Presentado LinEx Colegios

LinEx ColegiosBueno, por fin ya lo hemos acabado. Después de algunas semanas en proyecto piloto en varios centros, ayer fue la presentación oficial de la personalización de LinEx que hemos preparado para ser usada en los colegios por los alumnos y profesores de educación infantil y primaria.

Una de las reuniones de ayer fue con los responsables técnicos de los Centros de Profesores que habían instalado algunos de los colegios pilotos y agradablemente, no reportaron ningún fallo que no estuviera ya corregido en la versión definitiva.

Icono de infantilAsí que por fin, mediante clonación (bendito mondo) y algunos scripts de postconfiguración, se va a instalar de forma inmediata en unos 20.000 ordenadores y más de 500 servidores de los colegios extremeños.

Lo mejor de todo es que la acogida por parte de los profesores está siendo magnífica. Por los niños me lo esperaba, porque casi todo lo que huele a tecnología les encanta, pero los profesores son un público mucho más difícil y exigente. He de reconocer que aunque el aspecto visual está hecho a propósito muy infantil, toda la personalización del interfaz y su uso la hemos hecho teniendo más en mente a los maestros: sus preferencias, sus necesidades, su falta de horas libres para dedicar tiempo a aprender aplicaciones complejas, etc. Así que si a ellos les gusta y muchos pierden, como parece estar pasando en los centros pilotos, el miedo al ordenador con este trabajo, me doy por muy satisfecho como primer paso para el aprovechamiento de la informática en el aula.

Primer y Segundo ciclo de Ed. PrimariaAlgunas de las características son:

  • Todas las novedades técnicas de gnuLinEx 2006, que son muchas
  • Escritorio y aplicaciones personalizadas a tres niveles educativos
  • Los alumnos acceden con un clic, sin contraseñas
  • Carpetas de red para los profesores que les permiten intercambiar fácilmente documentos con los alumnos
  • Más de 2 Gbytes en aplicaciones y juegos educativos
  • Navegador personalizado con filtro de contenidos
  • Actualizaciones automáticas y transparentes al usuario
  • Los profesores pueden personalizar de un plumazo los escritorios, marcadores y filtro de contenidos de todos los alumnos

Tercer ciclo de Ed. Primaria

Y un largo etc…

Más información en el sitio oficial de LinEx Colegios.

Y finalmente, una animación que es un pequeño paseo de presentación por lo que nuestros niños y profesores van a ver y usar. Lo siento, hace falta el dichoso plugin de flash para verla y es grandecita, así que paciencia con la carga.

57 comentarios en «Presentado LinEx Colegios»

  1. Perdonad que sea pesado si me decis algun sitio donde se puede pedir aunque haya que pagar lo que sea es que me urge

  2. Hola, si estás en Extremadura te puedes dirigir a cualquier centro de profesores. Si estás fuera dímelo y te pido por correo tus datos.

    Saludos.

  3. Buenas:

    Soy un profesor de matemáticas de secundaria de la Región de Murcia. Esta semana próxima voy a impartir un curso de GNU/Linux orientado a la docencia, y me he acordado de vosotros. El tema es que aquí no está implantado linux para nada, e incluso a los TIC le comentas el tema y te miran raro. Por eso estoy interesado solamente en versiones LIVE. Voy a trabajar con Edubuntu 7.04 (ya se que no es la última, pero es bastante estable) y estaba interesado en mostrarles linex colegios.

    ¿Hay disponible alguna versión LIVE de Linex colegios? Si es así, ¿Dónde se puede descargar?

    Saludos a todos y ánimo.

  4. Hola Miguel: No hay ningún LIVE de LinEx colegios. Lo habrá en un futuro no muy lejano, cuando acabemos la próxima versión junto a Debian Edu. Supongo que eliges Edubuntu por que la moda suena a Ubuntu, pero Edubuntu a día de hoy está bastante alejado de lo que es Debian Edu o LinEx Colegios en cuanto a uso educativo. Eso sí, les gana por goleada en marketing.
    Saludos.

  5. Para Luis Solis

    Buenas Luís, para poder instalar el linex, configura el vmware como other kernel 2.6.x ó Ubuntu i con configuración avanzada, a la hora de seleccionar el tipo de disco duro, ponle que sea IDE y no SCSI.

    Con esto ya te lo pillará los drivers y lo podrás instalar

  6. Hola:
    Soy un profe de un colegio público de primaria y tengo que instalar el linex colegio en un portátil. Me gustaría saber cuál es la última versión y dónde poder conseguirla. Así mismo me gustaría saber si ya hay versión live del linex cole, y si la hay donde descargarla.

    Gracias

  7. Hola:
    Desde Peru, quisiera instalar linex colegios en 130 oedenadores del colegio y baje la version en dvd, pero al instalar se me cuelga la Pc y no me permite avanzar. Quisiera obtener una version buena que me permita trabajar con linex colegio y sus aplicaciones educativas, por que veo que es un excelente software de iniciacion para colegios.
    Gracias