II Jornadas de Software Libre en Lanzarote

Desde la organización de estas jornadas contaron conmigo para dar una ponencia, y he tenido la gran fortuna de conocer una gente estupenda y aprender un poquito de algunos proyectos muy interesantes. Antes de nada mi agradecimiento a la gente de la organización: Kuko, Alberto, Mº Paz y José. Hicieron un trabajo ingente y encima se preocuparon de que los ponentes nos sintiéramos como en casa desde el primer minuto.Con Kuko en Lanzarote

Lástima que por la brevedad del viaje no me diera tiempo a hacer algo de turismo, sólo una visita de poco más de media hora al castillo/museo de la foto (con Kuko). La isla y, sobretodo sus gentes, prometen mucho y animan a pensar en volver.
Ya me ha ocurrido alguna otra vez, pero volví a impresionarme: después de mi ponencia, un emigrante extremeño que me dijo llevar más de 20 años en las islas, se acercó para decirme que oyéndola se sintió orgulloso de ser extremeño. Cosas como esa consiguen mantener el ánimo y que el excesivo trabajo, los disgustos y, en muchas ocasiones, los sofocones que da el proyecto de LinEx en la educación se olviden y le empujen a uno a seguir adelante.

Y sobre las ponencias que escuché, lo de siempre: dan ganas de tener un par de vidas más para aprender tantas cosas interesantes de las que no sé casi nada: gestión documental, marketing y CRM con linux, etc. Pero me quedo muy especialmente con la ponencia de dos técnicos del CGA de la Junta de Andalucía: Rodrigo Salvador y Julio Duque (que entre sus méritos tiene el ser el que le hizo en el pasado SIMO la primera foto al Vista colgado con su pantalla azul) . Impresionante lo que han montado: con 40 personas gestionan la red de ordenadores más grande del mundo (están en trámites con el libro Guinness). En los centros no hay informático, sólo un profesor TIC con algunas horas de clase libres. Más de 2000 servidores y 110.000 ordenadores, más de 7000 incidencias resueltas en 3 meses. Y como siempre pasa con el software libre: herramientas que ya existen más buenas ideas más un grupo de gente con ganas dan unos resultados excelentes. La lógica aplastante de saber siempre exactamente lo que tiene cada servidor, cada puesto. Cuando uno de los técnicos llega a un centro sabe que el servidor está bien configurado, y funcionando como los otros 2000 servidores, con los mismos parámetros de configuración y los mismos paquetes instalados. Algo que es tan obvio, pero que muchos discuten todavía: sin una gestión homogénea y uniforme es imposible gestionar miles de ordenadores. El resultado es espectacular: después de 7000 incidencias el jueves sólo tenían abiertas 38, con una disponibilidad superior al 99,99% de los ordenadores y servidores que están en los institutos. Mis respetos y admiración por lo que aquí han hecho los andaluces, y sólo con 40 personas.

3 comentarios en «II Jornadas de Software Libre en Lanzarote»

  1. inline

    «…los sofocones que da el proyecto de LinEx en la educación se olviden y le empujen a uno a seguir adelante»

    Esos sofocones de linex en educación no son sólamente culpa de los «denostados» programadores o administradores informáticos de los centros (soy uno de ellos), por si alguien pudiera derivar, del siguiente comentario («no hay informático»), que no sirven para nada. Parece que la culpa de todo siempre ha de ir hacia nosotros, bien porque critiquemos algún aspecto, o bien porque no lo critiquemos.

    Creo más bien que provienen de la falta de previsión, premuras y sobre todo falta de tiempo para comprobarse los sistemas como debieran, aquí en Extremadura hay varias marcas de ordenadores, cada una con características determinadas, etc, hecho que tiene como consecuencia que el desarrollo de determinadas configuraciones en lo que se refiere al hardware sobre todo y algo al software, no sea todo lo homogéneo que debiera…

    «… .Impresionante lo que han montado: con 40 personas gestionan la red de ordenadores más grande del mundo (están en trámites con el libro Guinness). En los centros no hay informático, sólo un profesor TIC con algunas horas de clase libres. Más de 2000 servidores y 110.000 ordenadores, más de 7000 incidencias resueltas en 3 meses.»

    ¿Dé donde han salido estos datos?, no son los que me dicen quienes trabajan en esa administración como profesores, las incidencias ¿son de hardware o software?, porque un fallo en un fichero de configuración que se ha metido en 5000 ordenadores produce 5000 incidencias que se resuelve tan simplemente como reenviar ese archivo a esos 5000 ordenadores, no lo es tan claro un fallo en la configuración de las BIOS de los equipos que hagan por ejemplo que no respondan al encendido remoto, y creo que ese tipo de incidencias no se resuelven en 2 días. Creo que esto es demasiado bonito para que sea cierto, sobre todo teniendo la experiencia que tenemos nosotros en Extremadura. Tan solo el olvido de claves de usuarios generan una media de 5 a 10 incidencia diarias, eso sin incluir desperfectos, robos, ordenadores que hay que clonar de nuevo por fallos eléctricos, etc.

    Teniendo aquí tambien la experiencia de los TIC, dudo que uno de ellos se haga cargo de una media de 400 ordenadores, ¿porqué se crearon estos puestos de administradores?, creo que quedó demostrado que esta cantidad tan grande de ordenadores, por muy bien que se quieran configurar las aplicaciones, generaba tal cantidad de incidencias que era necesario un profesional que lo atendiera. Los problemas que se dan menos son de software, en mi opinón, que además son los más susceptibles de atención remota, pero los que más de dan, son de hardware o bien de fallos puntuales del software que hacen que los usuarios requieran la presencia del administrador. El tipo de problemas de hardware es variopinto: monitores averiados, fuentes de alimentación, electrónica de red, latiguillos de red, discos duros, etc, y creanme, esto no se soluciona desde una butaca en un pedazo de CPD.

    «y sólo con 40 personas.»

    Pues nada mis felicitaciones a los andaluces por llevar a cabo ese «milagro», y aquí nada, habrá que animar a la Administración a copiar del modelo andaluz, animemos a nuestros TIC y así sobraremos casi todos…

    En cuanto al tema económico, tan solo habría que ver un presupuesto de una empresa para mantenimiento de equipos informáticos, incluyendolo todo que podría ser de unos 30000ñ,ñ anuales para unos 350 ordenadores…

    En fín ni todo es tan malo como se quiere pintar ni tan bueno como se pinta…

    Saludos

  2. Paco, no veas fantasmas donde no los hay. Las conclusiones que pones ahí suponiendo que se echa la culpa a los informáticos no se pueden deducir de lo que está escrito. Creo que me conoces algo y nunca me has escuchado, ni me escucharás, hablar mal de los administradores como colectivo.

    Objetivamente lo que han hecho los andaluces está muy bien hecho, no es nada fácil y, por lo que han contado, funciona bastante bien. Y lo mismo que cuando algo está mal no me duelen prendas en decirlo, cuando algo está bien me parece que merece su reconocimiento. Es todo lo que esos párrafos que comentas quieren decir, ni más ni menos.

  3. Hoy por casualidad me he encontrado con este comentario, lastima que no te hayan contado toda la verdad, es cierto que los técnicos del CGA son muy buenos y nos tienen bastante bien atendidos, pero no siempre es así y a veces están desbordados.
    Soy coordinador TIC, soy informático, además tenga la suerte de tener suficientes horas de reducción cosa que mis otros compañeros coordinadores no siempre tienen.
    Os cuento algunos problemas:
    – Servidores que se cuelgan y no se arreglan hasta que no pasan varios días, semanas o incluso meses, ya que no todo se puede arreglar por el CGA.
    – Cuando el CGA tuvo problemas de personal, no atendian al teléfono, ni al correo.
    – Si necesitamos incorporar una aplicación a los ordenadores del IES tenemos que solictarla por correo y por lo que yo se no siempre la instalan, aunque cumpla todos lo requisitos del software libre y del proyecto Guadalinex.
    – En muchos centros como los coordinadores y coordinadoras no tienen suficientes conocimientos, no configuran las plataformas educativas de cada centro, con lo que no se usan los ordenadores, y al final las aulas terminan destrozadas.
    Y puedo seguir pero creo que como muestra es suficiente. Así que el proyecto de software libre en Andalucía, que tanto he defendido, no alcanza todas sus posibilidades, y precisamente, según mi modesta opinión, porque está demasiado centralizado. Sin quitar ningún merito a todas las personas que trabajan en el CGA o CAU-TIC, que me consta que lo hacen muy bien.