Matemáticas y TIC

Del 21 al 23 de Octubre se celebran en la Universidad de Extremadura la reunión anual de Decanos y directores de departamentos de Matemáticas.

Matemáticas es, probablemente, la facultad de la universidad de Extremadura que mejor y más implantado tiene el software libre tanto en sus laboratorios y departamentos como en el propio temario que se enseña a los alumnos. Probablemente la presencia allí como profesores de Santiago Vila y Antonio Ullán tiene mucho que ver con ello. Mientras, todavía hay facultades y escuelas (como Biológicas o Informática) que siguen enseñando software propietario que es peor que la alternativa en software libre, y obligando a los alumnos a hacer uso de licencias ilegales o gastarse un dineral (el caso del software estadístico es paradigmático: los matemáticos, que algo saben de estadística, usan y prefieren la potencia de R, mientras que en otras facultades para enseñar estadística usan SPSS, que es menos potente y por supuesto, privativo y caro).

En fin, a lo que iba, que los que puedan, no se pierdan la asistencia a las charlas. Recomiendo muy especialmente las dos en las que participa Georges Khaznadar, profesor francés de Física y Química en secundaria que sabe muy bien lo que es estar a pie de aula y que es el mantenedor para Debian del impresionante software para matemáticas Wims. Acaba de desarrollar un módulo para integrar Wims con Moodle, que parece ser la navaja suiza para enseñar cualquier asignatura de ciencias mediante el ordenador.

Toda la información en http://ciencias.unex.es/XICDM/

P.S: Aunque recomiendo la charla de Georges, tampoco debe estar mal la de Vicente Parejo. Es el responsable de TIC en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y por tanto, mi jefe, así que hablaremos bien de él 😉

Etiquetado con: