¿Mi hijo de 6 años en la universidad?

Ayer me tocó ir de compras y me llevé una sorpresa. Fui a la librería a por los libros de mis hijos y ya comprobé que este Septiembre va a ser muy difícil llegar a fin de mes ( los padres tenemos que hacer de prestamistas de la Junta de Extremadura porque el curso empezaba el 15 de Septiembre y las becas de libros están sin pagar).

En cualquier caso, cuando fui comprando los libros tuve una extraña sensación de «dejá vu». Como ejemplo, los 16 libros de mi hijo de 6 años me costaron 238,70 euros , lo que son casi 40.000 pesetas (en realidad serán más porque aún falta un cuadernillo). Eso sin contar el material escolar que incluye cosas como un paquete de 500 folios. Esa sensación de algo vivido la tuve porque echando la vista atrás ese dinero es algo más de lo que me gasté yo en libros juntando los tres primeros años de Ingeniería en la universidad. El paquete de 500 folios también lo gasté en cada curso de Ingeniería, con lo que a mis hijos deben estar dándole una enseñanza de la leche.

Así que yo me pregunto, señores maestros, señores editorialistas, señores políticos y señores libreros:

  • ¿Es normal que un niño de 6 años en 2º de primaria necesite 17 libros, paquetes de 500 folios y un largo etcétera de material escolar?
  • ¿Es normal que los padres tengamos que gastarnos 40.000 pesetas, material escolar aparte, en libros de un niño de segundo de primaria en un colegio público?
  • ¿Es normal que uno de los libros, «Sendas 2 Santillana» cueste 82,50 euros,  bastante más de lo que vale alguno de los mejores libros de ingeniería que tienen bastante más enjundia y mucho menos mercado?
  • ¿Es  normal que para la música de segundo de primaria hagan falta dos libros (19,60 ñ,ñ + 12,95 ñ,ñ), de los cuales el 70% del contenido son pentagramas vacíos y pegatinas?
  • En resumen ¿cómo pueden permitir, fomentar o continuar con esta vergñ 1/4 enza que todos los años crece, haciendo imposible pasar libros entre hermanos e incrementando el número de cuadernillos por  niño y su precio?

Cuando a principios de verano tuvimos en la consejería la discusión de los portátiles, siempre abogué porque sirvieran para sustituir al libro de texto a medio plazo. Mucha gente se llevó las manos a la cabeza y me trató de talibán, radical o cosas peores. Cada día tengo más claro quienes son los talibanes y radicales verdaderos…

P.S: Cuando yo hice EGB, BUP, COU y universidad, siempre se cumplió una curiosa relación: los mejores profesores dictaban apuntes y no usaban libro de texto. Si acaso manual de referencia en algún caso. Iba a clase con una carpeta y, a lo sumo, un par de libros. Ahora mis hijos necesitan destrozarse las espaldas para ir al colegio desde que tienen 3 años. Al fin y al cabo las editoriales y los libreros tienen como fin ganar dinero, pero los políticos, maestros y profesores ¿qué carajo estais/están/estamos haciendo?

ACTUALIZACIÓN: Algunas personas me han comentado que lo de los 17 libros es una exageración. He mirado en la web del colegio y no tienen publicada la lista, pero conservo el ticket de la librería con los 16 libros pagados (falta uno de ortografía aún por venir). Si alguien quiere pruebas materiales no tengo ningún problema en escánear el ticket y mandárselo por email a quien quiera. Como curiosidad, decir que aparte del Sendas, tiene 4 libros de ortografía y 4  de caligrafía, 2 de música, 2 de inglés, etc. etc.

Etiquetado con:

35 comentarios en «¿Mi hijo de 6 años en la universidad?»

  1. Lo de los libros, pase, que en las ingenierías tiramos bastante de biblioteca y apuntes, pero lo de los folios… Si de verdad sólo necesitabas 500 folios por curso, muy poco escribías, la verdad…

  2. Mis respuestas:

    1 – No. Pero estarías pidiendo a cambio profesores con interés en enseñar, imaginativos y capacitados. Es más, es muy probable que aunque hagan comprar los libros, muchos de ellos ni se usen apenas.

    2 – Sí, por supuesto.¿Es mucho pedir un gasto de 25ñ,ñ al mes por la educación de tu hijo? ¿Cuánto te gastas en tapas, ocio, cine, tabaco o cualquier otra cosa claramente no esencial al mes sin ningún tipo de «dolor»?

    3 – No… pero bueno, es Santillana (oh, sorpresa) así que estoy seguro de que será un precioso libro con muchísimas fotos y muy poco contenido, como nos tiene acostumbrados esta editorial desde tiempos inmemoriales.

    4 – ¿Realmente hace falta la asignatura de música? Y bueno, por supuesto que no hacen falta libros… de hecho esos dos tienen pinta de candidatos a no tocarse o de ser perfectamente intercambiables con un cuaderno-pentagrama en blanco de 2ñ,ñ.

    5 – Porque es un negocio, porque las editoriales forman parte de grupos de comunicación y los políticos no son más que aseguradores de los beneficios de estos grupos.

    Y la solución… pues posiblemente pasara por desvincular totalmente al Estado de la educación. Pero muchos pondrían el grito en el cielo….

  3. Ed, coincido contigo en todos los puntos, excepto en el 2, porque:
    – A través de mis impuestos, gasto más de 25 euros en educación al mes
    – El material escolar es aparte
    – Tengo otros 3 hijos en edad escolar, imagina el roto en la nómina
    – Aunque te parezca raro, no me gasto 25 euros al mes en ninguna de las cosas que has citado (salvo en vacaciones o navidades). Te acepto como cosa no esencial si quieres la cuota de adsl.

  4. Ed 17 Sep, 2008, 10:37 am : «estarías pidiendo a cambio profesores con interés en enseñar, imaginativos y capacitados»

    Eso no se debería pedir, se debería exigir, así tendríamos:
    1º y principal, unos escolares mucho mejor preparados;
    2º Menos índice de incultura, absentismo escolar, niños que dejan los estudios…;
    3º Menos gasto en libros y material escolar y una mejor calidad de vida (para tapas en los bares, o lo que sea)

    Vamos a no ser conformistas, porque la base de una educación avanzada es, ni más ni menos, que un profesorado cualificado y entusiasta, de lo cual abunda muyyyy poco por desgracia.
    Saludos

  5. Realmente el precio es caro, pero no entiendo tu queja, gracias que a tí la junta de extremadura te paga los libros, en otras comunidades no nos pagan ni las ganas.

  6. Santillana = Grupo PRISA = PSOE

    El PSOE aumenta de forma descontrolada el gasto escolar. Seguro que el PP hacía lo mismo.

    Queremos una educación completamente gratuita, libre, laica con nuevas estructuras de enseñanza, racionalización y valores. Formar a personas, no individuos consumistas y productivas.

  7. ¿Pero de verdad necesita tanto libro un chiquillo de 6 años? Recuerdo vagamente -gracias a mi madre- que a esa edad llevaba 2 o 3 libros (lectura en castellano, lectura en valenciano y ¿mates?) y la ortografía la practicábamos con los maravillosos cuadernillos rubio.

    Eso sí, a partir de 6º de EGB y hasta COU cada asignatura requería su libro propio, ¡hasta Educación Física!
    Y luego se quejan de la contaminación y de los árboles…

  8. Entiendo tu postura, sobre todo si tenemos en cuenta la progresiva (e increíblemente rápida) degradación de la educación. Pagar 300ñ,ñ en libros y material escolar es una salvajada… se mire por donde se mire. Pagar 300ñ,ñ por una escolarización de calidad, incluyendo libros y material escolar, no me parecería descabellado por otra parte. El problema es que esta escolarización no existe, la educación es un negocio y por lo que se ve las fotos y los colorines han continuado ganando terreno con respecto a los libros de mi quinta. Pero es que la negrita que pones en el punto dos no la acabo de entender muy bien…. ¿el problema es que tengas que pagar los libros o es el sin sentido de que se usen semejantes recursos para tareas que podrían realizarse con un cuadernillo de caligrafía y otro de rubio? Hay mucha gente que ve feliz cómo la CA de turno le paga los libros sin otra preocupación que la de que el colegio le salga \»gratis\». Es más, quizá sea precisamente esta \»gratuidad\» la que ha hecho perder el prestigio a la enseñanza (ya se sabe que a lo que no te cuesta nada no se le da valor…. \»todo necio confunde valor y precio\» que le dicen) y la haya llevado a ser lo que es hoy.

    Precisamente discutía con un amigo sobre esto… él decía que se había perdido el respeto al profesor porque éste no ganaba mucho dinero. La gente, que mide tu status social por el sueldo que percibes habría pasado a menospreciar al profesor por esto mismo. Yo en cambio soy más de la idea de que como ahora todo el mundo estudia \»gratis\» no es algo a lo que se le de valor… aparte de que el esfuerzo o el trabajo no es algo que se haya valorado nunca en nuestra sociedad.

    Aparte… he echado un ojo al Sendas 2 porque me resultaba difícil de creer el precio y sí, es impresionante. También he mirado el contenido (hay una muestra de unas pocas páginas descargable desde Santillana) y es espectacular. Desde luego que unos cuadernos de Caligrafía y Rubio serían bastante más baratos y mejores que semejante engendro (aunque con menos fotos, claro está).

    Un saludo.

    PD: Muy buena la temática del captcha 😀

  9. @Oscar
    Nadie competente y en su sano juicio se pondría a enseñar, sobre todo en el tramo de secundaria, a adolescentes consentidos y en estado salvaje, sin la más mínima disciplina ni respeto por el profesor. Y menos aún a luchar con los padres de éstos chavales, indignados porque el profesor haya suspendido a su hijo (el hijo nunca es responsable de nada, al parecer).

    La figura del profesor ya no impone ningún respeto ni en padres ni en hijos. Y eso sentencia a la educación.

  10. Abunda muy poco sobre todo en la pública. Algunos profesores se conforman con sacarse la oposición y que los sienten en un aula para toda la vida sin que nadie les vuelva a pedir rendir cuentas. Así hay muchos profesores como los que hay. A nadie deberían asegurarlos así en el puesto (por mucho que se puedan ofender los funcionarios) sin condiciones ya que eso lleva a la despreocupación total y absoluta en tu trabajo. Por qué en una empresa si no cumples correctamente con tu trabajo y unos objetivos te vas a la calle y a los funcionarios (ojo, no todos, sino los vagos) profesores nadie les «examina» de su trabajo?.

    Si se crearan controles para estas cosas anuales o cada dos años con el objetivo de controlar si un profesor sigue siendo apto para dar correctamente la enseñanza otro gallo cantaría.

    Y sobre todo obligar a que se reciclen.

  11. Ed, ahí te doy la razón. Tiene que ser muy frustrante encontrarte en esa situación, sobre todo cuando hay casos reales de madres que agreden a profesoras por suspender o castigar a sus hijos.
    Quizás la solución pasaría por castigar de alguna manera a este tipo de padres, y luego, me reitero, en un profesorado mejor cualificado y sobre todo, más entusiasta, y terminando por un sistema educativo más avanzado, con menos chorradas, porque hay muchas formas de estimular a un chaval, no sólo con dibujitos.
    Y, ¿por qué no? un sistema jurídico y penal más duro con los jóvenes conflictivos. Pero eso ya es otra historia.

    Saludos

  12. Primero, enhorabuena por el post-protesta. Estoy contigo y es una verdadera vergñ 1/4 enza este tema de los libros. Desde mi punto de vista, sólo he de añadir dos cosas:

    – Soy descendiente de la ESO, y durante toda mi infancia he tenido situaciones parecidas a principio de curso. Una BARBARIDAD de libros, muy caro en conjunto (además éramos dos hermanos, y se las apañaban para que no pudiéramos reutilizar los libros que había comprado el otro anteriormente, por el tema del cambio de edición, y demás chorradas). Algún año hemos llegado a pagar individualmente más de lo que dices en este post, y siempre eran en torno a 13-18 libros (los contábamos todos los años, para ver si eran más o menos que el año anterior, vaya).

    – Estudio ingeniería de telecomunicación, y he utilizado MUCHOS, pero que MUCHOS folios (procuraba que fueran reciclados, o los reutilizaba yo mismo), probablemente más de mil por curso (cualquiera que estudie con esfuerzo una ingeniería del estilo, corroborará mi afirmación).

    Saludos!

  13. Sinceramente José Luis espero que tus hijos con semejante gasto lleguen algún día, al menos, a ser como su padre, porque con semejante gasto se podrían hacer muchas mas cosas por nuestros hijos por parte de la enseñanza pública. No voy a entrar en valoraciones de los puntos que has comentado porque estoy de acuerdo contigo al 100 por 100. Pero sólo dos reflexiones:

    1. Tengo muchos amigos que tienen varios hijos y llevan a sus hijos a colegios privados, porque la enseñanza publica en algunos sitios es una basura, o porque no les dan plaza en el publico que hay cerca, o porque llanamente no hay un colegio publico en 20 o 30 km a la redonda, y tienen que pagar la salvajada de los 240ñ,ñ, más los de la mochila, más los uniformes, más las rutas, más la comida en el cole y una salvajada brutal de mensualidad en el colegio, entre 250 y 500ñ,ñ. (En el año 87 mis padres pagaban por mi en mi colegio casi 600ñ,ñ, ah y somos 4 hermanos). Y todo sin nigún tipo de subvención ni concierto. TE ENTIENDO JOSÁ LUIS PERFECTAMENTE.

    2. A todos esos que osan a hacer comentarios gratuitos sobre lo que costaba nuestra carrera, o las cañas quen nos tomabamos o nos tomamos todas las semanas, que sepan que esas cañas las compramos en Carrefour, son marcas blancas, sin nombre, y nos las tomamos en casa con amigos y con nuestros hijos, porque sale más rentable hacerlo así, que irte a un bar y llevar a tomar el aperitivo a tu esposa y a tus hijos.

    Sinceramente, algunos se deben creer que vivimos en un mundo utópico, en otro mundo, no señores, muchos tenemos los problemas de José Luis todos los meses.

  14. Consuélate, hombre, yo tengo una niña de 3 años y nos gastaremos 80-100ñ,ñ en libros.

    Y eso que no sabe leer !!!!

    Y que padre no le compra todo lo que le pidan en el colegio. Tela, tela.

  15. Hola, algunas cosas que me gustaría contestar.
    x0mp: Yo estudié la misma ingeniería que tu, pero (también va por Roberto que comenta algo parecido), nunca usé más de un paquete de 500 folios por curso, aunque otros compañeros si lo hacían. Es una tontería discutir como toma cada uno los apuntes, pero yo lo hacía en modo esquema (a excepción de los problemas) y me fue muy bien así. Evidentemente uno, dos o tres paquetes de 500 folios en ingeniería no importan, lo que importa es que pidan un paquete de 500 folios por niño en primaria.
    Redg: a lo mejor me he explicado mal: Tengo una beca de libros para mis hijos (no para el que estudia ed. infantil de 4 años porque eso no se «considera» obligatoria, de este me han costado «sólo» 86 euros sus libros). La beca es de 120 euros por niño de primaria, es decir me valdrá (cuando me pagen el dinero, que está todavía por llegar) para algo menos de la mitad de lo que me cuestan los libros de cada niño. Aparte tengo el material escolar. En cualquier caso, aunque me pagaran todo como hacen en otras comunidades, eso no es óbice para pensar que sea un escándalo lo que se pide, porque no te engañes, al final eso lo pagamos con nuestros impuestos. Gratis no te sale, si va para libros, te lo quitas de carreteras, de médicos o de embajadas en Pekín 😉
    Ed: estoy contigo en lo de que la gratuidad quita valor. Pero hay muchas soluciones para eso y ninguna pasa por pagar un dineral por unos libros de dudoso valor académico. Desde fianzas para evitar rotura de material a incentivos de sueldo a los profesores de los colegios que más gente solicite (u otras formas de valorar su eficiencia) podría tener más lógica y sentido que la situación actual.
    Alexandre: aunque comparto parte de lo que dices, no comparto el espíritu. Por un lado no me gustan las generalizaciones, conservo aún cierto idealismo respecto al ser humano, incluso el político ;-). Por otro lado, estoy bastante harto de tantas invenciones y cambios en las «estructuras» de la enseñanza que luego nunca afectan a las estructuras del aprendizaje. Mejor que cambien la formación del profesorado y la forma de incentivar a los que trabajen bien (ahora cobra igual el que se preocupa o se mata a trabajar que el que no da palo al agua) para que los profesores apliquen nuevas formas de enseñar que ayuden a aprender, y no que cambien una y otra vez las leyes reformando las estructuras, inventándose asignaturas estúpidas y horarios imposibles.

  16. Puede que los 500 folios sean para darlos al centro.En las carmelitas (Caceres), son muy listos, y han pedido a niños de segundo de la eso (no se si a otros cursos tambien) que lleven un paquete de 500 folios para fotocopias.Y yo me pregunto…¿A donde van los mas de 1000 euros que tuve que pagar en bachillerato?Alucinante….
    buen post

  17. No puedo estar más de acuerdo con el post. No me parece muy normal que cada año haga falta un libro nuevo para la misma materia, imagino que en cursos superiores puede cambiar de forma inesperada una materia, por algún descubirmiento espectacular de las ciencias o las letras, pero en Primaria, me da la sensación de que las tablas de sumar, restar, multiplicar o dividir van a dar el mismo resultado año tras año y, salvo algún trasvase inesperado, los ríos pasarán de nuevo por Zaragoza, Aranjuez o Sevilla, con o sin agua, pero pasarán. Con esto sólo expreso una «pataleta» como el resto de nosotros, ya que la situación no va a cambiar, es un negocio y la legislación o va a cambiar al respecto, al menos a corto plazo, salvo que hagamos una revolución (cosa que no veo probable).

    Sobre quienes mencionaban que veían lógico «pagar 25 ñ,ñ al mes por la educación» o que una educación, si fuese de calidad, «costase 300 ñ,ñ» tendrían razón si solo fuese esa la cantidad a pagar. Pero no sé si se han parado a pensar que la educación nos cuesta mucho más, que cada mes nos retienen una cantidad de nuestros sueldos para esos fines y la redondean cada año con el IRPF. No a todo el mundo le cuesta lo mismo la educación, está claro que no a todos nos retienen lo mismo, pero parece que el hecho de no tener cargado en el banco un recibo físico a final de mes que ponga específicamente «Educación», «Sanidad», «Carreteras», hace pensar a muchos que todo eso es gratis. Se intenta que todos reciban la mejor educación posible tengan o no dinero, para eso los que ganan menos se ven compensados con los que ganan más, pero en septiembre los «igualan» a todo metiéndo un «puro» bueno en libros y material escolar.

    Nos están machacando con lo de Reducir, Reciclar, Reutilizar y año tras año les enseñan a los niños a tirar folios, comprar libros que a veces ni se estrenan, material escolar nuevo cada año, etc.

  18. Pues yo coincido que comprar tantos libros y encima tan caros es una chorrada.

    Yo también hago Ingeniería Informática y desde la ESO estoy convencido que un buen libro solo apoya la gran labor de un magnífico profesor, porque algunos profesores me han demostrado que no hacen falta los libros, solo el conocimiento que nos ilustran cada día en las aulas y unos buenos apuntes que nos hacían copiar de la pizarra (hablo de Matemáticas, de Filosofía, de Historia, de Biología, de Química). Esquemas y apuntes apoyados con la práctica de un montón de ejercicios prácticos.

    Sé que aquí estamos hablando de niños de primaria, yo lo único que recuerdo de mis clases es que aprendí las operaciones aritméticas con un cuadernillo Rubio, que Geografía nos la enseñaba una profesora magnífica que nos dictaba los apuntes en una libreta de cuadrícula milimetrada y las palabras y frases que aprendíamos a base de dictados.

    Como bien dices los niños de hoy en día tienen que tener una formación del carajo con tanto libro y tantas cosas nuevas, en mi época no había ordenadores en las aulas para aprender, ahora los hay y casi ni se usan. Y esperemos que todo este gasto encima se este reflejando en una buena educación y formación, porque si encima vamos a una enseñanza peor… que empiece a arder Troya.

  19. Se me pasó indicar que, en última instancia, es el Colegio y el consejo de cada departamento el que decide si se cambian o no los libros ese año. Por desgracia, en esas decisiones, muchas veces influyen las d-o-n-a-c-i-o-n-e-s que cada editorial haga a los centros o profesores en cuestión, que pueden ir desde libros para la b-i-b-l-i-o-t-e-c-a hasta una PDA para que los profesores tengan en ella el m-a-t-e-r-i-a-l e-d-u-c-a-t-i-v-o. (En ambos casos cito datos de primera mano, conocidos a través de profesores de Secundaria e Infantil a-f-e-c-t-a-d-o-s).

    Las palabras entrecomilladas las tengo que escribir así de raro porque no me deja por algo del anti-spam.

  20. vaya, sí que ha resultado «calentito» el post,… en mis clases intento utilizar relativamente poco el libro de texto, aunque lo uso más de lo me gustaría porque a mis alumnos se lo dan gratis y me parece un desperdicio que no lo utilicen. También es verdad que «tiro» de fotocopias para darles ejercicios y otro material que me gusta más. Estoy de acuerdo en que los miniportátiles (es lo que a mí más me gusta) deben de llegar ya a las escuelas. De esta forma la compra total se quedaría en los 500 folios (te hablo de secundaria) y punto. El libro de texto, apuntes, … en el ordenador y el resto boli, lápiz, reglas, folios,… en la mochila. ¡Y a inventar! que es lo que vale para enseñar… con libros y exámenes únicamente se aprende poco y mal, quizá cuando se puede aprender algo cuando se tiene cierta madurez (¿¿a los 30??).
    Por cierto, ya veo que también sufriste el Ogata… yo lo descargué del amule desde hace unos añitos. Estoy convencido de que la mayoría de libros acabarán con una versión «electrónica» libre y otra impresa de pago hasta que desaparezca el papel (todo llegará). Hay ejemplos (hablando del tema): http://www.ece.osu.edu/~passino/FCbook.pdf (bendito sea)
    Buen post

    p.d.
    Mi hija de 4 años lleva 3 libros ->99 euros

  21. @Ed

    En tu primera respuesta coincidimos en casi todo.

    Muy buena la observación de que cuanto más barato sea el libro, más imaginación y ganas de trabajar tiene que tener el profesor.
    Yo no pido que mis alumnos traigan libros al cole. El único gasto que les exijo es una flauta de 7 euros, un portafolios transparente que costará alrededor de 0,5 céntimos, y el estucho de clase. Punto y pelota. De lo demás se encarga el profesor, y las fotocopias las paga el colegio. Si se puede gastar burradas en cosas realmente inservibles como trajes de carnaval, conciertos y fiestas, y otros menesteres, lo que yo gasto en fotocopias es una nimiedad.

    Respecto a si la asignatura de música hace falta… Según se mire SI o NO.
    Si el profesor se dedica a hacer bailar a los niños y que peguen pegatinitas en un cuaderno, pues no. Sobra. Vaya mierda de docente y vaya porquería les está enseñando.
    Si el profesor trabaja aspectos tan importantes como el conocimiento del propio cuerpo y el espacio que nos rodea, la psicomotricidad fina, la expresion musical y corporal, el conocimiento de la cultura y el folklore de nuestro país y nuestra región, y otros muchos argumentos que se pueden esgrimir así a botepronto, creo que la asignatura de música es más bien necesaria.
    Si nos ponemos quisquillosos, la asignatura de religión también sobra, que para eso el que quiere va a la iglesia. Educación física ya hacen cuando van a deporte extraescolar o cuando juegan a la Wii. Inglés no les hace falta porque para eso está el traductor online, e ídem de la asignatura que se puede superar con una pequeña inversión en la calculadora científica de moda.
    ¡Ah! Si contamos con la Enciclopedia Encarta y el corrector ortográfico del Word (pirateado, por supuesto), tampoco tendríamos por qué asistir ni a Conocimiento del medio, ni a Lengua.

    Mejor estar todo el día apedreando perros en la calle, ¿no?

  22. @Scarppetta
    Tienes toda la razón… esas asignaturas dependen mucho del profesor que las de. Lo que también ocurre es que el tiempo es finito y hay demasiadas asignaturas esparcidas.

    Lo del inglés sí que tiene delito… que hablas con los europeos que empezaron a aprenderlo en la escuela con 8 – 9 años y tienen un inglés perfecto. El españolito de a pie lo comienza a estudiar desde primero de primaria y apenas balbucea. Manda huevos.

  23. Mis padres se gastaban bastante dinero en libros de texto. Realmente, nunca han bajado de precio, siguen costando hoy lo mismo que costaban hace 10 o 15 años (lo sé porque tengo algunos de entonces que aún llevan la etiqueta de 2.995 pesetas o 3.495 pesetas puesta).

    Jamás he necesitado un paquete de folios ni material extraño. Libros, libretas y bolígrafos. Si acaso, mis profesores de Educación Plástica me han pedido acuarelas, palillos o piezas de madera, compases y cosas con cierto sentido.

    Lo que no he visto nunca es un libro que cueste 82 euros y que también pidan un paquete de folios. Mi consejo, como alumno relativamente reciente (tengo 22 años), es que no compres ese libro y que no compres tampoco el paquete de folios. Los libros los eligen los profesores, así que, en lugar de quejarte online, coge al profesor que ha elegido el libro de 82 euros y le dices cuatro cosas bien dichas.

  24. Ed, ¿en que trabajas? ¿Has sido maestro alguna vez? ya me gustaria a ti verte dar clase lo que aguantabas, es que claro los maestros quieren empobrecer a los padres, les sale tan rentable. Si haces sistema de fichas para que tantos folios, si usas libros para que los tantos libros, la cuestión es quejarse.

  25. Se habla desde el desconocimiento, y estan aberrante la ignorancia, que se piensan que a los maestros no nos controla ningún inspector…. ni que el director o compañero te puede denunciar por tu sistema… o de las innumerables reuniones de coordinación que se convocan… os pensais que los docentes hacemos lo que queremos, pero ni el más avispado podría librarse de no cumplir mínimamente los requisitos. Es como la injusta falacia de.. «la observación de que cuanto más barato sea el libro, más imaginación y ganas de trabajar tiene que tener el profesor», espero que te hayas quedado ancho como Castilla… me temo que será el único beneficio de tu afirmación.

    me retiro del debate, pero añado una puntualización.

    Si realmente no quereis pagar, moveros y rebelaros.

    Hasta el momento no ha habido ninguna manifestación, ni asociación que reivindique algo parecido. Por tanto, estas quejas, se repiten año tras año mientras los padres, prefieren pagar y acatar, a movilizarse y argumentar.

    pero es más cómodo quejarse y despotricar sin saber.

    hasta el año que viene, me apuesto lo que sea a que nada cambiará y la historia se repetirá.

  26. Cuanta razón tienen tus palabras. El problema no es que tengan el libro de matemáticas que todos hemos tenido. El problema está en que al libro de matemáticas le acompañan 1 cuadernillo trimestral, al de inglés otro, al de lengua otro, al del idioma de la comunidad otros tres … etc y en mi caso, también nos juntamos con 17 libros en cursos de primaria. Añadiendo a esto que como se trabaja sobre el libro y sobre los cuadernillos estos quedan inutilizados para el siguiente hijo, en el hipotético caso de que coincidan, porque curiosamente cada dos años deciden cambiar o de editorial o de modelo de libro.

  27. Un interesantísimo artículo que sale, como siempre, de donde más duele, el bolsillo, y en el que me gustaría participar con unos apuntes (perdón por la extensión, pero aún así me quedo corto):

    1. Me parece que está faltando a la verdad: en 2º de E.P. se usan LIBROS para: Lengua-Matemáticas y Conocimiento, 1 por trimestre puesto que son GLOBALIZADOS. Si el tutor/a lo estima oportuno, un cuadernillo de apoyo (que no libro) de cada asignatura por trimestre (con eso tendríamos 3 libros y 9 cuadernillos).
    Para música 1 libro y 1 cuadernillo. Inglés, 1 libro y 1 cuadernillo. Religión, si la hubiere, 1 libro. Y artística, si se viera oportuno, 1 libro de actividades. En total, pues, has comprado 6 libros y otros tantos cuadernillos, como 10.
    Te sale cada unidad a unos 14 euros céntimos arriba/abajo, y coincido que es un ABUSO por parte de las editoriales.

    2. En lugar de solicitar la Beca de 120ñ,ñ, lo mejor que podrías hacer sería solicitar de la Junta de Extremadura la BECA DE LIBROS EN CALIDAD DE PRÁSTAMO, que en el caso de tu hijo, no serían ni de préstamo, puesto que son FUNGIBLES, o sea, no pasan de niño a niño porque se escriben y hasta se lo podría quedar finalizado ese ciclo, no como sucede a partir del curso siguiente.

    3. El tema de los 500 folios: otro abuso, y eso lo reconozco, sería más prudente hacer una cooperativa de clase, o sea, que los padres pusieran un dinero para comprar el material que hiciera falta, y siempre atendiendo a las necesidades REALES del aula, como bien pueden ser esos 500 folios (pero para todos). En caso de necesitar más, por la módica cantidad de unos céntimos, se podría comprar otro pack de 500. Perdona, pero parece que ese Colegio «x» no gasta mucho dinero de su presupuesto en folios, puesto que se los proporcionáis los padres. Es denunciable.

    4. El libro Sendas 2 de Santillana, partiendo que es una de las editoriales más caras, se basa en que los libros de texto, no sólo conllevan un contenido. Me explico: debe tener buen material, sin grapas, que no se abra por la mitad, etc etc. (no entraré en más materia). Aparte, partiendo que es una editorial, imagina o multiplica el nº de páginas por el valor de una fotocopia en color. Creo que saldrías perdiendo. Aún así también en eso coincido que es una SALVAJADA.

    5. A tu pregunta: – «¿cómo pueden permitir, fomentar o continuar con esta vergñ 1/4 enza que todos los años crece, haciendo imposible pasar libros entre hermanos e incrementando el número de cuadernillos por niño y su precio?» Te respondo con el punto nº2, solicitando, no la beca de los 120ñ,ñ, una ayuda a todas luces escasa, sino la de Libros en Calidad de Préstamo.

    Destacar que en 2º de Educación Primaria, caso de tu hijo, se deben fomentar los hábitos lectores, escritores… cosa que creo tu hijo tendrá más que adquirido (gracias a esta base), tanto en la Secundaria Obligatoria (anterior BUP) como Bachiller (anterior COU), y que no deberías confundir CUADERNILLO con LIBRO (volviendo a tu época, esas caligrafías y cuadernos RUBIO tan entrañables, y que sólo se podían permitir unos cuantos).

    El que «ahora mis hijos necesitan destrozarse las espaldas para ir al colegio desde que tienen 3 años»
    Es algo totalmente abstracto e irreal, sabiendo que la mayor parte de los Colegios y Escuelas, públicos y privados, exigen que se quede el material en clase y llevándolo por trimestres, no todo de golpe. Seamos exhaustos en los razonamientos.

    «ACTUALIZACIÓN: Algunas personas me han comentado que lo de los 17 libros es una exageración».
    No me extraña, si desde el inicio confundes LIBRO DE TEXTO con CUADERNO de TRABAJO, es una exageración aquí y en la Politécnica de Pekín.

    «Pero los políticos, maestros y profesores ¿qué carajo estais/están/estamos haciendo?»
    Por alusiones como profesional de la enseñanza sólo puedo decirte que:
    – Por mucho que queramos los precios no los marcamos nosotros. (Mismos perros con distinto collar).
    – Que sólo queremos LO MEJOR para vuestros hijos. (Un maestro mira y estudia calidad de material en todos los aspectos, no para a pensarse: voy a coger el Método «x» que no sirve para nada, aunque se ahorren 90 euros).
    – Y para finalizar que aquí todo el mundo parece ser que ha estudiado nuestra carrera, en la que se necesita más vocación que otra cosa, y que cuando no es por una cosa es por otra, pero el caso es echarle la culpa al docente.

    ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar vejaciones, insultos, amenazas e incluso sospechas sobre la transparencia de nuestra profesión? ¿Acaso piensa usted que el docente no se lleva los problemas a casa, del por qué este niño no «tira adelante», si realmente les hago llegar el contenido, o si hay un problema de trasfondo que hace que el niño no rinda como debe?

    Le recuerdo que los índices de fracaso escolar no se establecen en Educación Primaria, si no en esa Secundaria a la que usted apelaba al buen profesor sin libro y por medio de apuntes.

    Si hay algo que está mal, empecemos desde casa, base de la EDUCACIÓN.

    PD: perdón por la extensión y por meter temas que igual no vienen al caso pero que sería interesante abordar en otro momento. Le aconsejo que el año que viene no cometa el mismo error de solicitar una beca equivocada (caso de no concedérsela habría que estudiar sus ingresos).

    Firma: un maestro desquiciado que ya no sabe cómo acertar (no con los niños, agradecidos e interesados en cualquier cosa relacionada con aprender, sino con sus padres).

  28. ¡Uff, qué barbaridad! Sí me parece un exceso lo que cuentas, José Luis.
    Mi experiencia: tengo aún una hija en primaria, y la seño pide folios -en paquete de 100 o menos- para toda la clase según se necesita… y se ponen en común… ayuda a compartir y es realmente barato.
    Los libros: ni de coña llegan a esa cantidad. Ni de libros ni de precio. En la pública, por supuesto. Ni los de mi hija de 4º de Secundaria.
    Mi reflexión: yo, que tb. soy docente, no usaría libro obligatorio en clase. Entiendo los argumentos a su favos de mis compañeros, pero estoy convencido de que ganan los argumentos -no sólo económicos, sino los «importantes», los didácticos- a favor de reutilizar el conocimiento -la Red- para nuestros alumnos. Eso les hace más participativos. Y más responsables de su aprendizaje…
    ¿Más trabajo para el docente? NO. Al menos a MEDIO y LARGO plazo. Demostrable.
    Más reflexión: estoy MUY DE ACUERDO en que el problema SERIO no es el coste de los libros para cada familia, si el COSTE de los libros. Me jodería que los pagara mi gobierno autónomo, como en otros sitios, y yo no pudiera «controlar» a la editorial. Al final los pago directamente o mediante impuestos.
    Por tanto, creo que debemos ser más responsables -los docentes- a la hora de elegir editoriales, pero SOBRE TODO la administración educativa DEBE CONTROLAR la relación calidad-precio de los libros. Igual que en otros sectores y nadie se rasga las vestiduras. Es triste ver el precio de pegatinas «seudointeligentesparaniñosatontados», como el libro que comentas, pero, para mí, es más triste ver cómo NADIE controla los contenidos de esos libros: en muchos casos, comprobados hoja por hoja, obligan las editoriales a cambiar el ISBN y catalogarlo «de nuevo» y joder a hermanos menores en lo que su reutilización se refiere. Y los docentes -algunos- lo gritan y lo dicen a los inspectores. Pero como el que oye llover…
    Otra reflexión más. Las editoriales mueven una pasta gansa. Sabiendo que pueden perder parte del pastel con la informatización de los centros, chantajean de lo lindo… La pregunta de algunos docentes «¿qué nos dais si ponemos vuestro libro»? es real. Y malo el que chantajea y malo el que se deja… Es una MINORÍA, pero habría que atajarlo antes de que nos parezcamos a los médicos/farmaceuticos…
    Pero aún hay más… las editoriales, en aspectos de tecnología, no son neutrales y abogan por productos de una empresa, Microsoft, haciendo que la Consejería de Educación, El Ministerio, y los docentes, seamos, indirectamente, COMERCIALES de esa empresa norteamericana. Y dependencia tecnológica para el futuro… Y NINGUNA administración les dice nada. Esto me parece un aspecto más, y muy triste, de cómo las editoriales campan a sus anchas.
    Y, finalmente, es que a gente con tres hijos en edad escolar, les deberíamos pagar, vía impuestos, entre todos los libros de texto. Eso sí sería una actuación social. Y punto.

  29. Pregunta tonta pero no me quedó claro, ¿qué es un folio? Es que no me queda tan claro el término de este lado del océano. ¿Son fólders/carpetas? ¿Hojas de papel? ¿Otra cosa rara?

  30. En mi caso, tengo una hermana pequeña a la cual le pidieron en su momento 500 folios en infantil de tres años, pero la maestra explicó a los padres que el paquete era más económico y que el año siguiente no se pedirían. Les volvieron a pedir 100 en el último curso de infantil y devolvieron los restos al finalizar el curso. Desgraciadamente, esto sucede en muy pocos casos.
    Así no me extraña que a los padres de mis alumnos de manualidades (actividad extraescolar) les extrañe que el único material que les pido es una camiseta vieja para pintar y material de reciclaje (tubos de servilletas, cajas de cartón…)

  31. Me siento casi obligada a responderte. Mis padres son propietarios de una papelería-librería de barrio, yo trabajo con ellos siempre por estas fechas desde los 12 años y conozco muy bien el asunto. Me siento ofendida cuando culpas a los libreros de la situación, ya que nosotros nos limitamos a poner a disposición de nuestros clientes lo que les piden en los colegios. Somos los primeros que vemos excesivo el gasto en libros que se hace. Vemos cómo las editoriales sacan nuevas colecciones cada poco tiempo cambiando cuatro tonterías de su contenido para sacar más dinero y cómo muchos padres se ven obligados, incluso, a pedir préstamos. Estoy completamente de acuerdo con eso, entre otras cosas porque yo soy partidaria del modelo de educación finlandés en el que todos los gastos en la educación son asumidos por el estado, incluso el comedor.
    También te informo de que desde el curso pasado se llevo a cabo la liberación en los precios de los libros de texto, ya que antes estaban regulados por el estado y debían venderse al mismo precio en todas las librerías (descuentos aparte). Por lo que ahora sí te pueden «dar un palo» en la librería de turno. En nuestro caso hemos mantenido el porcentaje de beneficio de siempre aunque sujetos a los precios de editoriales y distribuidoras. Cómo lo harán otros establecimientos ya no lo sé.
    En cualquier caso te agradecería que no culparas a los que sólo trabajamos para ganarnos el pan, porque te aseguro que trabajar en estas fechas en una librería es una experiencia que no deseo a nadie. Nos dejamos el tiempo y la salud en dar un servicio que pocos valoran, ya que hoy, por ejemplo, hemos abierto a las 9:30 y no hemos vuelto a casa hasta las 12 de la noche. Y aún así hay quien exige más…
    Siento haberme explayado tanto pero, como te decía al principio, me siento obligada, como librera, a hacerte ver lo duro de nuestro trabajo y nuestra escasa influencia en el gasto (como bien dices excesivo) que sufrís los padres en estas fechas.

    Un saludo.

  32. Hola la verdad esque me parece una verdadera negligencia que para niños tan pequeños manden tantas cosas yo soy estudiante de 2º de la E.S.O y llevo exactamente 12 libros contando los cuadernillos la verdad no se como no se les cae la cara de vergñ 1/4 enza a esos profesores que yo con 12 libros he tenido que llevar corcel por problemas en la espalda y no se como acabara tu hijo con los 16 y lo que me parece aun mas gracioso es lo de los folios y cuadernillos de caligrafia porque el material lo deveria proporcionar el centro yo por suepuesto con material llevo un peso en la mochila de 16 kg confirmados por la bascula que a eso se suman los blogs las reglas las carpetas los diccionarios y que cada libro el que menos pg. tenga sea de 739 y que cuando llegas a clase los profesores te dicen que te sientes bien porque te puedes hacer daño en la espalda yo afortunadamente he conseguido utilizar los ordenadores pero esto es unas ganas de fastidiar a los jovenes