Reutilizando 70.000 ordenadores

El curso 2002/2003 el gobierno extremeño compró 70.000 ordenadores para los institutos y colegios de la región. Alrededor de 50.000 fueron  a los institutos para garantizar un ordenador cada dos alumnos. El resto fue para los colegios.

En su momento eran buenos ordenadores: 40 Gbytes de disco duro y 256 Mb de RAM eran el estándar en aquel tiempo. Hoy son una verdadera birria, y encima 6 ó 7 años más viejos, lo que no es poco para estos equipos.

Deshacerse de 70.000 ordenadores no es una tarea cómoda, ni limpia, ni demasiado ética y desde luego, poco vendible desde el punto de vista político o mediático, así que tuvimos que tomar una decisión acerca de qué hacer con el cementerio de elefantes en que se están convirtiendo las aulas extremeñas.

La decisión que tomamos hace algo más de un año es pasarlos a hacerlos funcionar como clientes ligeros. El viernes pasado finalizó el reparto de 3.000 ordenadores de alta gama que se han comprado: uno por cada aula y que se han empezado ya a convertir en los servidores de terminales de cada aula. El proceso ya ha empezado y, de momento, funciona con buenos resultados. ya hay casi un par de miles de viejos ordenadores funcionando como terminales y llevando a sus usuarios a las velocidades de proceso del año 2009. En unas semanas esperamos que todo esté ya a velocidad de crucero y que habiendo cambiado un ordenador por aula hayamos alargado unos cuantos años más la vida de miles de ordenadores. 3.000 nuevos para que sobrevivan 50.000. No creo que sea mal cambio para estos tiempos de crisis que corremos.

Ya toca empezar a trabajar con lo que vamos a hacer en los colegios. Pero la primaria es otra historiaÁ

ACLARACIONES: En respuesta conjunta a muchos de los comentarios recibidos:

  • El sistema utilizado es LTSP, bajo la distribución Debian. En concreto hemos trabajado desde LinEx en nuestra integración con Debian Edu. Y eso es lo que hay: Debian Edu (Lenny). Más información aquí, aquí y aquí.
  • Los ordenadores no tienen 2 años como algunos comentan. Se compraron en el año 2002 y 2003 así que es fácil echar las cuentas.
  • No se va a comprar además un ordenador para los profesores. El servidor de terminales ES el ordenador del profesor al mismo tiempo. Se ha reemplazado el viejo ordenador del profesor (que se usará para repuestos de los otros) por el servidor de terminales.
  • Los ordenadores eran buenos en el año 2002, pero hoy los usuarios tienen en sus casas ordenadores mucho mejores y quieren hacer lo mismo e igual de rápido. Y no hace faltar renderizado 3D: un simple vídeo de YouTube a pantalla completa, o una simulación con Java o OpenOffice hecha con fines educativos en los últimos dos años no funciona bien (o simplemente no funciona) en un ordenador con 256 Mb de RAM. Si los productores de contenidos siguieran usando ordenadores de hace 7 años no habría problema, pero no es asíÁ
Etiquetado con: , ,