Publicado Debian-Edu 3.0

Este fin de semana ha visto la luz la versión 3.0 de Debian-Edu. Para los que no la conozcan es un subproyecto de Debian, y que basado en Debian Etch, suministra un DVD desde el que se pueden instalar y dejar funcionando desde el primer momento un servidor de colegios, de terminales virtuales y los clientes conectados a ellos, todo desde el mismo cd. Debian-Edu nació a partir del trabajo de Skolelinux en Noruega.

Para los que lean la nota de prensa, verán un párrafo que me parece importante: El próximo hito de Debian-Edu es la integración de Linex. Aunque ahí no lo cita, se trata evidentemente de la parte de LinEx que se usa en educación. No tiene sentido hablar en este caso de otros «sabores» como el del Sector Público, empresa, sanidad, etc. etc.

El hecho importante es que cada día es más profunda la implicación y participación de los extremeños en la única distribución de Linux que es independiente, totalmente libre y democrática, basada en la meritocracia y «doocracia» (el que hace algo es el que tiene más poder de decisión sobre como se hace). Sin Debian no existirían otras distribuciones famosas como Knoppix, el propio LinEx, Linspire, Ubuntu, Xandros, etc. Todas ellas se aprovechan del trabajo hecho en Debian y sin ese trabajo simplemente no podrían existir por falta de capacidad para realizar todo ese esfuerzo con ese nivel de calidad. El caso es que el año pasado Extremadura colaboró ampliamente con Debian y este año hará lo mismo.

Pero además de ello, desde hace unos meses, algunos trabajamos en profundidad con el equipo de Debian-Edu, con vistas a que LinEx sea aquí lo que Skolelinux es en Noruega, es decir: Debian-Edu. El plan es que esto sea real a partir de Debian Lenny, pero de momento los metapaquetes educativos de Debian-Edu ya llevan todo el software que tienen los LinExEdu y que está disponible en Debian, el instalador está totalmente traducido a español, así como las páginas del servidor, la nota de prensa, manual, etc. y a partir de septiembre los servidores de colegios e institutos de Extremadura empezarán a implementar algunos de sus servicios con la misma configuración que Debian-Edu (otros ya la tenían y no es necesario cambiarlos).

Con suerte (y trabajo y paciencia) cuando se publique Debian-Edu basado en Lenny, será ese DVD el mismo que se usará para configurar las escuelas en Noruega, Francia, Alemania y Extremadura.

1 comentario en «Publicado Debian-Edu 3.0»