A vueltas con el portátil

Al final de mi entrada anterior (disculpen la autocita) comentaba que la decisión de que el ordenador por alumno en la secundaria extremeña sería un portátil ya era firme. Tengo que reconocer que, una vez asumido que se iba a poner un ordenador por alumno, la discusión entre usar portátiles o terminales ha sido larga y los responsables de tomar la decisión han escuchado a muchísima gente, desde técnicos a profesores, pasando por empresas y equipos directivos de institutos. Es decir, no sé lo que lo habrán meditado pero hay que reconocer que han oído todas las alternativas y conocían los pros y los contras de cada una de ellas. Antes de continuar he de recordar una y otra vez que el portátil en clase se usará como terminal ligero, tanto si el niño se lo lleva a su casa como si no.

Ahora bien, me está dando la impresión de que la tendencia a la foto fácil o al «burro grande ande o no ande» puede estropear toda la reflexión hecha anteriormente. No hace muchos días, un director de instituto me decía que «si me dan a elegir entre jamón y tocino, cojo el jamón» . Estos días está empezando el peregrinar de empresas que han oído campanas y se quieren acercar al panal de rica miel. Lo que la mayoría está ofertando son portátiles buenos, de altas prestaciones, que en el mercado andarían más cerca de los 2.000 que de los 1.000 euros y que a nosotros nos dan a un buen precio por comprar en cantidad. Estas buenas ofertas son bien vistas por los responsables del tema, por los directores de los institutos aficionados al jamón y por muchos padres.

A mi, sin embargo, me están poniendo la carne de gallina. De nuevo, como no me oye nadie, tengo que desahogarme y decirlo. Igual es que estoy muy en mi torre de cristal, o que hablo con demasiada gente que piensa parecido, o que participo en demasiados foros de por ahí con gente de ideas avanzadas en educación. A lo mejor no hay que ser tan avanzado, o hacer más caso a los aficionados al jamón de alrededor, pero a mi me da que quienes quieren esos portátiles no han reflexionado en su uso educativo, sino en lo de burro grande, o en que los padres no digan que a sus niños se le da una basura, o en que las empresas del lugar estén felices por sus ventas…

A mi me gustaría un portátil:

  • Que pese en torno a 1 kg
  • Pantalla de entre 8″ y 12″ con resolución mínima horizontal de 1024, y teclado con las teclas entre un 90% y 100% del tamaño de un teclado normal ( que sean resistentes )
  • Con disco duro SD de unos 20 Gb (vale aprox lo que un disco normal de 100 Gb pero no se rompe con los golpes)
  • Con batería de unas 2 horas de duración (en clase estarán enchufados)
  • Con bajo precio (no superior a 500 euros) aun a costa de tener pocas prestaciones en el microprocesador.
  • Con Coreboot para poder poner cosas como BitFrost o lo que nos diera la gana en la Bios
  • Y por supuesto , que a partir de cuanto antes se empiece a pensar en los contenidos a ponerle o en las herramientas de colaboración y trabajo via web para los alumnos y profesores.

Soy consciente de que esto es muy parecido a la carta a los reyes magos, pero hay cosas que se le acercan mucho en el mercado a día de hoy, y habrá más a partir del verano cuando el chipset Atom de Intel esté disponible en cantidades masivas para los fabricantes. En cualquier caso, es un portátil que en clase será un cliente ligero y en casa será para hacer los deberes, juegos educativos y chatear con los amigos. Claro, no es un portátil para ponerle los últimos juegos en 3D del mercado, ni para editar vídeo. Para eso hace falta un burro grande. Sé que comprando un portátil de altas prestaciones tardará más en quedarse obsoleto que comprando uno como el que digo, pero al final sólo se estará retrasando uno o dos años algo que es inevitable y habrás pagado el doble para algo que no necesitas, sólo para que el papá no diga que a su niño le han dado una porquería.

Ojalá esté equivocado en mis planteamientos, o si no lo estoy, ojalá alguien empiece a hablar con sus equipos directivos para que le hagan saber que en educación el jamón puede que no sea tener un ferrari descapotable de tamaño escandaloso, sino un buen utilitario fácil de aparcar.

10 comentarios en «A vueltas con el portátil»

  1. Muy buenos e ilustrativos los enlaces, me los apropiaré temporalmente para mi blog :-).
    Por cierto, en Castilla La Mancha la Junta va a entregar un portátil a cada profesor, aunque el uso no es el mismo que en el caso de los alumnos, se van a gastar bastante dinero también. Creo que la fórmula no va a ser compra directa sino leasing, para poder ir actualizando los equipos cada cierto tiempo.

  2. Muy de acuerdo contigo, José Luis. Tal vez, y para evitar eso que dices de los padres diciendo que es una porquería, sería aconsejable con que el portatil tuviera salida para una segunda pantalla o un televisor, ¿no?

  3. Y yo creo que deberían hacerte caso. Después de la metedura de pata de hace cinco años con la informatización de las aulas, precisamente por no haber hecho caso a las opiniones de los técnicos, tal vez hayan aprendido la lección.

    Claro que también está el tema de a cuántas comisiones estamos dispuestos a renunciar…

  4. Post largo y denso pero completito.
    De acuerdo con todo, aunque como dices, depende de los matices.
    Una pena que las cosas se hagan por el qué dirán, pero así somos y así son nuestros políticos. De acuerdo con Carlos y su comentario de las comisiones.
    Bien porque han consultado, parece que algo vamos aprendiendo. Pero qué han consultado y a quién. Porque si al profesorado le han pedido características técnicas, mal vamos. Y si a los técnicos le han preguntado cómo utilizar el ordenador en la clase, pues mal vamos.
    Totalemente de acuerdo con el comentario acerca de la potencia del procesador, pues el uso que se le va a dar en clase y en casa es mínimo.
    Creo que lo que apunta Fernando tiene su ventaja, porque con pantalla de 12″ en clase no se pierde de vista al alumno, y con salida de video para segundo monitor en casa se puede trabajar muy bien.
    Considero importante la conectividad del equipo, pues le daría más flexibilidad y rapidez para intercambiar archivos.
    Y, en cuanto, a los contenidos elaborados por lo profesores, tenemos en la región algunos profesores que de forma personal están trabajando y siendo referencia a nivel nacional. ¿Los conocéis? Uno aparece más arriba y otro está en su aula21.
    Saludos

  5. Hola, a mi todo esto de ordenador por alumno me parece muy bien. Pero nos saltamos lo más importante, a día de hoy hay un ordenador por cada dos alumnos, realmente se piensa que este ordenador se está utilizando de forma educativa ??? (fin para el cual creo que se compraron).

    Dudo mucho que esos que toman decisiones hayan estado en algún centro y lo hayan comprobado, a día de hoy el 5 o 10% del profesorado sabe y quiere utilizar los ordenadores de forma educativa, el resto lo único que sabe es encenderlos y concederles internet para que los chavales no le molesten.

    A mi me encantaría que hubiera un portatil por alumno pero creo que mientras esto siga así no va a servir de nada.

    Nosotros no tomamos decisiones, por lo tanto, si viene un portatil por alumno habrá que ponerlo, los resultados, como siempre para los medios de comunicación, que ya se encargaran los que toman decisiones de anunciarlo a bombo y platillo. El uso de estos ordenadores de forma educativa pues ya se verá y me encantaría confundirme.

  6. Estoy totalmente de acuerdo.

    Lo único a lo que se pueden arriesgar si compran un equipo potente es que empiecen a instalar gñ 1/4 indoses, se carguen esquemas de partición, etc. y seamos los pringaillos de los institutos los que nos tengamos que romper la cabeza con 300 configuraciones diferentes de portátiles. Si no, el tiempo.

    De todos modos, por malo que sea el portatil será, al menos, como el que está instalado actualmente y con más memoria, ¿no? Si es así, se puede hacer hasta alguna cosilla con edición de video. Estamos probando por aquí kdenlive y para hacer ciertos enreinos vale.

    De todos modos, a mí esto de un portatil por alumno, de que exista la posiblidad de que se lo lleven a casa… En fin.

  7. Francis: Tengo que responderte a tu frase de «Dudo mucho que esos que toman decisiones hayan estado en algún centro»..
    A día de hoy, en la Consejería de educación de la Junta de Extremadura, si exceptuas a la consejera, todas las personas que tienen relación con la implantación de las TIC en el aula somos profesores, desde el director general a los asesores técnicos, pasando por el jefe de servicio correspondiente. Es obvio que en las decisiones toman parte también otra gente que no lo son como abogados, economistas o informáticos. Hay muchos aspectos a tener en cuenta en todo esto. También te aseguro que en la decisión de poner portátiles han tenido mucha culpa los directores de instituto a los que se ha consultado (yo sé de consultas a 30 de ellos, pero probablemente ha habido más, y son 112 en la región, con lo que me parece un porcentaje bastante representativo). Es decir, las cosas se harán mejor o peor y creo que es obvio que no puedes consultar a todos los profesores (sólo de matemáticas hay más de 800), pero no puedes decir que no hemos pisado una clase o que no se ha consultado a los docentes. Ese error no se ha cometido en esta ocasión.
    Saludos.