Intenet en (su) aula

La semana próxima se celebra el congreso «Internet en el aula». Los organizadores no han escatimado en gastos para promocionarlo, celebrarlo en cuatro grandes palacios de congresos, pagar viajes y estancia de ponentes, etc. Total, pagamos los españolitos a través de Red.es.

El congreso tiene dos colaboradores especiales: Telefónica y el Cenatic (este último es el Centro nacional de referencia en software libre). Pues bien, los ponentes han recibido un correo en el que les dicen que OBLIGATORIAMENTE deben mandar su ponencia hecha en PowerPoint (Marca registrada) con una plantilla cerrada y con todo tipo de logos publicitarios, según las instrucciones en el documento de Word (Marca registrada) que se les adjunta en el correo.

Es fantástico: con el dinero de todos (Red. es), con la colaboración «especial» del Cenatic, los ponentes están obligadas a usar una aplicación propietaria y privativa (sí, es privativa, aunque el término no les guste a los talibanes del software privativo). Encima, ya ven como tratan a los docentes: eso de la libertad de medios o de enseñanza o de cátedra, esas cosas sobre las que van a pontificar una y mil veces en este congreso, no valen con la organización, a ellos que les den las cosas bien encasilladitas con sus logos y su publicidad.

Luego las empresitas van diciéndoles a nuestros consejeros, gobernantes o presidentes que hay que ser neutrales, que en Extremadura no podemos ser tan pro software libre. Ahí teneis la neutralidad que buscan: que sigan ganando el dinero los mismos, que sigan cerrando libertades a los ciudadanos, que sigamos pasando por la misma caja, que a ellos les viene bien (los muy ilusos que se quedan con un porcentaje mínimo sobre las ventas de las cajas cerradas cuando podrían estar ganando mucho más con software libre cargando ese porcentaje en los servicios). Cuanto daño hacen los comerciales encorbatados o las comerciales en trajes con preciosos maletines y más bonitos folletos multicolor…. para volver a darnos más de lo mismo, para volver a llevar a Extremadura a la situación de retraso y dependencia que tenía hace 10 años.

Etiquetado con: ,

6 comentarios en «Intenet en (su) aula»

  1. Yo he enviado este correo a los organizadores. Todavía no he obtenido respuesta. desde luego, sería bueno que nos negáramos todos.

    Estimados señores:
    No sé cuál puede ser el objetivo de este cambio de formato. Desde luego, no me agradaría lo más mínimo que me forzaran a presentar mi ponencia con un PPT.
    Al mismo tiempo, he de manifestar mi disgusto por la exigencia de la utilización de software no libre, y por la urgencia de la demanda, en cuanto ustedes se han tomado un tiempo digamos dilatado para seleccionar ponencias y confeccionar el programa.
    Solamente utilizo software libre. Es algo que defiendo, además, en mi contribución.
    Pero considero, además, como creadora, que el formato no se adecúa al contenido que pretendo exponer en el Congreso.
    Ruego consideren esta reflexión.

    Un saludo

  2. me parece cojonudo que lo denuncies, y lamentable que el cenatic «trague».

    Qué es Cenatic?? (extracto de su web)
    «Cenatic es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas….Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas»

    …sin comentarios

  3. Tienes más razón que un santo que se dice por es esta tierra nuestra.
    En su día yo advertí a los máximos responsables del Congreso que una de las plantillas para presentar comunicaciones estaba disponible en formato Word y no lo estaba en el formato de Open Office writter .
    Anímate y nos vemos en Granada.

  4. En mi humilde opinión el software libre lleva hasta el extremo (al menos desde la perspectiva del recién iniciado) la democratización de los medios de información y comunicación. El usuario sólo tiene sus propios límites personales para marcarse objetivos de aprendizaje y/ o emprendeiduría (sea por intereses pecuniarios o artísticos). La libertad de Creación.
    Obviamente, soy consciente de que se trata de un espejismo. ¿La libertad de quién? ¿Qué medios técnicos son necesarios para acceder a esa libertad? ¿En qué partes del mundo? Incluso, ¿Qué estratos sociales son los que pueden acceder a cierta tecnología e, inluso, esquemas conceptuales (teniendo en cuenta la pirámide de Maslow)?
    Pero la cuestión aquí es que, a los que hemos tenido la enorme ventaja de poder ver en el horizonte el maná tecnológico, vemos como los que toman las decisiones, persiguen intereses que marcan caminos que nos alejan de ese horizonte. Al que promueve cierto tipo de alternativas se le reviste de un halo de anacoreta; al que promueve el trabajo colaborativo se le tacha de inadaptado; al que entrega sus conocimientos de forma desinteresada (al menos según los preceptos tradicionales) se le tilda de tolete.
    Este artículo no me sorprende ni me enerva (que son, quizá, algunas de las emociones que cabría esperar). Pero simplemente porque ya es algo usual. Para cualquier innovación, existe un movimiento en contra, que es inversamente proporcional al número de personas que promuevan aquella. Lo que me tranquiliza es que percibo, aunque hace muy poco tiempo que he llegado, que la comunidad que integra este empuje es numerosa y bien avenida. De hecho, ya se ven ciertos resultados (en algunas comunidades autónomas ya hay hasta arranque dual, espero que se note el sarcasmo) por muy tímidos que sean.

    Publicado en asergioperez.blogspot.com. En proceso de aprendizaje para los trackbacks.

  5. Estimad@s amig@s,
    Sólo aclarar que el cambio de los requisitos técnicos en la presentación de ponencias al Congreso de Internet en el Aula ha sido motivado en primera instancia a petición de CENATIC. Ha sido un error de la empresa organizadora del mismo y en ningún caso una exigencia impuesta por Red.es, y mucho menos, admitida por CENATIC. Es obvio que el tema no casa con la participación activa de CENATIC en el mismo.
    Personalmente, y en nombre de CENATIC, no apruebo que estas indicaciones fueran enviadas a los ponentes, pero una vez resuelto este extremo (visitad página del congreso), creo que lo queda por hacer es participar en el congreso y demostrar a través de experiencias de docentes y de talleres que el software libre ha resuelto importantes obstáculos en el ámbito de la educación. CENATIC estará allí para presentar lo que se ha hecho en España y para mostrar el trabajo de todos los seguís apoyando el software libre.