used the tool and he developed this module making them happier.

As usual, the application can be installed in Debian compatible systems using apt-get from gnuLinex repositories (totally sarge compatible, adding this line: deb http://www.linex.org/sources/linex/debian/ sarge linex ). Source code is available at the gnuLinEx gforge server.

Etiquetado con:

15 comentarios en «Nueva versión de ControlAula (ControlAula new version)»

  1. Nos estamos volviendo locos, Jose Luis. Que utilizamos control aula o aula linex? No se que ha pasado pero me huele a conflicto de intereses.
    PD. Saludos de tu amigo del cole.

  2. Hola Antonio, estupendo volver a «verte».
    No hay ningún conflicto de intereses. Usa la aplicación que quieras. Desde la consejería de Educación ya no se bloquea ninguna de las dos aplicaciones. Yo no tengo nada que ver con aulalinex, ni he visto su código fuente ¿alguien lo ha visto?, ni respondo de que funcione bien o sea segura.
    ControlAula la he hecho con la colaboración de muchos administradores y profesores. Ha tenido ya más de mil descargas fuera de Extremadura y se está usando, que yo sepa porque me han escrito desde estos sitios, al menos, en Valencia, Andalucía, Colombia, Venezuela y ahora Suiza.
    No voy a dejar de seguir su desarrollo ni de incluir las aportaciones que siguen haciendo profesores y programadores. La ventaja del software libre es esa: como tienes el código disponible, mucha gente lo ve y hace mejoras. Ayer mismo en un curso de ControlAula organizado en un CPR varios profesores me dieron nuevas ideas de cosas a añadir.
    En resumen: ControlAula seguirá adelante, mejorando con la ayuda de todos. Que los profesores usen lo que les sea más cómodo y útil. Nadie va a obligar a ningún profesor a usar una aplicación o dejar de usar otra.

    José L.

  3. Estamos probando en el ies Alagon la nueva version de control aula y parece que el proyectro no funciona… sabes algo de esto?

  4. Pues lo he probado sin problemas en varios sitios, incluyendo un CPR el otro día y sin problema. Asegúrate de que el servidor de dns funciona allí correctamente. Es decir: desde el puesto del profesor te responde bien, p. ej.:
    ping nombreaula-o03
    y desde un ordenador de alumno responde bien
    ping nombreaula-pro

    Cuando el proyector no funciona es porque los puestos de los alumnos no reconocen la petición como procedente del profesor. Por seguridad si no viene del ordenador del profesor no se ejecuta. Si no lo reconnocen es porque no pueden acceder bien a él.

  5. Estimado José Luis, hace algún tiempo fui uno de los que te solicitó aumentar la cantidad de puestos en la aplicación. Hoy quiero agradecerte por que funciona impecable. La hemos configurado con 38 estaciones en un Colegio de Educación Básica (primaria para ustedes?) ylos niños y profesores estan fascinados.

    Ahora estamos haciendo los preparativos para instalarlo en un Colegio de Educación Media, en 40 estaciones. Te agradesco una vez más a ti y a la comunidad que te apolla por esta herramienta que para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

    Atentamente,

    MIGUEL ANGEL MOLINA V.
    Enc.Proyectos Informáticos
    user Linux #220016 counter.li.org.
    Corporación de Desarrollo
    Social de Providencia
    mmolina@cdsprovidencia.cl
    http://www.cdsprovidencia.cl

  6. Hola Jose Luis:
    La aplicación parece bastante robusta y la uso con asiduidad. En cualquier caso, quiero sugerir una posible mejora: me gustaría diponer de la posibilidad de restingir la navegación del los alumnos al sitio web que defino cuando lanzo remotamente su navegador (un filtro, vaya). Creo que sería una mejora francamente útil.
    Enhorabuena por esta aplicación y muchas gracias.

    Atentamente.
    VicToR

  7. Hola, yo no tengo mucha idea en esto pero al darle a: apt-get install controlaula
    no se me consigue conectar y se queda en el 0%. Espero que me podais ayudar.
    GRACIAS

  8. Hola

    Estaba echando un vistazo a controlaula, porque me parece un programa muy interesante para incluir en el módulo de educación de Molinux.

    Buscaba en concreto alguna documentación que diseccione un poco la aplicacion y ver que cambios tendría que hacerle para que funcionase en una plataforma Ubuntu Breezy.

    Aunque he conseguido hacer que los .deb instalen, la aplicación se comporta de un modo extraño, así que tendré que hacer una disección mas o menos concienzuda para saber como funciona cada una de sus partes. Buscando documentación solo he encontrado un HOWTO en italiano. Seguro que debe haber algo mas pero no lo encuentro.

    Gracias de antemano.

  9. Lo que no hemos podido hacer es:
    1. Como conectar los equipos, no encontramos manuales ni nada que se le parezca
    2. Sabemos que debemos configurar controlAula, pero como no jala lo demas, nadamas no podemos
    podrian ayudarnos con esto

  10. Como puedo montarlo en casa con tres ordenadores? ya lo instalé en cada uno de ellos con el linex2006 pero al abrirlo me da un mensaje de que el alumno no puede abrir el monitordel profe pego en OK y se cierra la ventana. Como conecto los tres ordenadores

  11. he conseguido montarlo en casa, pero el modo proyector no consigo que fun c ione, los alumnos no lorecon ocen

  12. mario:
    Tal y como pone la documentación que hay en /usr/share/doc/controlaula/ , con la configuración manual, en los puestos que estés usando como «alumnos, debes añadir al archivo /etc/sirvecole el parámetro ipProfesor=»x.x.x.x» con la dirección ip del ordenador que estés usando como profesor. De esa forma autorizarán al ordenador profesor a realizar las acciones que desee.

  13. Hola:

    Yo probé primero la versión en el repositorio de Linex 2005, y me pasaba lo mismo que a Mario, a pesar de haber configurado el /etc/sirvecole con el parámetro ipProfesor.

    Ahora estoy probando la version de Linex 2006, y sólo consigo usar con éxito las funcionalidades de encender/apagar. Al intentar usar el resto, en el cliente aparece el siguiente mensaje de error: (ya sea intentando enviar un mensaje, un fichero, arrancar proyector/gran hermano)

    Id desconocido: /tmp/sirvecole.tmp.1

    He comprobado que dicho fichero existe en el cliente:

    ls -la /tmp/sirvecole.tmp.1
    -rw-r–r– 1 root root 79 2006-10-24 12:57 /tmp/sirvecole.tmp.1

    Y su contenido es:
    cat /tmp/sirvecole.tmp.1
    comando=$1″ «$2» «$3» «$4» «$5» «$6
    export DISPLAY=:0.0
    $comando 2>/dev/null &

    En el servidor, por otra parte al intentar usar el proyector o el gran hermano:

    xvncviewer: ConnectToTcpAddr: connect: Connection refused
    Unable to connect to VNC server
    xvncviewer: no process killed
    x11vnc: no process killed
    x0rfbserver: no process killed
    PORT=5900

    Estoy usando una debian sarge, a la que le he añadido en el sources.list el repositorio de linex 2006.

    El /etc/sirvecole del cliente:
    [General]
    ipProfesor=»192.168.1.34″
    Puerta=»192.168.1.1″
    SeApaga=»0″

    El /etc/sirvecole del servidor:
    [General]
    ipProfesor=»localhost»
    Puerta=»192.168.1.1″

    (también he probado cambiando localhost por la ip, pero no he notado ningun cambio al hacerlo)

    Otra duda que tengo es sobre el demonio sirvecole. Había entendido leyendo la documentación, que sirvecole es el demonio que debe estar activo en los clientes, pero no en el servidor. En el servidor, al comprobar que ipProfesor es el localhost, debería pararse (lo he entendido mal?). El caso es qeu en el servidor siempre está corriendo el sirvecole:
    ps aux | grep sirvecole
    root 4018 0.0 0.1 2736 1204 ? S 10:18 0:02 /usr/bin/gbx2 -x /usr/bin/sirvecole.gambas

    Gracias por vuestra ayuda