Presentado LinEx Colegios

LinEx ColegiosBueno, por fin ya lo hemos acabado. Después de algunas semanas en proyecto piloto en varios centros, ayer fue la presentación oficial de la personalización de LinEx que hemos preparado para ser usada en los colegios por los alumnos y profesores de educación infantil y primaria.

Una de las reuniones de ayer fue con los responsables técnicos de los Centros de Profesores que habían instalado algunos de los colegios pilotos y agradablemente, no reportaron ningún fallo que no estuviera ya corregido en la versión definitiva.

Icono de infantilAsí que por fin, mediante clonación (bendito mondo) y algunos scripts de postconfiguración, se va a instalar de forma inmediata en unos 20.000 ordenadores y más de 500 servidores de los colegios extremeños.

Lo mejor de todo es que la acogida por parte de los profesores está siendo magnífica. Por los niños me lo esperaba, porque casi todo lo que huele a tecnología les encanta, pero los profesores son un público mucho más difícil y exigente. He de reconocer que aunque el aspecto visual está hecho a propósito muy infantil, toda la personalización del interfaz y su uso la hemos hecho teniendo más en mente a los maestros: sus preferencias, sus necesidades, su falta de horas libres para dedicar tiempo a aprender aplicaciones complejas, etc. Así que si a ellos les gusta y muchos pierden, como parece estar pasando en los centros pilotos, el miedo al ordenador con este trabajo, me doy por muy satisfecho como primer paso para el aprovechamiento de la informática en el aula.

Primer y Segundo ciclo de Ed. PrimariaAlgunas de las características son:

  • Todas las novedades técnicas de gnuLinEx 2006, que son muchas
  • Escritorio y aplicaciones personalizadas a tres niveles educativos
  • Los alumnos acceden con un clic, sin contraseñas
  • Carpetas de red para los profesores que les permiten intercambiar fácilmente documentos con los alumnos
  • Más de 2 Gbytes en aplicaciones y juegos educativos
  • Navegador personalizado con filtro de contenidos
  • Actualizaciones automáticas y transparentes al usuario
  • Los profesores pueden personalizar de un plumazo los escritorios, marcadores y filtro de contenidos de todos los alumnos

Tercer ciclo de Ed. Primaria

Y un largo etc…

Más información en el sitio oficial de LinEx Colegios.

Y finalmente, una animación que es un pequeño paseo de presentación por lo que nuestros niños y profesores van a ver y usar. Lo siento, hace falta el dichoso plugin de flash para verla y es grandecita, así que paciencia con la carga.

57 comentarios en «Presentado LinEx Colegios»

  1. increible y espectacular esta nueva distribucion linex para las escuelas, me encantó y lo considero perfecto para los niños que empiezan en nivel infantil,

    pero mi sorpresa es que ¿parece esta distribucion no va a estar disponible para descargar?, por lo pronto no encuentro ningún enlace,

    gracias,
    Francesc

  2. Hola Francesc.

    Tal y como se instala en los colegios no va a estar descargable. La razón es simple: se instala mediante clonación que ha sido preparada para el ordenador que hay en los colegios de Extremadura. En otro modelo de ordenadores o con un sistema de particiones distinto no es instalable.

    Sin embargo, esto es Linux y todo es posible cuando los fuentes son libres, así que si quieres montarte lo mismo que tenemos en los colegios (servidor y sus configuraciones aparte):

    • Te bajas la beta de linex 2006 : no es beta oficial aún, faltan algunos retoques estéticos, pero es totalmente funcional y es lo que llevan los colegios.
    • La instalas como se instala una distribución, creándote tu usuario, seleccionando partición y ya te detectará y configurará el hardware en tu equipo
    • Configuras (si no tienes dhcp, porque en ese caso no hace falta) la conexión a internet
    • Abres un terminal como root y ejecutas:
      apt-get update && apt-get install educalinex
    • Le echas la paciencia que te haga falta para descargarse los más de 1 Gb de paquetes que te faltan y voilá: ya tienes linexcolegios.

    Creo que no es complicado, pero si necesitas alguna aclaración ya sabes donde estoy….

  3. Me parece muy interesante la clonación con mondo, yo lo utilizaría para hacer una copia de seguridad del sistema, he llegado a crear un dvd, pero a la hora de restaurar con la opción nuke me da un error.
    Sería de agradecer un artículo que describa cómo hacer una clonación (o restauración) de equipos con Linex, siempre se sea posible, porque imagino que estaréis bastante liados con la preparación de Linex 2006.

  4. Clonar con mondo es muy sencillo (todo como root):

    • apt-get install mondo mindi
    • mondoarchive
    • Eliges la opción de Hard Drive para que te guarde las imágenes iso
      en /root/images/mondo/
    • Como tamaño de la imagen pon 700 si es para cd, o 4400 si es para DVD.
    • Si quieres clonar todo el disco, elige / cuando te pregunte qué es lo
      que quieres clonar.
    • Y listo, solo hay un paso más donde te pregunta si quieres excluir algún
      directorio de la imagen. Luego paciencia porque, dependiendo del tamaño
      del disco a clonar, puede tardar fácilmente una hora.
  5. Ya sé que esto es un comentario y no un foro, pero soy de Almendralejo y me gustaría hacerte una pregunta.
    He instalado el linex 2004 en mi pc, va todo bien, he actualizado el sistema, me va internet, etc….
    Lo que pasa es que tengo 3 problemas:
    – No me aparece el lector/grabadora de cd dvd, ninguna de las 2 que tengo
    – No me aparece el lector de tarjetas
    – No se me escucha nada en los altavoces, tengo una Sound Blaster LIve! 24 bit y parece que no me la reconoce

    A ver si me puedes ayudar con esas 3 cuestiones por favor. Ya sé que los lectores/grabadoras hay que montarlos pero no sé como.

    Muchas gracias. Un alumno de Paco Muñoz de la Peña.

  6. Super interesante, voy a evaluarlo por que aqui en México estamos en pañales en el uso de Herrameintas tecnologicas en las Primarias, Aqui tenemos Enciclomedia (http://www.enciclomedia.edu.mx) obviamente comercial y de mucha lana que el gobierno le esta pagando a unos compas de ellos jejejejje.
    Pero por otro lado, soy catedratico del Instituto tecnologico de Sonora y en Octubre estube en Merida para el 2 conferencia de Software Libre y me traje muchas ideas que ya estamos implantando, como LINEX EMPRESA y LINEX, ademas de integrar Firefox, Tunderbird y Open Office a varias pequeñas empresas!!
    Si alguien tiene algun caso de exito de LINEX COLEGIOS, fuera de estos casos de EXITEO de LINEX EDU me podria contactar para que me pase tips!!

    Saludos desde Ciudad Obregon, Sonora México!!

  7. respuesta al Comentario Felipe Humberto Cabada Arismendiz, mira felipe en lo concerniente a la educacion creo esta deberia ser libre y por lo mismo una aclamacion de lo mas grande al gobierno de extremadura por linex colegios bien sin embargo como se indica has toda la instalacion como se indica en un comentario anterior y si no te resulta mira yo estoy probando edulinux que es un software parecido a linex colegios pero este software se esta empleando en el sistema educativo de chile y al parecer con mucho exito en lo particular te comento yo lo tengo instalado en un centro de computo de un colegio y funciona de maravilla creo ese software te podria servir y pues ni modo es dificil aceptarlo pero asi esta nuestro sistema educativo aqui en mexico con el famoso enciclomedia y si no se duda que sea un buen avance sin embargo estamos en pañales en esto de la computacion ya que es una lastima que se enseñe a nuestros niños y se les haga dependientes de la tecnoplogia propietaria, pero bueno alli te dejo una buena tarea espero te sirva.

  8. No encuentro ningún manual de Linex Colegio. En la página de educarex.es no viene el manual. Mi petición es donde puedo encontrar un manual que me ayude a conocer Linex Colegio ya soy maestra de Educación Infantil.

  9. Hola soy estudiante de sistemas de informaciòn y recintemente empezÁ con un proyecto en linex, la vdd es que soy nuevo en estoy y quisiera ayuda o informacion para la configuracion de cliente servidor

    Saludos !!!

  10. holas…trate de bajarme linex edu de la forma ke propones… pero no encuentra el pakete educalinex…
    los repositorios de /etc/apt/sources.list son los siguientes
    # Debian sarge:
    deb http://archive.progeny.com/debian sarge main
    deb-src http://archive.progeny.com/debian sarge main

    #Linex
    deb http://azores.linex.org/debian/ sarge main
    deb http://apt.linex.org/debian/ sarge main
    deb http://www.linex.org/sources/linex/debian/ sarge main contrib linex

    despues de hacer el update de apt-get, me mande con apt-get install educalinex, linexcolegio, linexedu, etc etc etc y no encuentra el pakete… vos pudiste?? me pasas el repositorio?? supongo ke el problema es ese…
    saludos y gracias….

  11. Por error borramos las altas de todos los alumnos incluidos los iconos de la pantalla de inicio.¿Como podriamos rescatarlas? Los perfiles creados de los maestros no se borraron. Para dar de alta a nuestros alumnos usamos la herramienta de gestión de los usuarios del centro que aparece en el manual de linexcolegio.

  12. HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO AQUÁ, ASÁ QUE NO SÍ SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR DE ALGUNA MANERA. SOY MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y EDUCACIÓN ESPECIAL, PERO MIENTRAS ME PREPARO LAS BENDITAS OPOSICIONES, ESTOY DE MONITORA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE INFORMÁTICA. EL AÑO PASADO YA ESTUVE CON LINEX Y A FINAL DE CURSO, NOS CAMBIARON A LINEX COLEGIO. LA VERDAD QUE EL CAMBIO HA SIDO PARA BIEN, ES MUCHO MÁS LLAMATIVO PARA LOS NIÑOS Y TIENE MÁS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOS DISTINTOS NIVELES. AHORA TENGO UN PROBLEMA, INTENTO ENCONTRAR LA VERSIÓN LINEX COLEGIO PARA DESCARGARLA EN MI CASA Y ASÁ PREPARAR MEJOR LAS CLASES, PERO POR MÁS QUE BUSCO NO LA ENCUENTRO Y SEGÚN HE LEIDO AQUÁ NO SE PUEDE POR EL MOMENTO. ENTONCES MI PREGUNTA ES…¿CÓMO PUEDO ENSEÑAR A UTILIZAR LINEX COLEGIO SI NO PUEDO USARLO EN MI PROPIA CASA??

  13. Laura: Lo primero, me alegro que te gustara y que el cambio fuera para bien.
    En cuanto a lo de descargártelo, no está aún disponible por falta de tiempo. Se trabajó para que lo tuvierais por un sistema de clonación cuanto antes en los colegios. Este verano hemos preparado un dvd de instalación para las casas que están probando los CPR y, con un poco de suerte, antes de fin de mes estará la versión disponible para que te lo descargues y puedas instalarlo en casa (con un poco más de suerte y presupuesto se os enviará el dvd al colegio). En cuanto esté disponible para descarga lo anunciaré en esta bitácora.
    De todas formas, linex colegios es linex2006 juegos aplicaciones educativas interfaz infantil, es decir si te instalas linex 2006 que está disponible en http://www.linex.org, su funcionamiento será prácticamente el mismo que tienen los profesores en linex colegios, a falta de algunas aplicaciones educativas que se pueden instalar a posteriori. El interfaz infantil te faltaría, pero si tienes prisa puedes ir probando por ahí.

    Espero que lo puedas disfrutar en casa pronto porque como bien dices, es la mejor manera de aprender a usarlo y a enseñarlo.

    P.S.: La próxima vez intenta no usar tanta mayúscula, están para otra cosa.

  14. Hola, como se llama la herramienta de gestion de usuarios de Colegios??

    Nosotros hemos instalado linex 2006 final e instalado educalinex en la maquina del profe y no hemos encontrado esa herramienta, como se llama, la podre descargar? o como la encuentro?

    Se nos hace raro, por que como comenta Santa Florentina, ella si encontro la herramienta, favor diganos donde esta jejeje

    Espero que nos puedan ayudar con sus comentarios

    Saludos!!

  15. Hola Christian:
    el nombre es bastante simple:
    usuarioscolegios

    Lo puedes instalar desde el repositorio de linex 2006.
    Saludos

  16. Hola, los repositorios son los mismos??

    Por que al darle apt-get update casi por lo regular desde cualquier conexion a internet no detecta los siguientes sitios:

    Descargados 15,1MB en 5m43s (43,9kB/s)
    Imposible obtener http://apt.linex.org/debian/dists/sarge/main/binary-i386/Packages.gz 404 Not Found
    Imposible obtener http://apt.linex.org/debian/dists/sarge/main/binary-i386/Packages.gz 404 Not Found
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    W: No se puede leer la lista de paquetes fuente http://apt.linex.org sarge/main Packages (/var/lib/apt/lists/apt.linex.org_debian_dists_sarge_main_binary-i386_Packages) – stat (2 No existe el fichero o el directorio)
    W: No se puede leer la lista de paquetes fuente http://apt.linex.org sarge/main Packages (/var/lib/apt/lists/apt.linex.org_debian_dists_sarge_main_binary-i386_Packages) – stat (2 No existe el fichero o el directorio)
    W: Tal vez quiera ejecutar ‘apt-get update’ para corregir estos problemas
    E: Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
    o se ha utilizado unos antiguos en su lugar.

    Alguna sugerencia o lo que puedo hacer es, actualizar los source.list, pero cual repositorio reemplaza el apt.linex.org???

    Saludos!!

  17. Hola Jose Luis, hace dias comentabas acerca de Linex Colegios que seguramente a finales de mes (en septiembre) estaría listo un DVD para poder instalarse en el ordenador de casa, ¿está disponible ya? ¿dónde conseguirlo?. Muchos compañeros están interesados en poder aprender a utilizarlo practicando en casa y ahora no les es posible. Si aún no existe la versión instalable …¿hay otra forma de instalarlo al completo, es decir , con el escritorio de Primaria también? (intenté instalarlo con apt-get ……install educalinex pero no se instaló la parte referida a Educación Primaria (sí a infantil). Gracias, esperamos impacientes una posibilidad de instalarlo.

  18. Hola JuandeP:
    Efectivamente, ya está hecho. Estamos acabando las pruebas, con lo que si no hay ninguna cosa rara, esta semana próxima se pondrá para descarga pública.
    Saludos.

  19. Primeramente felicitaciones por el esfuerzo que estáis haciendo, os hablo con experiencia de padre de alumnos de las etapas de infantil, primaria y eso, al de eso, con la experiencia de trabajar desde los tres años con Windows no hay quien le cambie de sistema, la mediana tercer ciclo ha cogido menos el ordenador la da igual trabajar con cualquiera de los dos, al pequeño es gracioso en casa le he tenido que poner el fondo de escritorio Windows con la foto del escritorio de infantil para que se quede contento, esperemos que lo tengamos pronto en casa, una hora cada quince días es muy poco, son mas de 25 niños y han partido el grupo en dos, porque no disponen de suficientes ordenadores en el colegio, una pena que en ESO estén ocupando las mesas sin el mínimo aprovechamiento, la mayoría de los días están según dicen estropeados (se de lo que hablo).
    Saludos.

  20. Hola Jose Luis, queria saber donde puedo encontrar la imagen del DVD de Linex 2006 junto con colegios!!

    Me podrias pasar la direccion para bajarlo1!

    Saludos!!

  21. 23 Oct, 2006, 10:00 pm

    Hola lista!!

    Alguno de ustedes ha podido bajar el DVD de Linex colegios??

    Si lo bajaron, lo pudieron quemar??

    Por otro lado, Jose Luis, el DVD que esta en ftp://www.educarex.es es el final final??

    Jose Luis, podrias partir ese DVD en 4 Imagenes para que los que no tengamos DVD RW podamos quemar las imagenes en CD normales

    Saludos a todos desde México!!

  22. Hola Felipe, por motivos de ancho de banda y para que no se nos saturen los servidores, hemos puesto el dvd en descarga mediante bittorrent o bittornado. Si usas linex, instálate el paquete bittornado-gui y lo podrás descargar de forma gráfica.
    Necesitas descargarte http://linex.educarex.es/imagenes/linexcolegios/linexcolegios2006.iso.torrent para poder descargarte el dvd. Con bittorrent ya sabes: mientras más gente se lo baje, más rápido irá, pero no se nos saturarán nuestros servidores como ya pasó con linex 2006.

  23. Hola!!

    Soy monitora AFC de Informatica y echaba de menos un sitio como este sobre LinexColegios.

    Mi duda es: ¿se pueden recuperar los archivos guardados en el escritorio? ¿Quedan en alguna carpeta concreta o simplemente se borran al cambiar de usuario?
    Las carpetas creadas en el escritorio, hay alguna forma de que no se borren al cerrar sesión??

    Un saludo a todos: Isabel

  24. Hola José L. mi novia es maestra de educación infantil, y no está muy suelta con los ordenadores por lo que quiere que le instale LinexColegios en su portatil. Te cuento los problemas que he tenido…

    Inicialmente le instalé Linex 2006 sin problemas, luego se lo he quitado para poner LinexColegios que se lo han pasado en DVD y creo que no debe estar bien grabado porque al iniciar el PC no arranca y desde la bios del ordenador si está seleccionado como Root principal CD/DVD, en mi ordenador de sobremesa he intentado arrancarlo y tampoco va, únicamente dice que trata de enontar el root o algo así pero en unos segundos arranca WindowsXP.

    Doy por sentado que debe estar mal grabado con lo cual no me sirve….Y he visto el enlace de bitorrent asique lo he puesto a descargar pero no va, ya no hay ningun cliente conectado/compartiendo LInexColegio, ¿no existe en descarga directa? Sí existiese agradecería mucho el enlace, gracias y un saludo.

  25. Hola Isabel:
    EL borrado de las carpetas en el escritorio está activado así por defecto (en la instalación hecha en los colegios, no en quien se instala el dvd en su ordenador). La idea es que en el escritorio aparezca sólo lo que los profesores quieran que aparezca. Es el profesor el que entrando en el servidor con el perfil de alumno que quiera (infantil, 1y2ciclo o 3ciclo) pone en el escritorio lo que desee que le salga a los alumnos en el siguiente arranque. Es decir, si quieres que algo le aparezca a todos los niños en el siguiente arranque no tienes más que ir al servidor, entrar como niño, poner lo que quieras en el escritorio y lo tendrán todos. Es una forma de, a la vez, poder mantener los escritorios limpios de lo que los distintos niños vayan modificando y poder poner en sus escritorios fácilmente lo que los profesores quieran.
    Para evitarlo tendrías que modificar un script que se ejecuta en el arranque de los puestos, pero no te lo recomiendo puesto que en pocos días tendrías los escritorios estropeados y llenos de basura.
    Mi recomendación es que si quieres mantener algo en el ordenador, ponlo el Mi mochila, que no se borra. Y si quieres que todos los puestos tengan algo en el escritorio, ve al servidor y ponlo allí y todos los puestos lo tendrán en el siguiente arranque.

    Un saludo.

  26. Hola Jorge:
    La descarga con bittorrent depende de que otra gente que tenga el dvd descargado mantenga la descarga activa como semilla para que otra gente se lo descargue. Si no hay «semillas» activas no puedes descargarlo.
    La descarga directa tiene el problema de que con el tamaño de ese dvd, y el nº de descargas que tenemos, nos dejaría sin ancho de banda nuestros servidores. Por esa razón no la hemos puesto pública nada más que en formato bittorrent.

    De todas formas, hay dos opciones: Esta semana nos han llegado los dvd de linexcolegio serigrafiados ya para distribuirlos, y si no ha habido problemas al duplicarlos, el original estaba bien. Los distribuiremos a los cpr y cualquiera que lo quiera no tiene más que pasarse por un CPR.
    Y si lo quieres descargar antes, vuelve a ponerme un mensaje confirmándome que tu correo electrónico es el que pone en tu comentario y te envío de forma particular el enlace para descarga directa del archivo completo.

    Saludos.

  27. Hola José L. así es, mi correo es ese, te lo agradecería enormemente si lo hicieses. Muchas gracias y un saludo.

  28. Hola José, si puedes mandame a mi dirección de correo (es la misma que he puesto al escribir los mensajes) el enlace a la descarga directa de LinexCole porque como tú bien dices noa hay semillas para poder descargarlo de bitorrent.

    Muchas gracias y recibe un coordial saludo.

  29. Hola Jose.
    Siguiendo tus consejos fui a un CPR y ya tengo el Linex Colegios, pero cual es mi sorpresa que al quererlo instalar me sale una pantalla negra con frases en ingles y al final unas opciones de Mondo Rescue le doy a varias opciones (por ejemplo Automatic) me salen otras opciones y luego se detiene.
    Me baje unas instrucciones de instalación pero a mi no me sale lo que pone en ellas.
    Me pregunto ¿tengo que instalar primero el Lines 2006? o ¿qQué es lo que hago mal?
    Un saludo y Gracias anticipadas

  30. Hola Pedro:
    NO hagas nada con ese dvd. Te han dado el dvd de clonación de los puestos en los colegios, ese DVD destruye todo lo que hubiera previamente en el ordenador, y está preparado específicamente para una marca de ordenadores. Es el dvd que se usó en Marzo para poner linex colegios de forma rápida y masiva en los ordenadores de los colegios, no es el que hemos hecho con el instalador habitual de linex 2006. En resumen, no te han dado el dvd correcto.
    EL dvd correcto se lo darán a los cpr el día 5 en una reunión. Así que lo tendrán disponible en los CPR a partir del día 6.
    Ese dvd usa el mismo instalador de linex 2006, y contiene todo lo de linex 2006 (actualizado a principios de noviembre) más el interfaz y aplicaciones de los colegios. Lo instalas como cualquier cd normal de linex, no tienes que instalar nada previamente. La diferencia principal con el instalador normal de linex es que este no te deja elegir las aplicaciones a instalar y que la instalación dura unos 90′ al ser un dvd con más de 2 Gb de archivos a copiar y descomprimir.

    Un saludo.

  31. Gracias José por tu información.
    Una pregunta:
    ¿Se puede instalar el Linex Colegios desde Linex 2006 a traves de Internet?
    Un saludo y de nuevo gracias.

  32. Hola Pedro, sí se puede. Está explicado paso a paso en el segundo comentario de esta entrada.

  33. ¿De donde puedo descargar el Linex Colegios que no sea con el Bittorrent que llego varias semanas conectado y no hay forma de descargarlo?
    Si quieres me mandas el enlace al correo electrónico.

    Un saludo y gracias

  34. Hola José L.:

    Un atento saludo José, mi pregunta es parecida a la de los demas participantes, me gustaria tener linexcolegios, tengo medio año trabajando con linex2006 y me parece excelente el sistema operativo, tengo el mismo problema al momento de descargarlo por medio de internet con la opcion que nos das en el comentario 2, me gustaria saber si puedes pasarme el link de descarga a mi correo ya que tambien llevo semanas intentandolo bajar por el bittorrent y nada.

    Un agradecimiento de antemano y esperando verme favorecido

    Tu servidor Gustavo Cruz

  35. Hola, soy estudiante del Instituto Tecnologico de Sonora… en Cd. Obregon, Sonora,Mexico…
    Actualmente estoy en la materia de Practicas I y estamos trabajando en LinEx Colegios con el Profesor Felipe Humberto Cabada, junto tambien con otros compañeros…
    A pesar de que soy novato en este sistema… les agradeceria mucho a las personas que me pudieran mandar enlaces referentes sobre LinEx Colegios,ya se manuales, documentacion de instalacion, configuracion etc… etc…

    Bueno me despido… Tenemos que seguir adelante en nombre de Software Libre…
    Saludos desde Cd. Obregon, Sonora, Mexico.

  36. Hola Jose L.

    A ver, tengo instalado linex 2006 en mi portátil.
    He intentado instalar Linex Colegios en un equipo igual de mi cuñada (los compré a la vez) y me da un mensaje de error diciendo que la instalación ha terminado de forma anómala (el mensaje sale en inglés).

    Después inenté instalar el Linex 2006 en su portátil y me dio el mismo error.

    Como veo que no parece problema del Linex Colegios que le dieron en un CPR, ya que con mi linex tampoco se instaló, he decidido actualizar mi Linex 2006 a Linex Colegios 2006.

    No soy ningún experto en linux, así que te pido confirmación sobre un asunto, si tecleo como root desde un terminal: apt-get update && apt-get install educalinex ¿¿se instalarán las aplicaciones de Linex Colegios??

    Muchísimas gracias.

  37. Bueno, he ido a un CPR y me han dado la distribución de linex Colegio seragrafiada, y lo he intentado instalar en mi portatil, pero después de mas de 4 horas de instalación sale un error en el fichero FGFS-base-0.9.10.1 y no permite continuar.

    ¿Existe alguna manera de evitar esto?
    ¿Se puede comprobar el CRC o MD5 de la distribución para ver si es correcta?
    ¿Es normal que tarde mas de 4 horas en instalarse? Tengo un portatil Pentium III y lectora grabadora DVD a 16X.
    ¿Con una partición de 4 gigas es suficiente para instalarlo?

    Muchas gracias.

  38. Hola Víctor, el md5sum es 51b8fe14e898feda8c9c2857ed1e04a
    Si el lector de cd y el disco duro son antiguos sí es normal que tarde eso puesto que son, una vez instalados más de 5 gb de aplicaciones que hay que leer del cd, copiar al disco duro, descomprimir y configurar. Con eso ya te respondo también que no cabe en 4 gb…
    Hemos primado el disponer de cuantas más aplicaciones, juegos y datos fuera posible y eso ocupa lo suyo.

    En cuanto al fichero que te sale con error puede ser bien porque se te haya llenado el disco duro, bien porque el cd esté mal. Prueba a copiar el dvd porque algunas veces los lectores son caprichosos con las marcas, y si no es así, tendrás que pedir que te den en el CPD otro (pide más de uno por si la ley de Murphy).

    Saludos

  39. Hola Jose Luís,

    Estoy intentando instalar en Gñ 1/4 indows el linex-colegios a través de vmware, pero no consigo que me reconozca el disco duro. Al iniciar la instalación me aparece un mensaje diciendo que no se ha encontrado disco duro y que escoja los drivers de forma manual. Lo he intentado con todos los controladores que aparecen, pero al llegar a la pantalla de configuración del particionamiento del disco duro y pinchar en una de las dos opciones (automático o disk druid) aparece una ventana diciendo que no se encuentran las unidades. La unidad que aparece en vmware es SCSI 0:0. En las opciones de vmware he escogido sistema operativo Linux con kernel 2.6.x
    Te agradecería que me ayudaras.

    Saludos

  40. HOLA Q TAL QUISIERA QUE ALGUIEN SE PUSIERA EN CONTACTO CONMIGO Y SI ES POSIBLE ME FACILITARA MATERIAL PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA LINEX COLEGOS. MATERIAL COMO FICHAS…..
    MUCHAS GRACIAS

  41. Hola Jose Luis,

    Sencilla pregunta:

    ¿es posible conseguir la distribución de Linex Colegios en CD’s y no en DVD?

    Quiero instalarlo en máquinas que no tienen DVD y no quiero pasarme horas ocupando ancho de banda con el apt-get.

    Gracias y un saludo.

  42. Hola Rafa, no, no es posible con la versión actual (de Febrero de 2006). Esperamos sacar una nueva versión antes de fin de año que usará Debian Installer y en esa si será posible. De momento, como alternativa, tienes la posibilidad de montar en la red local el dvd en un ordenador que tenga lector y compartirlo. Una vez hecho eso puedes desde los demás ordenadores instalar su contenido usando apt-get sólo a través de la red local, evitando comerte ancho de banda de Internet.

    Saludos.

  43. Buenas a todos, estoy en una sala con ordenadores clónicos, pero hay 2 grupos de pc’s, asi que las configuraciones son similares, hemos instalado el linex colegios y todo bien, excepto por el tema de los iconos del escritorio, ya que aparecen y desaparecen como les viene en gana… y luego cuando estamos trabajando con alguna aplicación que lleve java, pasados unos minutos se nos queda totalmente pinchado y tenemos que apagar el pc y volver a arrancarlo. Supongo que la resolución de pantalla no sera la adecuada, he probado con varias y no se deja cambiar la mitad de las ocasiones, por lo que me imagino que es el driver de la gráfica de estos equipos la que esta provocando todo el lio..

    Si alguien pudiera echar una mano sería de agradecer.

  44. Hola.
    Soy un usuario de linux que tiene un vecino cursando la ESO. Le he ofrecido instalarle Linex en su casa para que cuando tenga que utilizar herramientas informáticas en ésta para ayudarse con el estudio como hacen en clase, no eche en falta lo que del Instituto ya conocen. El «problema» es que la distribución Linex2006 es estándar en el sentido de que no lleva instaladas las aplicaciones con las que cuentan los alumnos en las aulas.

    ¿Existe alguna manera de instalar todos esos programas con los que los alumnos de la ESO cuentan de serie en sus Linex, algo parecido a la manera de convertir un Linex2006 en un LinexColegios? Me refiero pues, a instalarlos todos de una sóla vez.
    ¿O existe quizás alguna distro específica que instale todo ese software para que los alumnos puedan tener una réplica en su casa de lo que tienen en clase?

    Yo como usuario de Linux tengo mucho interés en animar tanto a mi vecino como a la gente de su edad a usar el software libre como sus herramientas habituales de trabajo, y que de esa forma sean esas las que acaben convirtiéndose en las estándar. De esa manera la gente puede acabar acostumbrándose a escribir textos en OpenWriter como lo hacen ahora con los productos de Microsoft, y extender esa costumbre a aplicaciones de índole muy diversa (imaginemos por un momento que la gente usara mas The Gimp que Photoshop, por poner otro ejemplo).

    En ese sentido estoy contentísimo de que Extremadura haya iniciado con el proyecto Linex lo que puede ser el principio de un cambio de costumbres en el uso de software como herramienta de trabajo que puede extenderse al resto de España, y como ya está ocurriendo en otros países como en algunos estados alemanes o incluso Japón, a todo el mundo.

    No dejo de asombrarme del valor que le echa Extremadura al tomarse tan en serio el uso del soft libre como alternativa real de herramienta de trabajo en entornos productivos. Como dijo Richard Stallman en su última visita a Badajoz: «muchas Administraciones hablan de que el software libre puede ser una alternativa viable para trabajar. Pero Extremadura no es que lo diga, es que lo ha hecho» (bueno eso es más o menos lo que dijo, no son palabras del todo textuales).

    Un saludo.

  45. Hola Francisco, gracias por tus comentarios.
    Instalar esas aplicaciones en un linex2006 es relativamente sencillo, puesto que están agrupadas por metapaquetes según las asignaturas. Es decir, tienes que instalar, según prefieras:
    linexedu-matematicas
    linexedu-musica
    linexedu-lengua,
    etc.

    Tienes toda la información de los metapaquetes existentes y las aplicaciones que instalan en http://linexedu.educarex.es

    Saludos

  46. Llevo dando y dando vueltas y no hay manera de encontrar la descarga del dvd de linexcolegio , por favor alguien puede darme un enlace correcto para descargarmelo , me da igual el tiempo que tarde tengo 4 megas pero hay ver si hay manera de conseguirlo he preguntado en colegios a profesores que tienen todos los ordenadores con linexcolegio y nada de nada. Por favor ayudarme gracias