¿Mi hijo de 6 años en la universidad?

Ayer me tocó ir de compras y me llevé una sorpresa. Fui a la librería a por los libros de mis hijos y ya comprobé que este Septiembre va a ser muy difícil llegar a fin de mes ( los padres tenemos que hacer de prestamistas de la Junta de Extremadura porque el curso empezaba el 15 de Septiembre y las becas de libros están sin pagar).

En cualquier caso, cuando fui comprando los libros tuve una extraña sensación de «dejá vu». Como ejemplo, los 16 libros de mi hijo de 6 años me costaron 238,70 euros , lo que son casi 40.000 pesetas (en realidad serán más porque aún falta un cuadernillo). Eso sin contar el material escolar que incluye cosas como un paquete de 500 folios. Esa sensación de algo vivido la tuve porque echando la vista atrás ese dinero es algo más de lo que me gasté yo en libros juntando los tres primeros años de Ingeniería en la universidad. El paquete de 500 folios también lo gasté en cada curso de Ingeniería, con lo que a mis hijos deben estar dándole una enseñanza de la leche.

Así que yo me pregunto, señores maestros, señores editorialistas, señores políticos y señores libreros:

  • ¿Es normal que un niño de 6 años en 2º de primaria necesite 17 libros, paquetes de 500 folios y un largo etcétera de material escolar?
  • ¿Es normal que los padres tengamos que gastarnos 40.000 pesetas, material escolar aparte, en libros de un niño de segundo de primaria en un colegio público?
  • ¿Es normal que uno de los libros, «Sendas 2 Santillana» cueste 82,50 euros,  bastante más de lo que vale alguno de los mejores libros de ingeniería que tienen bastante más enjundia y mucho menos mercado?
  • ¿Es  normal que para la música de segundo de primaria hagan falta dos libros (19,60 ñ,ñ + 12,95 ñ,ñ), de los cuales el 70% del contenido son pentagramas vacíos y pegatinas?
  • En resumen ¿cómo pueden permitir, fomentar o continuar con esta vergñ 1/4 enza que todos los años crece, haciendo imposible pasar libros entre hermanos e incrementando el número de cuadernillos por  niño y su precio?

Cuando a principios de verano tuvimos en la consejería la discusión de los portátiles, siempre abogué porque sirvieran para sustituir al libro de texto a medio plazo. Mucha gente se llevó las manos a la cabeza y me trató de talibán, radical o cosas peores. Cada día tengo más claro quienes son los talibanes y radicales verdaderos…

P.S: Cuando yo hice EGB, BUP, COU y universidad, siempre se cumplió una curiosa relación: los mejores profesores dictaban apuntes y no usaban libro de texto. Si acaso manual de referencia en algún caso. Iba a clase con una carpeta y, a lo sumo, un par de libros. Ahora mis hijos necesitan destrozarse las espaldas para ir al colegio desde que tienen 3 años. Al fin y al cabo las editoriales y los libreros tienen como fin ganar dinero, pero los políticos, maestros y profesores ¿qué carajo estais/están/estamos haciendo?

ACTUALIZACIÓN: Algunas personas me han comentado que lo de los 17 libros es una exageración. He mirado en la web del colegio y no tienen publicada la lista, pero conservo el ticket de la librería con los 16 libros pagados (falta uno de ortografía aún por venir). Si alguien quiere pruebas materiales no tengo ningún problema en escánear el ticket y mandárselo por email a quien quiera. Como curiosidad, decir que aparte del Sendas, tiene 4 libros de ortografía y 4  de caligrafía, 2 de música, 2 de inglés, etc. etc.


Ver también