Entendiendo Gnash

Me ha tocado pasarme el fin de semana y el puente del Pilar trabajando, aunque no puedo lamentarlo. Fin de semana metido en la universidad de Oslo enfrascado en el desarrollo de Debian Edu y luneDebian Edu meeting in Oslos y martes con la conferencia de Skolelinux para los usuarios. En un post posterior comentaré algunas cosas interesantes que encajan muy bien (o muy mal, según se mire) con lo que se está haciendo en Extremadura con los ordenadores y su actual niña bonita, los portátiles.

 A lo que voy, que me lío cuando me hierve la sangre: Junto con el encuentro de Debian Edu se realizó un encuentro del equipo de desarrollo de Gnash, con lo que tuve oportunidad de conocer a sus desarrolladores. Disfruté en particular del desayuno con el líder del proyecto, Rob Savoye (en la foto, el segundo por la izquierda de la fila de abajo, con pinta de David Crockett). Siempre he sido bastante receloso respecto a este proyecto, porque, al fin y al cabo, se trata de darle soporte a una caja negra hecha por una empresa privada que se niega a dar soporte a usuarios de muchas plataformas. Además, me tranquiliza muy poco eso de que al navegar por internet estés usando un plugin que no sabes lo que hace en realidad, quien sabe lo que puede estar haciendo con tu información…

Sin embargo, el amigo Rob me explicó bastante bien cual es la finalidad de su grupo: Dar acceso a la información hecha en flash a los usuarios y crear un editor que permita que los usuarios hagan sus propios contenidos en formato swf.  El primer objetivo lo tienen ya casi cubierto con Gnash (al contrario que el plugin de flash, gnash funciona en amd64, powerpc, incluso en los windows de 64 bits), el segundo objetivo va más lento por escasez de fondos. Ya tienen las librerías ming que permiten hacer animaciones en flash desde php, C++, etc., pero todavía no existe un editor.

Ante mis comentarios sobre la ética de hacer una aplicación para mantener un formato propietario, me contestó que, una vez que funcione todo correctamente y tengan el editor, su intención es que el mismo plugin de gnash y el mismo editor reproduzcan y generen animaciones con formatos estándar y libres. Según dijo, con los formatos estándar actuales ( svg,javascript, xhtml, html v5, etc.) se puede hacer lo mismo que hace flash, pero sabiendo que tu ordenador juega limpio, sin cajas negras misteriosas.

En fin, aprovechando que durante el encuentro lanzaron la versión 0.8.4 estuve viendo lo bien que va con contenidos flash en vídeo (un 15% más rápido que el plugin oficial de Adobe cuando ves el vídeo a pantalla completa) y hasta un 50% más rápido con juegos y otras animaciones. Estoy deseando tener el paquete en Debian para probarlo.

Por cierto, Rob es todo un personaje: lleva más de 20 años trabajando con software libre, como consultor y haciendo proyectos para los que montó su propia empresa. Lleva la empresa desde una casa en mitad de las montañas de Colorado y via Internet gestiona los empleados y los proyectos. Como no pierde el tiempo, educó a sus hijos en casa (homeschooling), escala montañas, toca en un grupo de música, y habla ¡más deprisa que yo!

1 comentario en «Entendiendo Gnash»